Suscribete
 
1459 28 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Felipe trabaja para EU
Lilia Arellano

Cancún.- A prácticamente un año de que concluyó el gobierno de Felipe Calderón, uno de los ex funcionarios clave en materia de seguridad de la administración anterior, confirmó que la gestión del michoacano panista creó “centros de fusión de inteligencia” en el país con apoyo de Estados Unidos como parte de su estrategia para enfrentar a los cárteles de la droga, y en algunos de ellos participaban activamente agencias estadounidenses, aunque esto fuera ilegal.

Un documento desclasificado del Pentágono estadounidense, revela que el mismo funcionario negó tener conocimiento de la existencia de centros de inteligencia de EU a los que no tenían acceso las autoridades mexicanas. Guillermo Valdés Castellanos, responsable de la agencia de inteligencia mexicana (CISEN) durante todo el gobierno de Felipe Calderón, dijo a una agencia internacional de noticias (The Associated Press) que desde su oficina se trabajó en la construcción de esos centros de fusión a partir de las experiencias tanto de Estados Unidos como de Colombia.

El ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) hizo comentarios reveladores a esa agencia de noticias con motivo de la publicación de su libro “Historia del Narcotráfico en México”, en el que asegura que no intenta defender la estrategia de seguridad del ex presidente Felipe Calderón, sino aportar elementos para entender la violencia explosiva del crimen organizado a lo largo de esa administración que causó al menos 70 mil muertos según las conservadoras cifras oficiales.

A pesar del desconocimiento que dice tener sobre el particular Valdés Castellanos, un memorándum desclasificado del Departamento de Defensa, obtenido por la organización no gubernamental estadounidense National Segurity Archive, describe el apoyo que una oficina del Pentágono había dado al denominado “Centro de Fusión México”, con acceso exclusivo para autoridades estadounidenses y cuyo propósito era enfocarse en “blancos de alto perfil”, los cuales no son identificados. Valdés evitó mencionar a The Associated Press cuántos centros de fusión fueron instalados con Estados Unidos y cuándo y dónde están o estuvieron ubicados y si continúan en operación.

Lo que hay que resaltar es que el gobierno de Felipe Calderón promovió una relación de subordinación sin precedente con Estados Unidos en un intento por obtener una legitimidad que le fue negada en las urnas, a través de una fallida estrategia de combate a los cárteles de la droga mexicanos. En esa estrategia, el CISEN jugó un papel clave, donde “se trabajó en la construcción de centros de fusión de inteligencia con las distintas dependencias”.

Valdés intenta explicar en su libro la complejidad de la violencia que comenzó a acelerarse en 2008 y tuvo su pico en 2011, con casi 17 mil muertos. Cabe destacar que en menos de un año del gobierno de Peña Nieto esa cifra ya se superó, de acuerdo con el número de averiguaciones previas de homicidios relacionados con el crimen organizado. El ex funcionario plantea que la ola de violencia tiene su origen en grupos de la delincuencia organizada con gran poder económico, social y militar, combinado con un largo historial de corrupción y complicidad institucional, en buena parte a nivel local.

No hay que pasar por alto que durante el gobierno anterior, que detonó la inútil y estúpida “guerra contra el narco”,  el país fue testigo de algunas de las peores masacres en la historia reciente, cuyos cadáveres aún se siguen rescatando de fosas clandestinas, sin conocer siquiera su identificación, y mucho menos, quién o quiénes perpetraron esos homicidios, por lo que siguen en completa impunidad.

Actualmente, según Valdés, el cartel de Sinaloa o del Pacífico es aún la “gran organización nacional”. Cabe destacar que fue precisamente la gestión de Felipe Calderón la que permitió el crecimiento del cártel comandado por uno de los hombres más ricos del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, al concentrar sus ataques contra sus rivales y competidores en el negocio de la producción y comercialización de estupefacientes, y en la desarticulación de las principales cabezas de dichos cárteles.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com