Suscribete
 
1488 8 Enero 2014

 

Buscan revertir alza al transporte
David Carrizales

Monterrey.- Alcaldes panistas criticaron la “ligereza” con la que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz autorizó un incremento de 20 por ciento en la tarifa del transporte urbano para pasajeros que no utilizan la Tarjeta Feria, y anunciaron que junto con diputados locales del blanquiazul, analizan estrategias para tratar de revertir la medida, que perjudica diariamente a unas 700 mil personas en la zona metropolitana.

Los ediles del PAN, Margarita Arellanes Cervantes, de Monterrey; Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza; y Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina, mostraron su desacuerdo con el incremento y pidieron al mandatario estatal que vea por el interés de los usuarios.

Arellanes Cervantes recordó que el gobernador había prometido que no se darían aumentos, pero al final decidió autorizar un 20 por ciento para los pagos en efectivo que realiza aproximadamente el 70 por ciento de los pasajeros del sistema de transporte urbano, mientras los que utilizan la tarjeta Feria, no estarán a salvo de incrementos, y cubrirán un deslizamiento mensual de cinco centavos.

La alcaldesa regiomontana dijo que el departamento  jurídico del municipio de Monterrey junto con los de otras administraciones municipales panistas y diputados locales del blanquiazul, buscarán una estrategia legal para revertir el aumento en las tarifas camioneras, si es que el gobernador no deja sin efecto el aumento que entró en vigor el primero de enero.

En tanto, integrantes de la agrupación Unete Pueblo, acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, a una primera audiencia de conciliación con empresas transportistas; pero no acudieron los proveedores acusados de cometer abusos y ofrecer mal servicio de transporte. La Profeco citó para una nueva audiencia el próximo 24 de enero.

Rocío Maybé Montalvo Adame, vocera de Unete Pueblo, dijo que entregaron a la dependencia federal, 800 firmas y unos 300 videos de pasajeros que denuncian problemas como robo de saldo, y fallas en la promoción del segundo traslado que debe cobrarse con una rebaja del 50 por ciento.

Ademas, dijo Montalvo Adame, el jueves próximo acudirán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar pruebas de la discriminación que por una acción del gobierno del estado, sufren los usuarios que no cuentan con la Tarjeta Feria, y son obligados pagar una tarifa de castigo.

Asimismo, criticó al gobernador por el aumento desproporcionado de 20 por ciento en las tarifas camioneras, con la promesa de que por lo menos hasta octubre de 2015 no habrá nuevos aumentos, pues es claro que decidió adelantar el incremento, con la esperanza de que en el próximo periodo electoral, los ciudadanos olviden este agravio. Igualmente demandó a Medina dejar sin efecto el ajuste mensual que se aplica a los usuarios de la Tarjeta Feria, y que según las autoridades no es alza, sino un deslizamiento.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com