Suscribete
 
1460 29 Noviembre 2013

 

Que salgan del clóset
David Carrizales

Monterrey.- Mario Rodríguez Platas, integrante de la comunidad lésbico gay, que desde hace 59 días encabeza un plantón frente al Congreso del Estado para pedir a los diputados analizar una iniciativa en contra de la discriminación y por el matrimonio civil igualitario, solicitó al Partido Revolucionario Institucional (del que es militante desde hace 31 años), que fije un posicionamiento sobre el tema y que sea creada en el comité directivo estatal, la secretaría de la Diversidad Sexual.

Añadió Rodríguez Platas que si el PRI es congruente, debe acceder a su petición, pues de acuerdo a sus documentos básicos se define dentro de las corrientes ideológicas como social demócrata y por tanto se rige bajo los principios de una política social secular y progresista, promotora de la justicia y los derechos humanos.

Mencionó Rodríguez Platas que en el artículo 19 del Código de Etica Partidaria, se establece que ningún dirigente o servidor público de origen priísta, podrá discriminar a otro, por razones de género, edad, prejuicio social o cualquier otra causa en el ejercicio de sus tareas y responsabilidades que tenga encomendadas.

No obstante, dijo, en el pasado reciente algunos funcionarios emanados del PRI, la emprendieron contra integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, y travesti, sin que recibieran alguna amonestación por su proceder.

Tales fue el caso de Felipe Zambrano, quien como secretario de Seguridad Pública de Monterrey declaró en 2006 que “a los homosexuales nadie los quiere, como a las prostitutas”, luego de una queja de homosexuales desalojados por policías municipales de la plaza Hidalgo, por no ser del agrado de comerciantes y hoteleros de la zona.

Asimismo, el alcalde de Hidalgo, Nuevo León, Jaime Atanasio Rodríguez Serna, despidió en octubre de 2007 al joven Roberto Ovalle, por ser homosexual, pese a que desde dos años antes venía laborando en la administración municipal sin quejas sobre su desempeño.

Lamentó Rodríguez Platas que el PRI siempre ha sido incongruente y “liniero”, por eso espero que ahora su dirigente Eduardo Bailey se pronuncie al respecto de acuerdo con los documentos básicos del partido y no por “línea” que pida al gobernador o al dirigente nacional del partido.

Al entregar su escrito en la Oficialía de Partes del Comité Directivo Estatal de PRI, le externaron que en ese momento no se hallaba el dirigente Bailey Elizondo, pero que leería el documento y posteriormente lo recibiría para dialogar al respecto, dijo Rodríguez Platas.

Este viernes se presentará ante el PAN estatal, con el mismo propósito de pedir un pronunciamiento sobre el matrimonio civil igualitario y sobre la discriminación.

“Están a favor de que se discuta y que las parejas tengan derechos jurídicos. ¿No quieren matrimonio? ¿Quieren otro nombre? Bueno, se discute. Dijo que en cambio los legisladores de Nueva Alianza, PT y PRD, están a favor de que se discutan ambos puntos en el seno del Congreso.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com