Suscribete
 
1503 29 Enero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Capturan a El Tío
Lilia Arellano

En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.
Robert Green

Para Ripley: Calderón fue mejor: Inegi
Apuran legisladores leyes secundarias
Legalizarán los grupos de autodefensa

Cancún.- A pesar de que la administración de Enrique Peña Nieto intenta presentar como un gran logro de su administración y su “estrategia” contra los cárteles de la droga, la detención de Dionisio Loya Plancarte, alías “El Tío”, a quien presentan como uno de los principales líderes del grupo criminal de los “Caballeros Templarios”, a la mayor parte de los mexicanos, en al menos 25 entidades de la República, la aprehensión de ese criminal los tiene sin cuidado.

Lo que en verdad les preocupa es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, la disminución de sus ingresos, el cierre de fuentes de empleo con la clausura de micro y pequeñas empresas, la alta inflación, los aumentos a los impuestos, y el incremento de precios de los productos de primera necesidad, todo ello derivado de la falta de crecimiento económico, la errática política económica del actual régimen, la ineficiencia de la administración, del subejercicio del presupuesto del año pasado, la corrupción galopante y la inseguridad pública que campea en todo el territorio nacional.

La captura de Loya Plancarte carece de importancia para la inmensa mayoría de los mexicanos ante el incremento de la ola de violencia que ha llegado al récord de 49 asesinatos diarios en el territorio nacional por día, con más de 18 mil ejecuciones en lo que va de la administración de Peña Nieto, con casi 3 mil secuestros y más de 8 mil denuncias por extorsiones, mientras que la estrategia principal de la actual administración es “callar” a los medios de comunicación para que no le den relevancia a los hechos de sangre y, con ello, evitar que la opinión pública se de cuenta cabal del crecimiento del problema originado por la “guerra contra el narcotráfico” que inició Felipe Calderón y que dejó un saldo sangriento a lo largo de su administración, el cual fue heredado a la gestión de Peña Nieto, que se ha encargado de mantener el conflicto no sólo en el mismo nivel sino con  índices más graves.

La mayoría de la población mexicana percibe ya rasgos de burla en las informaciones de la actual administración federal. Un ejemplo de esto lo es sin duda el reconocimiento que hace una revista inglesa, The Banker, como “Secretario de Finanzas del Año”  a nivel global y en Latinoamérica, a Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público. Lo único que hay que admitir que ha hecho Videgaray es impulsar las “reformas estructurales” de su jefe, Enrique Peña Nieto, para que los inversionistas internacionales tengan todas las facilidades para multiplicar sus fortunas sin ninguna restricción, como en un verdadero paraíso fiscal para los inversionistas. Es por ello que las calificaciones personales giradas desde el exterior tienen el clásico sello de las componendas que se consiguen para los capitales de los países que las emiten.

Pero la realidad en México es totalmente diferente, aun en los propios reportes oficiales. Para ilustrar esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó antier que la economía mexicana mantuvo sus signos de debilitamiento en noviembre del año pasado, al registrar una contracción marginal de menos de 0.04 por ciento respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2012. El organismo precisó que la tasa anual de crecimiento de la economía mexicana en los 11 meses considerados del año pasado fue de 1.09 por ciento del PIB, equivalente a una cuarta parte del ritmo de expansión de 4.09 por ciento observado en el mismo periodo de 2012. También es un registro muy alejado a lo prometido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el propio Congreso de la Unión, que programaron un crecimiento del PIB superior a 3.5 por ciento para el 2013, una meta inalcanzable hasta el momento para la gestión del mexiquense.  La traducción exacta: “estábamos mejor cuando estábamos peor”.

