Suscribete
 
1384 15 Agosto 2013

 

Distrito Federal ¿estado 32?
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del DF, entregó a la dirigencia nacional del PRD su propuesta de reforma política para otorgar autonomía a la capital del país. El camino para lograr que el DF por fin tenga facultades y obligaciones como estado de la federación, será arduo porque los cambios son sustanciales jurídica, política y administrativamente.

En lo político, el partido en el poder, pondrá muchas trabas para votar a favor de la propuesta, por la significación que en ese orden de ideas conlleva. En fin, este es el primer paso para llegar a algo que los ciudadanos de segunda, han demandado por largo tiempo: arribar a la ciudadanía de primera.

El periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se convirtió en un doble periodo, porque cada Cámara determinará este día en la Comisión Permanente, sus temas y sus fechas.

Para el Senado se avizora que los temas sean: la minuta de la reforma constitucional para regular las deudas de entidades y municipios; la del 116 también constitucional sobre candidaturas independientes; legislación para armonizar los registros públicos catastrales y las designaciones de comisionados en Ifetel y Cofetel en la Cámara de Diputados. Los temas podrían ser las tres leyes secundarias en materia educativa, INEE, servicio docente y general de educación; la del IFAI que ha estado pendiente desde hace algunos meses y el consejero electoral del IFE.

Las fechas que se habilitarán serán, 21, 22 y 23 de agosto de 2013.

La ex canciller de México en tiempos de Calderón, Patricia Espinosa Cantellano, a pesar de un desempeño menos que mediocre en la conducción de las relaciones exteriores del país, será premiada con la designación como embajadora ante el gobierno de Ángela Merkel, de Alemania. Este es otro pago a Calderón por servicios prestados a la causa; otro fue la designación de Marisela Morales en el consulado de Milán.

Mencionamos en párrafos precedentes que el gobierno pretende que se aprueben las leyes complementarias en materia educativa. Debe recordarse que al final del año pasado se aprobaron por el Congreso las modificaciones constitucionales al 3o. y el 73, dejando para “despuesito” las complementarias y la del INEE con plazo fatal del 26 de agosto.

Aprovechando el viaje, hoy la SEP presentó a la Permanente las 3 iniciativas, “con la sana intención” de que se procesen y aprueben entre 21, 22 y 23 de agosto, en periodo extraordinario.

Lo anterior tiene relación con que el mismo esquema es el que escogieron los gerifaltes del gobierno para sacar la reforma energética. Primero la constitucional a los artículos 27 y 28, dejando para periodo ordinario las leyes complementarias. ¿Y porque? Porque para la constitucional se requiere la votación de dos terceras partes de los legisladores presentes y con las complementarias, el 50 por ciento más uno.

The Economist, revista británica semanal hizo una apretada síntesis de la situación actual de Pemex, llegando a las siguientes conclusiones, destacando que el problema toral de la paraestatal es estructural:

Arranca diciendo que el consejo de administración de la empresa no tiene miembros independientes y carece de experiencia en los negocios, lo que es rigurosamente cierto, porque a quienes el presidente en turno nombra es a políticos que habilita como administradores de una compañía de alta especialidad y cuando no, nombra a líderes charros del sindicato, que saben de corrupción e impunidad sobre todo, pero tampoco le entienden a la administración.  

Señala que el  número de trabajadores por barril producido es muy superior a los rangos de otras petroleras. Aseguró que Romero Deschamps, propietario del sindicato, recibe de Pemex, 65 mil dólares diarios (840 mil pesos) como gastos de representación para viajes y otros gastos generales. ¿Para otro avioncito en el que pasee su retoño, su novio y sus perros?

Se dice sorprendida y no sólo eso debiera decir la revista, preguntando ¿cómo es posible que un monopolio que extrae un barril de petróleo a 7 dólares y lo venda a 100, tenga pérdidas de 360 mil millones de pesos entre 2008 y 2012?  Esto forma parte de la magia mexicana, porque además el área de refinación pierde descomunales cifras y petroquímica es deficitaria, aún cuando en extracción de petróleo y producción de gas logre amplios beneficios.

A lo anterior se suma, por cierto, el que Pemex aporta al erario federal el 40 por ciento, cifra muy cercana al billón de pesos, de sus ingresos, cuestión que ha originado que su deuda se haya disparado a más de 60 mil millones de dólares. A esto se adiciona además, que el pasivo laboral, por pensiones y jubilaciones sea de más de 100 mil millones de dólares.

En otros análisis se arriba a que hay que rechazar la privatización encubierta, porque lo que se pretende es aniquilar la autonomía patrimonial de México. Desde nuestro punto de vista, el asunto central radica en que el propósito de los interesados en la tesis del gobierno, de los barones del dinero, de las transnacionales es el que México permanezca atado al gran capital estadounidense, que es quien impulsa en primera instancia la reforma.

No se trata de un situación temporal, se pretende que el destino mexicano este bajo la férula del norte, sin necesidad de disparar ni un solo tiro, de aquí a la eternidad.

En cuanto a que para llevar a cabo la modernización de Pemex hace falta mucho dinero que no tiene, otros expertos señalan que hay casi 170 mil millones de dólares en las reservas internacionales del país, de los que 40 mil millones sirven para apuntalar la economía de los vecinos, porque están invertidos en bonos de su Tesoro y porque además, existen 2 billones de pesos en las Afores.

Entonces, no falta dinero, sí hay y bastante.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com