Suscribete
 
1488 8 Enero 2014

 

El desempleo nos espera
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El asunto de EPN de enmendar la plana al legislativo y así mismo en la reforma hacendaria, revela que los gerifaltes de Hacienda no se dieron cuenta de las consecuencias del alza generalizada de impuestos que decretaron y al mismo tiempo pusieron en ridículo al inquilino de Los Pinos, con ese diverso elaborado para suavizar los impactos en los bolsillos de los mexicanos, de los grandes por supuesto, porque los otros, los fregados, a querer o no, tuvimos que apechugar desde el primer día del mes y año, las alzas generalizadas. 

Las prisas, peligroso consejero, que si no se sabe usar adecuadamente, provoca, como es el caso, que el gobierno recule en sus andanzas fiscales, con un decreto de última hora. El ministro de finanzas galardonado, ¿qué dice al respecto? 

Nuestras dudas se acrecientan porque en el DOF  del 26 de diciembre de 2012, Hacienda destacó que las modificaciones “no afectan los objetivos de la reforma hacendaria, ni erosionan la recaudación esperada”. Hacienda señala las esperanzas del gobierno federal respecto a las aportaciones de la reforma al crecimiento económico: 2015, 0.1%; 2016, 0.2%; 2017, 2%; 2018, 5%; como se observa, no incluyen 2014, ¿por qué será? Sin embargo, en qué se fundamenta esa dependencia, en voz de Messmacher, subsecretario, para afirmar que en 2014 creceremos 4% y en 2018, 5%?

En el mismo sentido, la SCJN a promoción de diversos senadores, analizará la homologación aprobada del IVA en las zonas fronterizas del 11% al 16%. Esa fue otra pifia del gobierno federal, que ahora se enmendará, ante las innumerables quejas de la ciudadanía de esas franjas.

Francamente no sabemos y a la luz de las esperanzas citadas, manifestamos nuestro desconocimiento, acerca de cómo analistas de Actinver Casa de Bolsa, se atreven a pronosticar resultados, donde la razón no cabe. Lea usted amable lector: para el crecimiento económico, prevén 3.41% en 2014, contra el 4% de Messmacher; 3.97% en 2015 y 4.14% en 2016. La inflación la ubican en 2014 en 3.91%, 3.53% en 2015 y 3.48% en 2016. El tipo de cambio en 12.69; el déficit público en 3.22% y el saldo de la cuenta corriente en 22 mil 56 mdd. La preguntas saltan de inmediato: ¿cómo llegar a 3.41% en 2014, después de un desastroso 2013?; ¿sólo por la aprobación de las reformas, al igual que la generación de empleos se realizaría con tan solo aprobar la ley laboral?; ¿un déficit público de 3.22%, cuando en 2013 fue sustancialmente mayor y por ello el financiamiento se elevó? 

Suponemos que todo esta tramoya se basa en las declaraciones reiteradas de EPN y del PRI, en el sentido de que “en este año se sentirá en los bolsillos la transformación de México.”

Es momento de recordar una frase que Gurría, el “Ángel de la Dependencia” pronunció allá por 1993, si mal no recordamos, en una reunión de trabajo en Japón, en la que aseveró, acerca de la economía mexicana, que el modelo neoliberal y el PRI,  imperarían en nuestro país, cuando menos 25 años más, es decir, hasta 2018. Ojalá no se haya equivocado y el desastre en que vivimos termine en ese año. Esperamos no sea un pedimento a los Santos Reyes.

INEGI nos informó que el desempleo golpea más a quienes tienen más estudios y de esta manera la población desocupada por niveles de instrucción es la siguiente, con respecto a los varones: primaria incompleta, 8%; primaria completa 17.2%; secundaria completa, 36.4%; media superior y superior 38.4%. Por el frente femenino, los por cientos respectivos, son 4.5%, 13.8%, 38% y 43.7%. De acuerdo con esos por cientos, podría y solo podría conceptuarse que los jóvenes no tengan interés en prepararse, porque se preguntarán, ¿para que estudiar, si el desempleo nos espera? Esa es nuestra realidad.

Después de 20 años, el ex comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas y ex de multitud de cargos, Manuel Camacho Solís, nos viene a dar a conocer  el último informe que en su carácter de servidor público en Chiapas, presentó a Salinas y a una entrevista que concedió al cotidiano Reforma, en la que el yoyismo es parte medular de la misma. Como siempre, se asume como el protagonista de toda la vida y en su informe da cuenta, a su manera, de lo acontecido y lo que debió hacer Salinas para conjurar el problema de la entidad. El documento signado por Camacho y dirigido a su ex jefe y ex amigo, tiene muchas aristas que habría que analizar, aunque por falta de espacio, en esta entrega omitimos.

