Suscribete
 
1460 29 Noviembre 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
¿Sin la parafernalia populista?
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.-Mañana es el día del Segundo informe de gobierno: “Con indicadores a la alza en empleo, educación y desarrollo económico”, ha manifestado el protagonista. Bueno, la parafernalia ya la echó por delante, mañana no la necesita, puesto que tiene semanas proclamándose como el adalid de la felicidad de los coahuilenses. Cualquier parecido con el presidente Nicolás Maduro de Venezuela es mera coincidencia, éste creó recientemente el Viceministerio de la Suprema Felicidad.

Rubén Moreira afirma que la felicidad está en los derechos humanos y aquí está Raúl Vera, las organizaciones que protegen a los migrantes, las que buscan a los desaparecidos; habría que decirle que ellos existen mucho antes de que él llegara al gobierno y seguirán estando cuando él se vaya y que sus logros van mucho más allá de su estancia en el poder y a él no le deben nada.

Sin embargo, don Rubén no expresa cuántos desaparecidos han sido localizados en los 2 años de su gobierno; tampoco menciona si su gobierno ha impuesto un “hasta aquí” a las policías estatales y municipales que torturan y roban a personas en tránsito como parte de su trabajo para “investigar”. Más bien, Moreira dirá que a él no le toca, que para eso están los otros poderes, que dicho sea de paso, no se mueven sin una orden del Ejecutivo.

Coahuila cuenta con el Programa de Derechos Humanos. “Coahuila es pionero y ejemplo a nivel nacional en desarrollar ese programa e innovarlo con temas sobre las personas desaparecidas y los trabajadores de los pocitos” (Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos). Por favor. Este es un discurso vacío, las heridas sociales son muy fuertes, son profundas; el señor Moreira II piensa que aquí no hay memoria.

En este momento de descomposición social y de terrible desigualdad económica, no es ético proclamar que los derechos humanos existen porque se pregonan desde el poder; si no ha antecedido o se ha hecho presente una práctica social que haga visible y sensible una alternancia de vida, con salarios justos para la enorme multitud de mujeres y hombres trabajadores, una situación que dé respuestas dignas para sus condiciones de salud y educación, aquello es inmoral.

Los derechos humanos no solo se violan matando gente o despojando a las víctimas cuando oponen resistencia intentando defender su dignidad, también la manipulación política, el sometimiento, el engaño, la omisión, son violaciones de los derechos humanos; lo que debiera hacer el señor Moreira es movilizar las estructuras de justicia a fin de que los derechos humanos dejen de ser retórica.

Rubén Moreira era gobernador electo cuando Jorge Torres López fue gobernador interino, Torres le entregó el gobierno, ¿no se percató entonces de los presuntos desfalcos que el interino pudo haber dejado? ¿Porqué no exigió rendición de cuentas?

¿Porqué ha permanecido impasible ante el adeudo de los alcaldes priístas que se van dejando enormes deudas que hasta ahora alcanzan los 625.2 millones de pesos. En el cierre de 2011 los municipios debían, una variación real del 52.5 por ciento respecto a 2008; en Torreón, Ramos Arizpe y Acuña se encuentran los montos más elevados. Pareciera que Rubén apoya las conductas delictivas en el gobierno.

Los ciudadanos le hemos dado a Rubén Moreira mucho dinero en los presupuestos y un gran monto se ha ido a pagar la mega deuda que dejó su hermano, a quien no se toca ni con el pétalo de una sospecha y a ese respecto, Rubén se hace el que la virgen le habla.

Que no se nos quiera presentar como el guía y defensor de los derechos humanos. Esta semana el Instituto Mexicano para la competitividad, A.C. presentó los Resultados del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013, en el que Coahuila resulta reprobado en transparencia, ocupando el 3er. lugar antes de Tabasco y Baja California.

Así que, señor Moreira, hace bien en abandonar el show, porque no tiene nada de qué presumir, de lo que estamos seguros los ciudadanos es de que su gobierno es un fracaso, gracias a su hermano.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com