Suscribete
 
1384 15 Agosto 2013

 

¿Estado de derecho?
Lilia Arellano

Cancún.- La serie de errores jurídicos que se cometieron en el proceso contra el conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero tiene apanicados a los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam.

Buscan que no se vuelva permanente el criterio que permitió la liberación del capo del cártel de Guadalajara, cuando lo que deberían hacer es ocuparse de que los juicios en contra de las principales cabezas de las organizaciones criminales se ajusten al debido proceso que deben seguir y no tomar rutas erróneas para ahorrar tiempo, lo que a la larga es aprovechado por los abogados para lograr su libertad.

Los juristas de la PGR alertan que se corre el riesgo que el criterio aplicado a Caro Quintero, y que le valió la libertad, se aplique en muchos casos en los que también, sin duda alguna, se cometieron aberraciones jurídicas que pueden tumbarles las acusaciones que en su momento les levantaron a presuntos criminales y los llevaron a prisión.

Ahora resulta. Según el canciller mexicano Jorge Meade, la liberación de Rafael Caro Quintero no fue respetuosa del marco jurídico, por lo que tanto el gobierno mexicano como el de Estados Unidos “habremos de buscar la forma de revertirla”. Al cierre de estas líneas, la PGR desconocía si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición a Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una petición así, tendría que existir una causa distinta a este proceso.

Resacas de la reforma

Un ejemplo claro de lo que resulta de las reformas estructurales que han sido impulsadas por los últimos gobiernos y aprobadas por las respectivas legislaturas lo tenemos en la privatización de la banca, que según nos prometieron, impulsaría el desarrollo económico y social del país, con mayores y mejores créditos para los empresarios, comerciantes y todo tipo de emprendedores. Esas promesas se sumaron a las muchas que se le han hecho al pueblo de México cuando se buscaba emprender una privatización.

Así sucedió con la venta de los ferrocarriles, de los aeropuertos, de los teléfonos, de canales de televisión y de otras paraestatales, que sólo sirvieron para engordar el patrimonio y fortunas de unos cuantos empresarios ligados al poder político. El hecho concreto es que, en ese caso, mientras el país en general resiente una grave desaceleración de la economía, el conjunto de los 21 grupos financieros que operan en México (un sector controlado por entidades extranjeras) logró en el primer semestre de este año un monto sin precedentes de ganancias, acumulando 61 mil millones de pesos, cantidad que superó en 17.9 por ciento a las que obtuvieron en el mismo periodo de 2012, de acuerdo con informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El Banco de México reportó que durante el primer semestre de 2013, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 7 mil 119 millones de dólares, lo que representa un aumento de 7.2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. Ante estos resultados, ¿cuándo se verán, de parte del gobierno federal, apoyos reales a la industria sin chimeneas que no deja de traer capitales frescos al país?

Los integrantes del consejo rector del Pacto por México instalaron siete mesas de trabajo para integrar la reforma político electoral. Los partidos de oposición han demandado que la reforma política se apruebe antes de la energética. Acompañado de los lideres del PRI, PAN y PRD, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los cambios que se pretenden en el sistema político deben atender la “insatisfacción” de los ciudadanos con la democracia.

De derecho y otras

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el pasado 16 de julio el caso de la activista Digna Ochoa y Plácido, lo que representa una oportunidad de demostrar que fue asesinada y no se trató de un suicidio, como concluyó en 2002 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que cerró el caso.

Cabe recordar que el informe de la autopsia de la abogada defensora de los derechos humanos indicaba que en su cuerpo había dos heridas de bala de calibre 22. Su muerte fue causada por un disparo en la cabeza. La herida de la entrada estaba en el lado izquierdo. Según el informe del forense, la bala atravesó el cráneo de izquierda a derecha con ligero ángulo de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante. La bala se quedó incrustada en el temporal derecho.

El detalle es que Digna Ochoa era diestra. La otra bala le entró por el muslo por delante hasta la parte posterior. La CIDH decidió admitir para su análisis el caso de la abogada presuntamente asesinada en 2001, dado que el Estado mexicano habría incurrido en violaciones al debido proceso y a la integridad personal de la defensora de derechos humanos al poner en tela de juicio su estado mental, emocional e incluso sexual.

Al menos una docena de niños sicarios fueron asesinados tras haber sido liberados del Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), de un promedio de 70 adolescentes que se han vinculado con grupos de la delincuencia organizada, en menos de tres años, reconoció el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA). Los asesinatos de estos jóvenes no han sido esclarecidos.

Según versiones extraoficiales, en la mayor parte de los casos se trata de ajustes de cuentas por los crímenes que cometieron. La magistrada presidenta del TUJA, Ana Virina Pérez Güemes y Ocampo, destacó que es necesario buscar una salida segura del Cempla para los adolescentes, en virtud de que actualmente no hay ningún programa ni institución que los acompañe en el proceso de adaptación al mundo exterior.

lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com