Suscribete
 
1441 4 Noviembre 2013

 

Muchas cuentas por hacer
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El rezago en el gasto público de 2013, equivale a casi 24 mil millones de pesos en los meses de enero a septiembre, con lo que Hacienda se vanagloria de que ya corrigió el paso lento y por ello repuntó la economía.

Aunado, tenemos que todo el paquete económico relativo a los ingresos fue aprobado por la maquinaria PRI-PRD, principalmente y por los del PVEM y Panal como partidos ungidos a la carreta básica. En menos que se lo cuento, amable lector, el Senado aprobó con modificaciones nimias, en tiempo récord y en San Lázaro, en menos de media hora levantaron el dedo, más bien, pusieron su mano sobre el tablero y a otra cosa, que el jueves estaba por terminar y había que ir al aeropuerto a montarse en un avión y tán, tán.

Sobre las mentiras de las autoridades hacendarias, destacan las de que se trata de reforma hacendaria, cuando hablamos de un miscelánea fiscal recaudatoria; de gran sentido social, cuando no se percibe en donde esta ese beneficio, porque el seguro de desempleo y el seguro universal, aun no tienen fondeo, eso se verá en la discusión del PEF 2014; que las reformas no derivan de caprichos, seguramente se habla de profundas y sesudas reflexiones cuyos resultados, los mexicanos no vemos por ninguna parte; quizá a ello se deba que el PAN, los grupos empresariales, sindicatos y una pléyade de agrupaciones están en contra y se aprestan a interponer cuanto amparo se les ocurra. Por cierto, a propósito de tonterías, los aumentos al impuesto sobre  la turbosina, acabará con las aerolíneas nacionales de transporte; no les ha bastado la debacle de Mexicana.

Los ingresos totales pronosticados en su origen, por la SCHP fueron de 4 billones 480 mil millones de pesos; en San Lázaro los modificaron para llevarlos al gran ajuste y así aprobaron 4 billones 470 mil millones de pesos y en Reforma, los llevaron a 4 billones 467 mil millones de pesos. Ajustes inmemoriales, como usted comprenderá amable lector, son 13 mil millones de pesos que en el entorno de las cifras señaladas, no es más que una pinche cifrita.

Sobresalen varias cosas: Una autorización de deuda descomunal, como sigue: para deuda de 2013, cuando faltan 2 meses para terminar el ejercicio fiscal de este año, autorizaron 485 mil millones y 7 mil millones de dólares a 13 pesos, significan otros 91 mil millones de pesos; que en total para este año en el que se presumió déficit cero, son 576 mil millones de pesos. Para 2014, otro golpe del orden de 10 mil millones de dólares a 13 pesos son 130 mil millones de moneda nacional y endeudamiento por 570 mil millones de pesos, para hacer un parcial de 700 mil millones para  2014, más lo de este año, suma un gran total de un billón 276 mil millones de pesos o lo que es lo mismo, el 7.2537 por ciento del PIB de 2014, contra el presumido de 1.5, resulta un incremento de 5.7537 por ciento.

A todo esto, cualquier mortal preguntará, ¿y qué hacen deudas de 2013 en el paquete de 2014? Sólo los genios de Hacienda podrían develar ese misterio, que no es más que mentira sobre mentira. ¿No hay jurisconsultos que interpongan amparos contra la deuda 2013-2014? Videgaray desdeñó el riesgo por déficit, es una medida transitoria, dijo.

Nunca las finanzas públicas en tan malas manos, al grado que amerita exigir su destitución.
 
Otros desatinos: Un precio de barril de crudo de 85 dólares, con lo que habrán excedentes de cuando menos 5 o 6 dólares por barril, con ello se precisa saber a dónde irán a parar esos dolarillos. Homologación del IVA en las zonas fronterizas, norte y sur de 11 a 16 por ciento, que en el caso de los diputados de ambas franjas, salvo uno perdido en el espacio del PT, se hicieron ojos de pancha y votaron a favor o no se pronunciaron en ningún sentido. ¿Los de Chiapas, ya están de fin de semana largo, con la conciencia del deber cumplido y a gusto con sus electores?

Las falacias de EPN-Videgaray llegan a límites que ya no molestan, no dan grima, provocan carcajadas por la estulticia de lo que dicen, sino fuera porque esto es asunto muy serio y grave. Están felices de la vida porque señalan que la reforma hacendaria contiene principios de carácter social ¿y el alud de amparos que se presentarán en enero, serán por puro gusto?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com