También reportes del Inegi revelan que durante 2013, el intercambio comercial de México con el exterior fue deficitario en mil 9 millones de dólares, unas 21 veces mayor al de 46 millones observado en 2012. Ese organismo oficial reportó que por la exportación total de mercancías  se obtuvieron 380 mil 201 millones de dólares durante 2013, una cantidad que representó una elevación de 2.6 por ciento respecto a la registrada en 2012. En tanto, la importación de mercancías implicó pagos en el exterior por 381 mil 210.2 millones de dólares, una salida de divisas 2.2 por ciento superior a la reportada el año anterior. Con esto queda comprobado fehacientemente que ya es muy poco lo que producimos, que han generado una dependencia del extranjero como nunca antes, sin registro anterior, como si estuviéramos en etapa de postguerra, cuando todo tiene que rehacerse.

Otro grave problema que está dentro de las principales preocupaciones de los mexicanos es sin duda alguna el incremento de la violencia en el territorio nacional. El director de Seguros del Grupo Financiero Banamex, Agustín Polanco, informó que el incremento de robos con violencia en México, representa un costo por inseguridad equivalente a un 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, alrededor de 215 mil millones de pesos. Aunque a decir verdad, es mayor el incremento de los hurtos bancarios y esos son sin violencia, con papelitos, a través de comisiones lo mismo por manejo de cuenta, que por consulta de saldos, por utilizar el cajero automático, por los retiros, por la emisión de cheques, en los intereses y en los intereses sobre intereses, etcétera, y esos son sin disparar un tiro, con una complicidad que sólo se ve en las mafias.

Y como prueba de la gravedad de la inseguridad que resienten los mexicanos en esta gestión federal,  están las cifras que sostiene la organización “Alto al Secuestro”, que desmienten los registros de plagio presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales difieren de los reportes de diversas organizaciones no gubernamentales. Isabel Miranda de Walllace, presidenta de esa organización, explicó que durante 2013 se registraron 2 mil 704 secuestros, de los cuales 2 mil 326  cuentan con averiguación previa. Mientras el SNSP reportó en 2013 mil 695  denuncias por secuestro. Lo anterior a pesar de que las procuradurías de justicia del país cuentan con unidades especiales antisecuestro, que han fracaso en frenar este delito. Por cierto que el plazo, como muchos otros, ya se cumplió y no aparece por ningún lado la mentada “gendarmería” nacional y con eso de que el creador de las “autodefensas” concebidas como grupos de choque, el generalazo de apellido Naranjo ya se fue a su natal Colombia, el destino de estos proyectos está en penumbra.

México pobre, desigual y con hambre
La situación económica de la mayoría de los mexicanos es tan adversa que hasta el propio coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoce que “en México hay pobreza –más de la mitad de la población se encuentra en esta situación–, desigualdad e incluso hambre, y todo se debe a la falta de crecimiento económico, a políticas públicas que no han identificado perfectamente bien el amplio potencial que tiene México para salir adelante”. Lo que no dijo el legislador sonorense es que él ha formado parte en las últimas cuatro décadas al menos, de la casta política responsable de esa situación y que lo que está en sus prioridades no es solucionar ese complejo problema sino seguir enriqueciéndose a costa del patrimonio nacional, por lo que su prioridad es sacar adelante la leyes secundarias de las 12 reformas constitucionales que aprobaron en el Congreso de la Unión el año pasado.

La voracidad de la tecnocracia que nos gobierna parece no tener límite por lo que es necesario tomar acciones más contundentes por parte de la población. En esa dirección se inscribe la iniciativa de más de 80 académicos, artistas, escritores y activistas que convocaron a la ciudadanía a instalar el “Congreso Popular”, a fin de demandar al Congreso de la Unión por el delito de “Traición a la Patria”, exigir la destitución del presidente Enrique Peña Nieto, e impedir la aplicación de la reforma energética. El “Congreso Popular” se instalará el 5 de febrero y el proceso para formar parte de éste se encuentra en marcha.

En acciones paralelas, el senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, aseguró que su partido buscará una “insurgencia social”, para que los mexicanos sean tomados en cuenta, por medio de una consulta popular, en el destino del patrimonio de la Nación. Los perredistas buscan acercarse a los posicionamientos de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional, en vías de convertirse en partido político, por el inmenso riesgo de perder clientela política que se ubicaría más en el espectro político del tabasqueño y sus seguidores.

