Suscribete
 
1458 27 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
EPN queda a deber
Lilia Arellano

Cancún.- A unos cuantos días de que concluya el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el mexiquense queda mucho a deber al pueblo de México.

El senador panista Ernesto Cordero, destacó ayer algunos de los rubros en los que la gestión del priísta ha tenido un fracaso absoluto: economía, con un alarmante decrecimiento del PIB que se estima en sólo 1.2 por ciento, cuando se proyectó que sería del 3.5 por ciento; la ingobernabilidad, por su fallida estrategia contra los cárteles de la droga y el surgimiento de grupos de autodefensa en diversas entidades del país, por la ineptitud y complicidad de las autoridades con las organizaciones criminales.

Asimismo, resaltó el empleo y el hecho de que no se han generado las plazas laborales que requieren los jóvenes que están demandando incorporarse al mercado de trabajo, a pesar de que muchos de ellos concluyeron ya su educación media y superior. Subrayó que “tenemos tasas de generación de empleos de las más bajas desde que salimos de la recesión de 2009”.

A este respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desempleo en octubre de este año fue de 5.01 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Cabe destacar que México es el país donde más horas se trabajan por año y en donde menos remuneración económica se obtiene, según una investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. 

El legislador panista también resaltó que hay una política social desarticulada que no tiene claro hacia a dónde va y que, por supuesto, no está respondiendo a las necesidades de la población.

A Cordero se le olvidó mencionar la inseguridad y la ola de violencia que se mantiene en el país, con un incremento en el número de ejecutados por la guerra entre y contra los cárteles de la droga. Tal vez el panista no quiso hacer énfasis en este punto tan delicado por la responsabilidad que en el mismo tiene la pasada administración de Felipe Calderón, de la cual él formó parte importante.

El hecho más que lamentable es que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) tiene registradas 16 mil 68 averiguaciones previas por homicidio doloso del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013, por lo que el número total de muertos en los primeros  once meses de gobierno de Peña Nieto supera esa cifra, toda vez que cada averiguación previa puede tener más de una víctima. Y como botón de muestra de esta situación está el reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación al número de cuerpos hallados (48) en La Barca, Jalisco, que fueron trasladados a la Ciudad de México para su análisis e identificación.

Sobre el particular, el ex presidente Felipe Calderón acusa desde Asunción, Paraguay, que la sofisticación de los grupos criminales les está permitiendo apoderarse de las instituciones en México y recomienda que la lucha contra el crimen organizado no se debe enfocar sólo en la cuestión de la legalización de las drogas, sino sobre todo en dicha sofisticación. El ex mandatario sin duda que sabe de lo que habla porque fue precisamente en su administración cuando este fenómeno floreció.

Dentro de este mismo cáncer social, en Michoacán, el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna, rechazó las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado y en particular con los “caballeros templarios”.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com