Suscribete
 
1458 27 Noviembre 2013

 

Se sacan los trapos sucios
David Carrizales

Monterrey.- Los grupos legislativos del PAN y el PRI, se sacaron los trapos sucios y exhibieron las prácticas de corrupción de su contraparte partidista, a raíz de un punto de acuerdo que presentó la bancada blanquiazul (aprobado por mayoría) para que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, analice la destitución de la titular estatal de Educación, Juana Aurora Cavazos, ya que supuestamente utilizó despensas que debió repartir a los damnificados por el huracán Ingrid con fines de promoción personal.

La propuesta fue presentada por el panista, Braulio Martínez Ramírez, quien expuso que con motivo de las precipitaciones registradas por el huracán Ingrid en septiembre, Cavazos solicitó formalmente a los padres de familia de todas las escuelas públicas del Estado, la donación de víveres para mitigar los efectos del desastre natural.

Sin embargo, dijo Martínez, en una conducta reprobable, no entregó los víveres ni los canalizó al DIF estatal o a la secretaría de Desarrollo Social, sino que la funcionaria hizo acopio de ellos “y ahora los utiliza para promover su imagen al entregarlos al público en general, no a los damnificados, en una campaña de valores que sólo conoce Cavazos, donde promueve su imagen política”.

El también panista, Enrique Barrios, consideró que Cavazos no sólo merece la destitución sino además cárcel, porque un secretario (a) “no puede ser así de ruin, de inmoral, de marrano, para pedir la solidaridad del pueblo para los damnificados de un huracán, robarse las despensas, esconderlas de quien las necesita y luego darlas como donación personal para hacerse promoción”.

Su compañero Jesús Hurtado agregó que la fracción II del artículo 211 del Código Penal, señala que “comete el delito en contra del patrimonio del Estado o de los municipios, el servidor público que haga que se le entreguen algunos fondos, valores u otras cosas que no se le hayan confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente con un interés privado”.

En defensa de la funcionaria, el priísta José Juan Guajardo, expuso que en el calendario escolar hay programas enfocados a principios y valores. Cuestionó que los panistas pretendieran llegar hasta la destitución y cárcel de la titular de Educación, “por la nota de un periódico, ¿acaso está certificada?”

El también diputado tricolor, Fernando Galindo Rojas, acusó a los blanquiazules de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues en su petición faltó que incluyeran a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que repartió mochilas para promoverse y “descaradamente” dijo que traía a sus empleados entregándolas, entre ellos a varios diputados locales del blanquiazul.

Agregó que en lo que ha hecho Arellanes sí hay delitos que perseguir, pues con el sueldo de diez años como funcionaria, no le alcanzaría ni para el terreno donde está construyendo “su casita” en Garza García.

El croquista, César Serna de León, mencionó que en San Nicolás de los Garza, gobernado por el PAN desde hace más de 20 años, están presentes la corrupción y los dispendios, lo mismo que en Santa Catarina donde el alcalde al parecer “recibió clases” de Margarita Arellanes, pues apenas en un año se construyó una residencia con una casa con una albercota “que ya quisiera el Comité Olímpico Mexicano”.

Afirmó que el alcalde nicolaíta Pedro Salgado Almaguer, en contubernio con destacados militantes panistas, les ha asignado de forma directa, sin licitación, trabajos de mantenimiento en parques y jardines, por un monto de 37.9 millones de pesos, tan sólo de enero a septiembre del presente año.

Expuso que esta acción no se justifica, a menos que se trate de una estrategia para hacer su “guardadito” para futuras campañas, ya que el Municipio cuenta con una dirección de Parques y Jardines que tiene 120 trabajadores que representan una nómina de 900 mil pesos mensuales y un acumulado de 7.8 millones de enero a septiembre.

“En esos servicios no se considera a empresas con experiencia, se dividen los contratos para no hacer licitación pública, y en estas redes de contubernio se contrata a personas físicas como Teófilo Alfonso Morales Salazar, a quien se le ha pagado un millón 652 mil pesos; José de Jesús Limón Ramírez, que ha recibido 138 mil 688 y Elías Mier Galindo, que ha recibido casi un millón de pesos y los tres son militantes activos del PAN en San Nicolás”, señaló Serna.

En respuesta, el panista Mario Cantú, dijo que la acusación de Serna era una revancha porque en el juego de Tigres contra el América, el Municipio tomó acciones contra revendedores “de una central obrera”, y agregó que “no es ningún delito” que un proveedor sea militante del mismo partido que el que encabeza una administración.

Finalmente, el blanquiazul, Luis Angel Benavides Garza, dijo que el Municipio tiene atribuciones y autonomía para concesionar los servicios públicos que considere conveniente para servir mejor a los gobernados. “Si ustedes van a San Nicolás, van a querer revolcarse en el zacate y quedarse ahí a comerse el lonche, no tiene cadillos como en Guadalupe y otros municipios, gobernados por el PRI”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com