El hundimiento del PRD es tan evidente a partir de su acercamiento al gobierno de Enrique Peña Nieto y la firma de los acuerdos del Pacto por México, que hasta activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde le han jalado las orejas a dirigentes y legisladores de ese instituto político, al que acusan de traicionar al pueblo de México y de incurrir en actos de corrupción. El activista exhortó a los dirigentes y legisladores perredistas a rectificar el camino e hizo un llamado para reunificar a la izquierda.

Este, sin duda, fue uno de los principales temas que abordaron Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, y Jesús Zambrano, presidente formal del “Sol Azteca”, quienes culparon a los últimos gobiernos federales de la situación de inseguridad y violencia que vive Michoacán. Cárdenas imputó que desde hace 32 años, las autoridades federales han abandonado a esa entidad. Sobre la grave situación por la que atraviesa Michoacán, Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que en esa entidad sería “muy delicado implementar una política de recomposición por mano dura”, como sugieren algunas voces, porque “nadie quiere un baño de sangre en esa entidad”.

Puro circo la captura de El Tío
Tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido, han encabezado el circo que ha montado la administración federal con la captura de Dionisio Loya Plancarte, integrante de los llamados “Caballeros Templarios” en Michoacán. Del pan se han olvidado completamente.

El responsable de la política interna del país aseguró antier por la mañana, durante una reunión con diputados priístas, que “ha sido detenido por un trabajo de inteligencia, por un trabajo de las corporaciones federales, que demuestran que sí se pude trabajar de esta manera y dar resultados”, uno de los cinco criminales más importantes en el Estado de Michoacán, Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”. El funcionario aprovechó la ocasión para envalentonarse al señalar que “se oponga quien se oponga y quienes no entiendan que no es a través de la violencia como se para y se detiene, sino es a través de un trabajo institucional del Estado Mexicano, a partir de sus instrumentos para devolverle la tranquilidad al pueblo mexicano”.

Por su parte, Rubido García destacó que en el marco del Acuerdo de Seguridad del Gobierno federal con Michoacán se realizó la captura del presunta cabecilla de “Los Caballeros Templarios”, al filo de las 5:00 horas. Dijo que “gracias a los trabajos de inteligencia, sin realizar disparo alguno, fuerzas federales lograron la detención de Dionisio Loya Plancarte”.  El funcionario agregó que a este personaje se le adjudica el dar a conocer las actividades de su cártel y amenazar a sus adversarios. Se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, los cuales todavía se desconoce a quién le serán entregados, porque si no hubo disparos, entonces recibieron información; y, ¿será “El Tío”?, es pregunta.

Legalizan Grupos de Autodefensa
Alejandro Castillo, Comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán, informó antier que los grupos de autodefensa serán legalizados y detendrán su expansión hasta completar su institucionalización. Tras firmar un acuerdo con los líderes de las autodefensas, aseguró que los guardias comunitarios serán incorporados al cuerpo de defensas rurales del Ejército. También podrán ser parte de la Policía Municipal, una vez que aprueben los exámenes de confianza y sean avalados por el Cabildo de cada Ayuntamiento. De acuerdo con el convenio, las armas que portan los grupos de autodefensa serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El gobierno federal se comprometió a dotar a los elementos de las autodefensas de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación. El convenio de ocho puntos establece la convicción de los gobiernos federal y estatal de “reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr ambiente de institucionalidad duradera y estable”.

 

Por el Gobierno de la República firmó Alejandro Castillo y Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, y por Michoacán, el mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa. Por los grupos organizados, el acuerdo quedó signado por representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo. Y como parte de la sociedad civil, también firmó el acuerdo la presidenta de Ciudadanos por una Causa Común, María Elena Morera de Galindo.

 

De ser este un primer paso, ya se verá la proliferación de estos grupos en otras Entidades y de ser cierta su incorporación al Ejército como defensas rurales, también podrían surgir como defensas urbanas unidas a otras fuerzas del orden y así hasta ser muchos más que los propios policías, soldados y marinos, lo cual dejaría muy en claro que la sociedad necesita defenderse sola y dejar de desperdiciar el dinero con el que actualmente cuenta el gabinete de seguridad que ha demostrado su inutilidad.

