Suscribete
 
1384 15 Agosto 2013

 

Línea 3 del Metro: ¿licitación desierta?
David Carrizales

Monterrey.- La fracción panista del Congreso del estado, consideró que dado el contubernio existente entre la administración estatal y algunas empresas constructoras, podría tratarse de un acto de simulación el que se haya declarado desierta la licitación para la Línea 3 del Metro, a fin de asignar la obra de manera directa.

Durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este miércoles, el panista Francisco Luis Treviño Cabello, a nombre de su fracción legislativa, presentó un punto de acuerdo (aprobado con el voto de calidad del presidente de la mesa directiva, Mario Cantú Gutiérrez) mediante el cual se exhortó a Medina de la Cruz para que instruya a quien corresponda a que envíe al Congreso local la convocatoria, bases y demás documentos generados en el proceso de licitación de la referida obra.

“Con sorpresa nos enteramos a través de los medios masivos de comunicación, que el Gobierno del Estado decidió declarar desierta la licitación para la construcción de la Línea Tres del Metro y a la vez aplazó la asignación para la fabricación de los vagones”, dijo Treviño Cabello.

Añadió que la justificación que dio Benito Mirón, coordinador de concursos de la Secretaría de Obras Públicas, fue que las empresas concursantes sobrepasaron el techo financiero de dos mil 200 millones de pesos para el viaducto establecido en la convocatoria, lo cual resulta extraño, pues los participantes sabían que exceder los límites presupuestales los podría dejar fuera del concurso.

“La cancelación del proceso de licitación indudablemente traerá efectos negativos para la ciudadanía, se darán complicaciones para el inicio, ejecución y entrega de la obra”, consideró Treviño. El panista dijo que es práctica recurrente de gobiernos del PRI, retardar las obras para justificar la elevación de costos.

“Estamos seguros del contubernio entre algunas de las empresas concursantes y la administración estatal para hacer fallidas las licitaciones” y que así la autoridad pueda tener la facultad legal para asignar directamente la obra.

Es por ello que este acto de simulación, dirigido para declarar desierto el concurso de la construcción del viaducto para la Línea 3 del Metro, es para justificar en su momento el que se puedan aplicar los extremos que expresa la fracción IV del artículo 93 de la Ley de Obras Públicas del Estado de Nuevo León “para contratar obra pública a través de un procedimiento de adjudicación directa”.

La fracción IV del artículo 93 permite ese supuesto cuando “se realicen dos licitaciones públicas sin que en ambas se hubiesen recibido proposiciones solventes”.

Y ante las dudas que han surgido al declararse desierto el concurso para la construcción del viaducto, y frente al aplazamiento por segunda ocasión para la asignación del contrato de fabricación de los vagones, el panista propuso un exhorto al gobernador Medina de la Cruz, para que “gire las debidas instrucciones a la Secretaria de Obras Públicas o a quien corresponda”, a fin de que se envíe al Congreso, toda la información referente al caso.

Es decir, se solicitó informe sobre la convocatoria, bases y demás documentos generados en el proceso de licitación para la construcción del viaducto elevado, así como el análisis que derivó en la descalificación de la propuesta más económica y del por qué se están generando diferencias muy importantes en el monto propuesto por las otras empresas constructoras con respecto al techo financiero establecido por la administración.

La misma información se requirió respecto a la licitación para fabricar los vagones así como un informe de las razones por las que se pospusieron las fechas para la presentación de las propuestas económicas y para el otorgamiento del fallo.

En respuesta, la diputación del PRI acusó al PAN de oponerse al avance de Nuevo León, al desarrollo de la sociedad y al bienestar de la comunidad.
Recordó el PRI que en la administración anterior se opusieron a la ampliación de la Línea dos del Metro, en el 2007 estuvieron en contra de la construcción del Arco Vial Sureste, “acción que hubiera generado grandes beneficios para Nuevo León”.

Asimismo, en el 2010 “funcionarios federales y locales del PAN hicieron hasta lo imposible por evitar la construcción del Estadio de los Rayados, una obra de vanguardia internacional, que le da a los nuevoleoneses un nuevo y mejor espacio de entretenimiento”.

Y ahora “vemos con preocupación que quieren bloquear la línea 3 del metro también”, expusieron los priístas Fernando Galindo Rojas y César Serna, quienes responsabilizaron a la alcaldesa Margarita Arellanes, de pretender condicionar los permisos para la construcción de la mencionada obra de transporte colectivo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com