Suscribete
 
1509 6 Febrero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Rescate millonario michoacano
Lilia Arellano

Lo peor es fallar con ideas ajenas
Helenio Herrera

Lázaro Cárdenas y Manzanillo sin control
Explotación china en varias entidades
Renuncia Francisco Rojas a la CFE

Cancún.- Enrique Peña Nieto realizó una de esas giras que llaman “intensas” por el Estado de Michoacán y anunció una multimillonaria inversión para su rescate, que alcanza los 45 mil 500 millones de pesos.

Aplicados a través de un plan integral al que se le dará cumplimiento a través del comisionado Alfredo Castillo Cervantes; o sea, que para Fausto Vallejo no hay sino la legalidad de un nombramiento que otro, el de dedazo, ejecuta.

Al revisar la información que el Ejecutivo federal recibió de esa entidad no encontramos en ningún renglón el reporte de los hechos que suceden en Lázaro Cárdenas y que arrojan ganancias que, si tan sólo fueran gravadas tributariamente, verían como “limosna” la cantidad referida para la reconstrucción y desarrollo de un punto de nuestra geografía que está siendo devastado.

Resulta que a través de ese puerto, el de Lázaro Cárdenas, se envían en seis embarcaciones con capacidad hasta de 90 mil toneladas, 100 mil toneladas de minerales al mes actualmente, porque dentro de muy poco esa cifra alcanzará las 400 mil. Nadie en ese lugar reporta nada ni revisa lo que realmente se extrae de las minas en Michoacán, Guerrero y Colima. La empresa saqueadora se llama Desarrollo Minero Unificado y procede de Tianjin, China. Su inversión fue mínima, de apenas si 20 millones de dólares, según el consejero económico y comercial de la embajada de ese país en México y en entrevista puntualizó que otras empresas originarias de Nimbo hicieron estudios y proyectos de exploración minera en las que coinvirtieron –Zhong Ning México y Minig Investment– 15 millones de dólares. 

“Casualmente” en las zonas en las que se han presentado los conflictos con las autodefensas es en donde se realizaron los proyectos chinos: Lázaro Cárdenas, Aquila, Huetamo, La Huacana y Angangueo, lo cual lleva a relacionar esta operación con una muy similar realizada en el Congo, en donde también se provocó al Ejército con guardias ciudadanas que fueron compradas para la vigilancia de las zonas de saqueo. Y es que estas ya llegaron a todos los niveles y los chinos han logrado obtener permisos de Semarnat, de la Profepa, para trabajar una zona minera justo en una reserva de las mariposas “Monarca”. Por cierto, también los bosques de la entidad están siendo saqueados. El absurdo de estas operaciones entra al terreno de lo legal ya que es un saqueo perfectamente permitido por las autoridades tanto ambientales como hacendarias, ya que estas explotaciones no causaban un céntimo de impuestos, independientemente de que se cuenta con la bendición aduanera y sin ningún egreso por exportación. No por lo menos para ingresar a las arcas públicas.

Son otros cárteles los que están disputándole a los narcos el mercado. Los Caballeros Templarios, por ejemplo, empezaron ya a exportar a China toneladas de hierro. Autoridades portuarias y empresas transnacionales, pero fundamentalmente chinas, han logrado sacar miles de toneladas de este y otros materiales sin que hasta ahora hubiese acciones contundentes por parte de las autoridades. También se han dedicado al envío de uranio, de carbón y de maderas preciosas. En Asia, la compra de materias primas no tiene límite y ese ha sido uno de los grandes éxitos económicos de la bomba China. Según se sabe, el pago que han hecho las compañías beneficiadas ha permitido que tanto cárteles como grupos de ciudadanos conformado por campesinos y lugartenientes se armen y adquieran equipos caros y sofisticados.