 

Multiplicar esfuerzos
No dejó en varias Entidades un buen sabor de boca el éxito obtenido en la recién concluida FITUR, debido a que éste se produjo con un sólo punto como sostén principal: Quintana Roo. La explicación para que esto sucediera está a la vista. No se han escatimado esfuerzos para hacer aparecer a ese Estado en todos los foros internacionales, la promoción que le hacen y que encabeza el gobernador Roberto Borge es intensa y permanente, conscientes, como están, de que la competencia en el Caribe es contra países que se han dedicado desde hace décadas a esta actividad.

Se habla con una gran certeza del futuro que le espera a los quintanarroenses al conocer los montos de las inversiones hoteleras y en otros servicios que comenzarán a llegar este mismo año y en ellas no sólo el Norte aparece beneficiado, sino la Riviera Maya y una parte considerable del Sur. De ahí que también se presente el momento oportuno para regularizar el crecimiento, para poner en blanco y negro, con bases muy firmes, las reglas para manejar densidades y crecimiento de la mancha urbana, así como para generar la infraestructura que requieren los puntos en los cuales habrá de palparse el crecimiento.

El punto más álgido se presenta en Benito Juárez. Es obvio que al dar marcha atrás tanto al PDU –Programa de Desarrollo Urbano– como al POEL, hay quienes resultan lastimados, quienes consideran que perdieron lo que ahí se les autorizó y proclaman la necesidad de darle certeza jurídica a los inversionistas y que medidas como la adoptada por el actual cabildo sólo contribuyen a generar desconfianza y una lluvia de amparos. Es imposible oponerse al orden como reprochable; resultará que no se hagan bien las cosas y todos esos esfuerzos por mantener un lugar de grandes atractivos para los visitantes se derrumben.

El Ayuntamiento de Benito Juárez tiene una gran tarea y una enorme responsabilidad que no debe recargarse en el Implan y mucho menos generar, a través de un órgano que carece de todas las facultades, compromisos que sólo le competen a los que levantan el dedo para dar aprobaciones.  Al cancelarse el PDU aprobado en el 2013 y del cual mucho se criticaron las reuniones en lo oscurito y la prontitud de las votaciones así como las presunciones de beneplácitos a diversas construcciones que violan muchas normatividades, se dijo que hasta en tanto no se tenga el documento que lo sustituye estaría en vigor el aprobado en el 2005 y la pregunta es ¿dónde puede consultarse completo? Esto para saber qué puede hacerse y qué no y hasta dónde pueden exigirse licencias de construcción.

Por el año en el que se formuló debe tenerse presente que quien presidía el cabildo era Francisco Alor Quezada y las aprobaciones que se realizaron durante su mandato siguen dando mucho de que hablar, no sólo por las densidades sino por el robo de una calle en pleno centro de la Ciudad, para unir a un centro comercial, independientemente de que se dieron los pasos necesarios para que se pudieran construir todos los departamentos y hasta el hotel con el que cuentan, sin que exista una planta tratadora de aguas negras con la capacidad suficiente para darle servicio a toda esa mole de cemento y ductos, lo cual ha provocado olores nauseabundos en un estacionamiento que incluso es escaso en número de cajones para propietarios, inquilinos y clientes de las tiendas que ahí se concentran y en donde las lluvias provocan severas inundaciones y goteras.

Como ese ejemplo hay 20 más. Plazas por doquier, terrenos que formaban parte del patrimonio municipal rematados, etcétera. De ahí que se considere que la referencia del PDU del 2005 sea totalmente adversa a ese orden que ahora pretende imponerse y del que mucho se espera porque mientras se generan expectativas en un lado por el otro avanzan proyectos como el de construir hoteles de 6 pisos en Pok Ta Pok, o la del Dragón Mart, inexistente durante el tiempo del programa que ponen de sustituto; en el caso del POEL, la Milla de Oro en Puerto Morelos y los permisos para la construcción de más de 16 mil cuartos. Ni que decir de la remodelación de la avenida Tulum, con la que se considera que esa zona céntrica tendrá, ahora sí, un nuevo rostro que parece no convence a una ciudadanía que llegó al extremo de manifestar su desaprobación, tendiéndose frente a las máquinas que iniciaron una obra federal.

