Suscribete
 
1372 30 Julio 2013

 

Datos sobre Pemex
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- A principios de este mes, la legislatura local de Michoacán (más bien los diputados del PRI y PRD) aprobaron que se otorgara un permiso adicional al gobernador constitucional de Michoacán, Fausto Vallejo, por 180 días debido a la enfermedad que padece. La moción encabezada por el PRI está motivada por los visos de ingobernabilidad que da la entidad, no sólo por la enfermedad de Vallejo y la ineptitud del interino Jesús Reyna, sino porque a la federación (EPN y Osorio) se les fueron las riendas de la mano y no quisieron reconocer el hecho porque afecta a los tricolores.

Sin embargo hace dos días, el senador Barbosa (PRD) declaró que habría que decretar la falta de gobierno en aquel estado, donde queda clara la incongruencia de los amarillos, porque no es viable argumentar que en 10 días se desató la ingobernabilidad por la falta de seguridad. ¿Y la inteligencia para la estrategia de EPN, Osorio, Cienfuegos, Soberón, Mondragón, Campa, y demás gerifaltes, dónde está?

Las reservas internacionales que Banxico reporta cada semana están denominadas en dólares estadounidenses en su mayor parte, y en oro. El banco central informó que al cierre de mayo de este año teníamos 5 mil 558 millones de dólares en oro. La gráfica que muestra las inversiones en ese metal da cuenta que desde 2002 se han manejado reservas con oro en cifras muy menores, del orden de 76 millones de dólares.

Debe recordarse que sistemáticamente se ha preguntado al organismo dónde están esas reservas de oro y todas las demás; se ha dado la callada por respuesta. Derivado de los últimos cuestionamientos, Banxico señaló que “ni siquiera es costumbre en prácticas de inversión internacional verificar físicamente el oro.”

Las reservas mexicanas de oro están en el BIS (Banco Internacional de Pagos, que a su vez es custodiado por el Bank of England), en un tipo de cuenta denominado allocated account, donde la institución que recibe el depósito segrega de su balance las barras propiedad del depositante.

Informó Banxico que bajo convenio, el depositante conoce con exactitud el peso y la calidad del oro de las barras que posee, y es obligación del BIS proporcionar estados de cuenta donde se presentan a detalle las especificaciones de los activos internacionales.

Las reservas en oro de Banxico, en el mes de mayo representaron únicamente  el 3.3 por ciento del total de sus reservas monetarias, por lo que los 5 mil 558 millones de dólares equivalen a 3.9 millones de onzas troy de oro. El FMI informó que según su índice de precios en materias primas, el valor del oro se redujo en 11 por ciento respecto del año anterior.

En el tema de la producción doméstica de maíz, agricultores destinan parcelas a cultivos más rentables, por lo que se prevé estancamiento en la producción del grano en los próximos 7 años. Nuestra producción anual de 21 millones de toneladas tendrá que permanecer en esas condiciones, atada a la cifra mencionada.

Coneval presentará los resultados de la medición de la pobreza en 2012, en un acto rimbombante con la presencia de EPN-Robles. Julio Boltvinik, el que más ha estudiado y sabe del tema en el país, anticipó que el número de pobres aumentó en 12 millones en la ¿gestión? de Calderón, por lo que ahora son 98 millones los mexicanos en pobreza y para el próximo año podrán ser 100 millones. Con el reporte en la mano estaremos en condiciones de comentar los números más relevantes de la situación en México.

Conforme se acercan los días de agosto y septiembre, cada vez más legisladores se sienten con capacidad y/o conveniencia en saltar al ruedo y expresar lo que a su interés convenga. Así tenemos el caso del senador Héctor Larios, que alertó un fuerte golpe del ISR a la economía si es que se decide incrementar el gravamen citado. Se infiere por tanto que el legislador ultra azul, desea que se incremente el IVA, se elimine la tasa cero a alimentos y medicinas y se homologue todo el gravamen (16 por ciento) a cuanto producto sea objeto de consumo. Para el ínclito senador, primero son los barones del dinero y después, mucho después, las clases más desprotegidas y marginadas y que la pobreza aumente, total a él la revolución ya le hizo justicia.

Por ley, los candidatos a ocupar un puesto de consejeros del Ifetel y de la CFC, serán designados hoy, por lo que en fecha muy próxima sabremos quienes serán los consejeros que actuarán en los dos insttitutos.

Anteriormente presentamos la argumentación relativa al porque los gobiernos priístas y panistas están tan encampanados en rematar a como de lugar lo que han dejado que quede de Pemex. Decíamos ayer que a la paraestatal se le ordeña anualmente, con puntualidad, el 40 por ciento del ingreso que genera y así se estima que para este año, la sangría, vía impuestos, derechos, aprovechamientos y productos significarán la nada despreciable suma de 800 mil millones de pesos, aproximadamente.

Para tapar ese hueco las autoridades hacendarias pretenden que el IVA se pague en alimentos y medicinas, que según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de diputados, ascenderá en 2013 a 159 mil 21 millones de pesos, por lo que cabe preguntar: ¿y los restantes 641 mil millones (800 mil millones menos 159 mil millones) de dónde saldrán?

Los genios hacendarios de EPN con Videgaray a la cabeza, declararon que la iniciativa que se presentará en septiembre, tendrá como temas la eliminación de regímenes especiales de ISR y presupuesto de gastos fiscales. De este último para este año se estiman 643 mil 419 millones de pesos, y cuyo desglose es el siguiente: tasas reducidas en IVA, 205 mil 756 mdp; diversas exenciones 187 mil 755 mdp; gastos fiscales asociados a subsidios 131 mil 732 mdp; diferimientos por tratamientos fiscales 54 mil 358 y deducciones por 29 mil 612 mdp.

Otros temas que se incluirán: aumento del ISR al 37 por ciento, (al que se opuso Larios senador panista, según comentamos líneas arriba) y asómbrese usted amable lector, las ganancias obtenidas en la Bolsa.

Sin afán de hacerle al ave de mal agüero, prevemos que uno de los componentes de los gastos fiscales, la consolidación, no va a pasar al igual que el aumento del ISR a 37 por ciento, quizá sea al 34/35 en un quid pro cuo por todo lo que EPN les ha obsequiado, así como tampoco gravar las utilidades en Bolsa, pero de ahí en fuera no habrá más exacciones fiscales a los barones del gran dinero.

En otras palabras, la carga fiscal recaerá como se estila siempre, sobre los hombros de los marginados y desposeídos. Ese es el México que todos queremos y que estamos moviendo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com