Suscribete
 
1449 14 Noviembre 2013

 

Desempleo al galope
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Después de que la SCT era la principal dependencia del gobierno federal en acusar subejercicios, el titular nos dice ahora que en el segundo semestre de 2013 se ha gastado en promedio más de 500 millones de pesos diarios y por tanto, se ha cumplido en tiempo y forma, el programa de inversión en infraestructura. Esa es la declaración del titular de la secretaria, faltará por ver que dicen los reportes de la SHCP al respecto.

A EEGM le anularon, el lunes pasado, una sentencia de formal prisión y ayer le ratificaron la misma por defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos. Los juicios en contra de la ex lidereza continúan y todavía no se conoce cuál será su destino.

Sobre la refinería de Tula, Pemex cambia un día y otro también, las informaciones respectivas. Hace tres días, Joaquín Coldwell citó que era muy caro erigir el complejo industrial de Tula y que para ello se requería que la paraestatal se asocie con alguien. Y de pronto, de la noche a la mañana, resulta que Pemex ya tiene fondos para la ingeniería básica y que los trabajos están planeados para 6 meses de 2014, para luego solicitar más recursos. Insistimos en nuestra apreciación anterior ¿cómo planean construir una refinería sin contar con todos los elementos constitutivos a la mano?

El Coneval se convirtió en una piedra en el zapato de Sedesol-Robles; pues con frecuencia revela información que no debe caerle muy en gracia a la dependencia cabeza del sector. Dice el organismo que el Seguro Popular no mejoró las condiciones de salud de la población a la que está dirigido y que hay una brecha entre lo que dicen publicaciones oficiales y la percepción del público. Asegura Coneval que si se busca que el programa sea pilar de la protección social universal, se tiene que asegurar que los fondos transferidos a entidades se apliquen a infraestructura y personal.

Y ahora volvamos a un tema que recurrentemente abordamos por su importancia en el marco económico del país. Nos referimos al desempleo. Inegi reporta, al término del tercer trimestre de 2013, lo siguiente: que existe una PEA de 52.3 millones de personas, que significa el 59.3 por ciento de la población de 14 años o más; que de ese universo, 49.6 millones tenían empleo y 4.2 millones estaban subocupadas; que el desempleo ataca a 5.22 por ciento de la PEA, es decir, 2.732 millones de personas, que es un 0.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

Destacó el órgano que 29.3 millones trabajan en el sector informal, es decir, sin prestaciones sociales de ningún tipo, que representan el 59.1 por ciento de la PEA ocupada. La población ocupada se aplica al sector primario en 6.8 millones; en el sector secundario, 11.9 millones y en el terciario, 30.6 millones de mexicanos. El panorama, como se aprecia, no es alentador para los mexicanos.

Es importante mencionar que la cifra estimada de empleos formales a generar al cierre del año es la de 385 mil, cantidad muy por debajo de la demanda de más de un millón 250 mil plazas.

La consultoría FocusEconomics, reportó que el impacto económico que dejaron los huracanes en septiembre, la moderación en la actividad del sector industrial y el modesto desempeño del PIB en el tercer trimestre, motivaron un nuevo ajuste a la baja, en las expectativas de los inversionistas, que es el tercero consecutivo desde septiembre de este año. Recordar que Banxico previó una banda de 0.9/1.4 por ciento. Nosotros insistimos en que será difícil llegar al 1 por ciento. 

Ya para terminar el sexenio de Calderón, se adquirió, bajo el sistema de arrendamiento financiero a largo plazo un avión para uso del presidente, con todos los avances tecnológicos del momento y que ha sido criticado acremente por el enorme costo que representa.

Los voceros oficiales responden que la seguridad del presidente, no tiene precio, a lo que sus críticos dicen que viaje en aerolíneas comerciales. El hecho es que el avioncito ya se adquirió y nos anuncian que el costo del mismo aumentó a 6 mil 547 millones de pesos, que junto con una flotilla de 6 helicópteros que costarán casi 777 millones de pesos, el país invertirá 7 mil 324 millones de pesos.

¿Qué opina amable lector de estas compritas? ¿Está el país para estos dispendios? ¿O no debemos ser pichicatos y hay que permitir que el presidente se transporte con decoro, pero sin lujos extravagantes?

Leemos en La Jornada una nota cuya cabeza dice: “Acusan corrupción y opacidad del líder del sindicato petrolero. Un sector de trabajadores se queja de que van 5 décadas sin elecciones democráticas, por lo que no hay rendición de cuentas sobre el manejo de sus recursos”. ¡Que barbaridad!, ¿será posible que Romero Deschamps sea acusado de tal desacato? No lo podemos pensar, vamos, ni creer.


carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com