En estas mismas líneas alertamos en más de una ocasión sobre lo que sucedía en el puerto Lázaro Cárdenas, y que los hechos que ahí se registraban y que tienen que ver con importaciones y exportaciones, eran causa y efecto de la inseguridad y del ambiente enrarecido que se vivía en Michoacán. Hoy empiezan a salir uno a uno no sólo los descuidos en cuanto a lo económico, las incapacidades para llevar al desarrollo a la Entidad, las corruptelas, las mafias políticas, los yerros de las autoridades judiciales, las ambiciones familiares y los descuidos, así como las complicidades de los Ejecutivos Federales desde hace varias décadas, sino el mercado negro de saqueos que no sólo se llevan a cabo en las Entidades mencionadas sino que llegan hasta Chiapas y una explotación similar y la auténtica vocación del Puerto en Manzanillo.

El que parece estar muy enterado de la situación es el propio Alfredo Castillo, comisionado por el Ejecutivo Federal para encargarse también de la supervisión de todas las obras que contempla el mencionado rescate michoacano, muy por encima de cualquier disposición que quisiera hacer Fausto Vallejo, el gobernador de papel. Dijo frente al mexiquense que han avanzado en la “legalización” de las autodefensas y que ya llegaron a 523 miembros que se han convertido en “policías locales”.

Esta determinación es, para José Manuel Mireles, líder de grupos ciudadanos que auténticamente buscan proteger a sus familias y patrimonios, un auténtico teatro el pacto para legalizar a las autodefensas. “En Michoacán no necesitamos teatros, necesitamos hechos” afirma categórico quien asegura que dejar las armas era una decisión que se tomaría en el momento en el que cayera el último Templario. Ahora y este punto sí que es para el análisis a fondo, estos grupos y los que logren formarse durante el presente año y los meses del siguiente tendrán bajo su control los procesos electorales y ¿a quién le van a servir? ¿A los ciudadanos? ¿Al gobierno que los legalizó? ¿Otros seguirán en las filas del narco y cobrarán doble? Todavía mucho, está por verse.

CHIAPAS EN PELIGRO
Titanio, oro, cobre y varita son los minerales que se extraen de una buena parte de la reserva de la biosfera en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas, declarada área natural protegida y en donde ya operan siete empresas mineras, una de las cuales exporta mensualmente 5 mil toneladas de titanio al mes. El reinado en esta zona es de las canadienses y han llamado a las minas Cristina I, Cristina II, Titán I y Titán II, Grecia y Nueva Francia. El manto freático, las aguas tanto de Acacoyagua como de Motozintla están literalmente envenenadas ya que de ahí extraen también mercurio.

El colmo en este lugar es que su gobernador, Manuel Velasco, es del Partido Verde, de los ecologistas, de los que supuestamente cuidan y velan por la conservación de un medio ambiente sano. Los negocios, se ve, son primero. En el 2009 se llevó a cabo el primer foro de explotación minera en Chiapas y en las propuestas sólo se vio interés por fijar gravámenes a las sociedades mineras quienes se han negado permanentemente a pagar un solo peso de impuesto por todo el material que han extraído y eso es desde la Conquista, por lo que si México logró que con el saqueo de aquellos tiempos España liquidara todas las deudas que tenía con otros países y saliera de sus baches económicos además de levantar su economía, ahora se ha hecho y mucho por alimentar el fenómeno Chino. Chiapas y Coahuila en ese foro propusieron entre el 4 y el 5 por ciento de impuesto sobre ventas  o sobre el flujo de la empresas.

Poco se dijo sobre el equilibrio ecológico y menos aún se trataron los temas que atañen a los trabajadores; ahí, las actividades se realizan sin ninguna protección, sin supervisión, sin contratos, sin prestaciones, sin asistencia médica, en calidad pues de esclavos y las comunidades que rodean las zonas mineras viven en condiciones paupérrimas. Los abusos tanto de los canadienses como de los chinos no se hacen esperar y mucho menos se ocultan, de ahí que no pueda concebirse que el mexiquense desconozca de este panorama que ha dado pie al incremento de una corrupción que ya no conoce límite en el país y que arrastra a Entidades completas, que liga unas acciones con otras, a la autoridad con las mafias y la línea ya no es delgada, resulta inexistente.