Existe una gran conciencia en las autoridades municipales de que se ha destapado un avispero en el que aparecerán muchos intereses. Sin embargo, las señales apuntan a que va a privilegiarse el interés de la población a través de adoptar medidas que tiendan a mantener todos y cada uno de los atractivos del destino intocables. Al tener a la naturaleza como el atractivo principal, queda garantizada una fluidez permanente de visitantes, ya que ninguno de ellos se lleva el agua o los colores del mar, ni la arena, ni las ruinas, ni los cenotes, ni los rápidos, de ahí que se presente la necesidad de regular todo aquello que ha venido generando desorden y anarquía.

Si pudieran aplicarse medidas que dieran marcha atrás a los abusos cometidos –entre ellos la construcción pared con pared de los hoteles, lo cual impide que los turistas disfruten durante sus recorridos por el principal y único boulevard de la Zona hotelera del paisaje marítimo–, se le diera vialidad inmediata a ese mismo trayecto, se le pusiera la cara que debe tener la entrada del aeropuerto a la ciudad, es decir, a la avenida Colosio, dotándola de banquetas, de guarniciones, de pasos peatonales, se mostraría la voluntad de ir de la mano con toda esa triunfal estrategia estatal. Benito Juárez, Cancún y sus delegaciones se han refundado un par de veces ante la magnitud de los huracanes que han azotado el lugar. Es tiempo de que sin verse presionados se tengan planes definitivos que trasciendan incluso los mandatos y que se cumplan rigurosamente.

¿Podrán responder los del actual Ayuntamiento a las demandas ciudadanas y a la confianza con la que el gobierno estatal los ha apoyado buscando en todo momento que el reporte de ocupación alcance porcentajes récord tanto localmente como a nivel nacional e incluso internacional? Ya lo veremos.

De los pasillos
El subsecretario de Ingresos de la SHCP,  Miguel Messmacher Linartas, advirtió que el acuerdo de certidumbre tributaria o pacto fiscal que se firmará en febrero próximo no busca dar marcha atrás a la reforma hacendaria aprobada en 2013, ni darle tregua a nadie. Aclaró que dicho acuerdo trata de garantizar a hogares y empresas que haya un marco tributario estable durante los próximos tres años, de aquí a 2016, y eso les facilite su planeación. Según el funcionario, el gobierno federal se comprometerá a no realizar ni proponer modificaciones adicionales al marco tributario en tres años. No aclaró que los números no pueden moverlos porque ya son parte del Presupuesto de Ingresos, por lo que ahora les toca ver cómo van a hacerle para lograr captar lo que sólo el papel ha resistido.

Como una muestra más de que a los legisladores les ocupa en primer lugar atender los intereses de sus partidos políticos, dejando de lado el interés nacional, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que invitó a los senadores del PRD a participar en una serie de mesas de trabajo para sacar adelante más de 50 leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y política, entre otras, en el próximo periodo ordinario de sesiones. El yucateco reconoció que existe la posibilidad de que el paquete de reformas secundarias en materia energética se divida, para enviar una parte a la Cámara de Diputados y otra a la de Senadores, esto en una clásica y vieja jugada: “divide y vencerás”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto iniciará el relanzamiento de sus relaciones con Cuba. El mandatario mexicano inició antier en la noche su viaje a La Habana, Cuba, para concretar una visita oficial y participar en la Segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de esa Isla, Raúl Castro; de Uruguay, José Mújica; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff, así como de Nicaragua, Daniel Ortega. El tema central de la cumbre será la lucha contra la pobreza, el hambre y las desigualdades en la región. Ya veremos si le reclama a la argentina la devaluación del peso y armamos un tango a la mexicana.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com