Suscribete
 
1388 21 Agosto 2013

 

Alianza delictiva
David Carrizales

Monterrey.- La ex procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, titular de la notaría pública número 24, debe ser sancionada con el retiro definitivo de su patente, la cual ha utilizado para amafiarse con el Grupo Financiero Más Capital, para despojar de sus viviendas a familias humildes que entregaron sus bienes en garantía para poder contratar préstamos para atender alguna emergencia.

Jaime Noyola Cedillo, abogado de la señora Olivia Alemán López (una de las nuevas víctimas de Más Capital y de quien fuera procuradora de Justicia durante el gobierno del panista Fernando Canales Clariond) declaró que solicitarán al Congreso que revise la Ley del Notariado, para que se endurezcan las sanciones administrativas y penales contra los fedatarios públicos que de manera impune utilizan sus patentes para enriquecerse de manera delictuosa.

Asimismo, dijo el litigante, exigirán al gobierno estatal para que a través del Archivo General de Notarías le retire la patente a Bonifaz Sánchez por las reiteradas acciones que demuestran su falta de probidad, pues en octubre de 2012 ya había sido denunciada públicamente por hacer firmar a clientes de Mas Capital documentos leoninos y tramposos, para que cayeran en morosidad en los pagos, y proceder al despojo de sus garantías.

Noyola Cedillo mencionó que para atenderse de una enfermedad que finalmente lo llevó a la tumba hace dos años, el dos de diciembre de 2009 el señor José Trinidad Rodríguez Niño y su esposa Olivia Alemán López, solicitaron un préstamo de 40 mil pesos a Mas Capital, y se les hizo firmar ante la notaria pública Alida Bonifaz Núñez un instrumento por 125 mil 836 pesos con 56 centavos, y dejaron como garantía una vivienda ubicada en la colonia Hogares Ferrocarrileros.

En múltiples ocasiones, acudieron a Más Capital a realizar los pagos mensuales correspondientes con los que esperaban terminar su adeudo en cinco años, pero en la empresa les informaban que no aparecía ningún adeudo pendiente y que esperaran a ser citados para realizar los pagos parciales y aclarar la situación.

Sin embargo, el 25 de agosto de 2011 recibieron un instructivo de un juzgado civil donde se les enteraba de que, debido a su incumplimiento en los pagos de una deuda acumulada de 175 mil pesos, Mas Capital había vendido la casa dada en garantía (con valor aproximado al medio millón de pesos) a una persona de nombre Eduardo Emanuel Díaz Martínez, quien los demandó civilmente para reclamar la propiedad.

Díaz Martínez inició un juicio reivindicatorio en contra del matrimonio, para solicitar la entrega material del inmueble y hubo ya una sentencia a favor del supuesto nuevo dueño. El contrato notariado por la ex procuradora Alida Bonifaz, lo manejaron como un convenio de reconocimiento de adeudo, donde  el matrimonio renunciaba a cualquier juicio o demanda y le otorgaban un poder irrevocable a favor de Más Capital.

Actualmente, se busca impedir el desalojo mediante un juicio de amparo y acudirán al Tribunal Superior de Justicia para impedir este despojo, comentó Noyola Cedillo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com