De Coahuila ha quedado más que clara la relación del narco con la explotación minera. Ahí existen mil 200 concesiones porque las inversiones para la extracción de carbón son mínimas y se hacen más pequeñas aún cuando los dueños de las concesionarias no atienden ni siquiera el más mínimo requisito laboral. Se dijo desde hace tiempo que por lo menos le entregaban los mineros al narco 6 millones de pesos cada semana, con lo cual estos grupos encontraron también su propia mina, pero de oro.

Desde el Siglo pasado, en pleno auge minero, las muertes se han sucedido sin que se hubiese hecho ninguna investigación, protegido a las familias, castigado a los irresponsables patrones. En 1902, 135 mineros murieron en el Hondo, en la mina 6; en el 1907, 25 en Esperanzas y 5 en Tiro Nacional. Un año después, 200 en Rosita y 100 en Palaú; en 1910, 300 mineros fallecen en la mina 2 “Esperanzas”; en el 1921, 5 de nuevo en Rosita; en el 1925, 41 en Palú; en 1934, 57 de nuevo en Rosita en donde en el 1936, fallecen otros 36, en el 1938, tres más y de nuevo en 1939, en Palaú otros 67.

La Rosita ha sido un cementerio sin clausurar ya que también en 1939 fallecen otros 7, en el 1942, cuatro más; en el 1948, uno; en el 1953, 10; en 1976 otros dos. En la mina Guadalupe en 1969 fallecen 153; en 1988 en la mina 4 y Medio otros 37; en La Morita en el 2001 fallecen 12 y un año después en La Espuelita sepultan a otros 13. A todos estos habrá que agregarle las muertes de los últimos tiempos, la de Pasta de Conchos con 65 quienes, al igual que otros cientos no fueron ni siquiera buscados a profundidad y con la seriedad que merece toda investigación, sus cadáveres. Debe sumarse a lo anterior el deseo de abrir el gas a estas empresas.

De ahí que las similitudes con lo que sucede en el Congo no sean producto de la imaginación. Los abusos son del mismo estilo y en ello los chinos llevan mano. Más adelante, una vez reunida mayor información, renglón por renglón, iremos viendo como van de la mano hasta los movimientos armados en donde ya está otro tentáculo formado por campesinos quienes no cooperan con los narcos pero sí con los explotadores mineros y madereros al cuidar sus mercancías, custodiarlas pero no para evadir a la autoridad sino a otros grupos de delincuentes que llegan al mismo punto, a los Puertos, a sacar del país todos estos materiales y minerales con la bendición gubernamental federal y por supuesto, estatal.

¿Y EL DRAGON MART?
Ahora es cuando va entendiéndose que los que representan al Dragon Mart hubiesen de nuevo cambiado su versión con respeto a los socios y que de ser capitales totalmente chinos se aclarase que solamente un 10 por ciento corresponde a esa nacionalidad y el resto a mexicanos o de otros orígenes. La fama de grandes depredadores se extiende por el mundo entero y de la explotación, ni se diga. También se explica el que Felipe Calderón hubiese entregado 10 mil visas a los chinos antes de irse del gobierno federal, a escaso un mes y medio de su partida, o de la partida que ya tenía planeado darle a la industria o a lo que queda de la industria nacional en varios renglones.

Porque ahora hay que sumar a las “bondades” de ese proyecto el del tren transpenínsular y sus furgones de carga y su parada final justo en donde desembarcan, en Punta Venado, Quintan Roo, los gigantescos buques de carga y que serán la puerta de entrada de la mercancía china que se distribuirá por México y, por supuesto, por los países de América Central y la del Sur, sin que ello los limite a enviar sus productos al mercado norteamericano abaratando costos de transporte y dejando sin operaciones y sin inversiones al país hasta en el ramo de las maquiladoras. O sea que este proyecto tiene por objeto darle también un fuerte golpe a esas ambiciones de Peña Nieto de generar un país maquilador para poder rendir cuentas de miles de empleos creados sobre la base de bajar los costos de producción de cientos de empresas gringas, cuya salida de EU les produjo fuertes sacudidas a sus finanzas.