INEGI también hizo referencia al TLCAN y aseveró que en 17 de los 20 años de vigencia del acuerdo, México reportó déficits en el intercambio de mercancías con el  exterior, ya que la balanza fue desfavorable en 110 mil 769 mdd, considerando el petróleo y sin este componente, el saldo deficitario habría sido de 645 mil 504 mdd. Con estos datos, los defensores a ultranza del tratado, debieran quedarse callados, de una vez para siempre.

A mayor abundamiento, en Washington, D. C. se hizo presente una rebelión en contra del libre comercio, lo que constituye un revés para EU y el entierro del Consenso de Washington, creado en 1995. En noviembre de 2005, cuando en Mar del Plata se celebraba la cuarta Cumbre de las Américas, en paralelo se realizaba la Cumbre de los Pueblos, donde Chávez se refirió al ALCA, de la siguiente manera: ALCA, ALCA, Al carajo.

En esa última fecha, 2005, Fox, el impresentable Fox, propuso excluir a los países disidentes que cuestionaban partes del ALCA como Brasil, Argentina y Venezuela y así constituir el acuerdo entre los demás países. A propósito, el ínclito impresentable aseveró que gestiona inversiones sin comisión, por 500 mdd para invertirse en petróleo, sin ningún interés, más que el de contribuir al desarrollo del país. ¿Alguien le creerá al mercachifle en cuestión? ¿Y el negocio de la industrialización de la mariguana? 

Se creó el Consejo Nacional de Armonización Contable-CONAC, de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental, obliga a las entidades a homologar su información financiera, activos, pasivos, ingresos y gastos, para facilitar su registro y fiscalización. La norma señaló lo citado, aunque en la realidad, 16 de las 32 entidades del país incumplieron con dicha legislación y hasta el tercer trimestre de 2013, los incumplidos eran Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Cumplieron parcialmente Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Chiapas, Jalisco, Durango, Campeche y Baja California.

EPN fue a su tierra natal, Atlacomulco, EdoMex y ahí reiteró que buscará traducir los cambios estructurales en beneficio de la población y que este año se destinará a construir más infraestructura para el desarrollo del país. Son 12 meses para crecer económicamente y donde encontraremos mayores fórmulas e instrumentos para combatir la pobreza y la marginación y sobre todo la desigualdad, que lamentablemente se vive en varias regiones del país, remachó. El inquilino de Los Pinos reiteró una vez más, que en 2014, se verán reflejados en los bolsillos de los mexicanos el resultado de las reformas impulsadas. Nosotros quedamos a la espera de esos  resultados.

En ese sentido, los líderes del PAN y PRD en San Lázaro, Villareal y Aureoles, afirmaron que ya no hay pretextos para que México no crezca, porque el Congreso ya hizo su parte. En demasía, decimos nosotros. 

EPN también fue a Boca del Río, en Veracruz, a celebrar el 99 aniversario de la Primera Ley Agraria, promulgada por don Venustiano Carranza y ahí, prometió –y por qué no–, el impulso de una profunda reforma del campo mexicano. Los agricultores mexicanos deben estar curados de espanto, ante esa declaración, porque desde 1992, Salinas prometió también una profunda reforma, que culminó con la privatización del ejido en la Constitución. De ahí para acá, cada 6 de enero, como regalo de reyes, los perínclitos tlatoanis han dicho lo mismo.

En ese lugar de la geografía mexicana, EPN hizo un recuento del potencial mexicano, de cómo actualmente, de cada 10 hectáreas, una está dedicada a actividades agroalimentarias; que en ellas laboran de 7 millones de paisanos, en la miseria, decimos nosotros; que México se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el 13 en exportación de productos agrícolas que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones distintas.

Sin embargo, ante ese potencial del campo mexicano y ante el  optimismo desbordado de EPN, no resistimos mencionar que de acuerdo con el IMSS y el Consejo Nacional Agropecuario, la plantilla laboral se redujo en 2013 en 16 mil 875 puestos, cifra similar a la de 2009, en que la pérdida de plazas fue de 16 mil 898 puestos. El Consejo abundó en que la pérdida de empleos se debió además de  la severa sequía en los estados del norte, a la principal causa, la desaceleración económica y advirtió el riesgo de que el número de desempleados puedan aumentar aún más. De esto, por supuesto que EPN no dijo nada.       

Estamos en enero de 2014 y debe mencionarse que en agosto de 2010, hace 3 años y medio, los jubilados y sus parientes están en el limbo con respecto del cobro de sus jubilaciones. Por otra parte, los 8 mil 500  empleados de Mexicana, también siguen la misma sinrazón de su vida laboral. ¿No hay nadie que los apoye y ayude? EPN, compulsivo prometedor de todo a todos, ¿no hará nunca nada en favor de ese sector de mexicanos, o será que cree que no lo son?    

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com