Suscribete
 
1460 29 Noviembre 2013

 

Defender lo indefendible
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En el PAN están siguiendo la práctica usual de no hacer mucho aprecio a las críticas que se les hacen por la manera de actuar de sus militantes. Este es el caso de las extorsiones que algunos personajes encumbrados del partido efectúan para que los municipios puedan acceder a losrecursos del erario. Este mecanismo fue puesto en acción principal y supuestamente por Luis Alberto Villareal, coordinador de los diputados en San Lázaro y gente de Madero.

Las últimas informaciones periodísticas abundan en el tema y presentan la lista de los diputados afines a Villareal, que operan la mordida. Hasta ahora la defensa tímida y tibia de Villareal se sostiene en que son rumores, que se presenten las pruebas inherentes y argumentación similar, pero nada de fondo, como por ejemplo, entablar una demanda ante las autoridades respectivas, para defender “su honor”.

La ASF reclamó al Senado de la república que continúe con el proceso legislativo correspondiente, con el fin de que la Ley General del Sistema Nacional de Fiscalización sea promulgada y puesta en práctica. Dicho ordenamiento se encuentra en la congeladora de Reforma, desde 2012 y reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 Constitucionales, ya que en San Lázaro fue aprobada en abril del año pasado. 

Hace algún tiempo, en una de nuestras entregas comentamos que la salud mental de los elementos de las fuerzas armadas pasaba por un periodo de problemas. Hoy informan los cotidianos, que en 6 años se suicidaron 98 militares. No deja de llamar la atención que 25 de los 98 se quitaron la vida fuera de las instalaciones militares y 73 dentro de ellas, y que los cuadros depresivos y conflictos de pareja fueron las causas aparentes que registraron las autoridades castrenses. ¿Amables lectores, no les parece rara esa conducta?

En un país impoluto como el nuestro, donde nunca la corrupción ha puesto su planta, tenemos una reforma constitucional en materia de combate a la corrupción que no ha transitado por diferencias de legisladores del Senado en la reforma político-electoral, que es donde se insertaría la primera, en principio;
los 3 principales partidos dieron, se dijo, los primeros pasos para impulsar la reforma citada.

Conlleva la reforma, establecer la Comisión Nacional Anticorrupción, que tendría plena autonomía de la PGR, que a su vez tendría rango constitucional de autonomía. Esto último ha sido un propósito no logrado desde hace décadas, por el alcance que tendría jurídica y políticamente.

Dentro del listado de deudores del Banco Mundial, la directora para México y Colombia, afirmó que México, es el más grande deudor del organismo multilateral, con una deuda de 14 mil 820 millones de dólares, que equivale al 1.3 por ciento del PIB mexicano. Nos siguen Turquía con 14 mil millones de dólares; China con 12 mil 740 millones; Brasil 12 mil 330 millones; India, 11 mil 870; Indonesia, 10 mil 530; Colombia, 8 mil 70; Argentina, 5 mil 970; Marruecos, 3 mil 630 y Filipinas, 3 mil 620 millones de dólares.

Estaban pendientes de aprobación en el Senado, las 34 leyes que conformaron la reforma financiera, sin embargo, se cumplió con ese trámite y desde ahora el gobierno ya cuenta con instrumentos para hacerle la vida más complicada a los mexicanos.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com