Ya puede verse muy claramente el fondo de semejante negocio y al ir surgiendo las informaciones va creciendo la opinión de que el presente es el gobierno de y para los negocios que por supuesto no incluyen a los auténticos ciudadanos mexicanos.

ECONOMÍA MEXICANA EN RIESGO: BANK OF AMERICA
Bank of America Merril Lynch advirtió ayer que la situación de inseguridad en algunas regiones del país, un gasto público menor al previsto y la “implementación decepcionante” de la serie de reformas aprobadas el año pasado se convirtieron en los principales riesgos para la economía mexicana, que el año pasado tuvo la menor tasa de crecimiento desde la recesión de 2009, con tan sólo 1.1 por ciento del PIB.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de ese grupo financiero, consideró que el crecimiento más fuerte de Estados Unidos y el mayor gasto público en el país serán los principales impulsores de un fuerte rebote en el crecimiento en 2014. Sin embargo, un crecimiento más débil de lo esperado en Estados Unidos o el contagio de los recientes movimientos en el mercado de divisas, constituyen los principales riesgos externos que enfrenta la economía mexicana.

Capistrán destacó que la reforma energética aprobada en diciembre será “transformacional para México”, al generar una apertura del sector energético a la inversión privada bajo términos bastante flexibles. El petróleo, el gas y la electricidad están ahora abiertos, un nuevo fondo soberano ha sido creado y Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron transformados de su condición de empresas paraestatales a empresas productivas del Estado.

A pesar de las adversas condiciones que enfrenta la economía mexicana, Merril Lynch estima que crecerá 4 por ciento este año, sustentado en un mejor comportamiento del sector externo y también en un mayor gasto público.

No obstante, la situación de la economía mexicana es bastante precaria en estos momentos. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó el fin de semana un panorama desolador a los senadores del PAN, reunidos en Morelia, Michoacán. Subrayó que hay caídas en la recaudación, inversión pública y vivienda, así como desaceleración del gasto. El senador Roberto Gil destacó que “hay una constante en las decisiones que está tomando el gobierno: no son acordes con la realidad que vive el país”.

Gil indicó en una conferencia de prensa que “la aplicación de recursos públicos hizo que no hubiera crecimiento” y puntualizó la “caída estrepitosa de la inversión pública en 2014”. También aseveró que la reforma fiscal aprobada por el PRI y PRD está presionando a la inflación, sobre todo en bienes primarios, específicamente en el sector de alimento; además, no hay políticas de vivienda expansiva lo que contrae la inversión pública y afecta el crecimiento del país. Destacó que durante el primer año de Enrique Peña Nieto, la economía se contrajo 50 por ciento.

Por su parte, José Luis Preciado aseguró que “hay absoluto rechazo social a la reforma fiscal y hacendaria aprobadas por PRI y PRD”. Los panistas señalaron que la lluvia de amparos que se han presentado contra la reforma fiscal se debe a que “es una mala reforma, absolutamente recaudatoria, no alienta el crecimiento”-

La ineficiente y desigual aplicación del gasto público es corroborada por los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por ejemplo, durante 2013, la inversión pública del sector salud registró un desplome anual de 49.6 por ciento en términos reales. En contraste, los recursos destinados el año pasado a obras relacionadas con la seguridad nacional tuvieron un incremento anual de 42.9 por ciento al pasar de 7 mil 328.4 millones de pesos en 2012 a 10 mil 873.8 millones en 2013.

También cifras de la SHCP revelan la desigualdad en el proceso de recaudación de impuestos a la ciudadanía, pues los ingresos tributarios por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013 fueron sostenidos por un universo de poco más de 1.2 millones de contribuyentes cautivos, compuesto en su mayoría por trabajadores asalariados, que aportaron más de cuatro de cada diez pesos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las retenciones por salarios fueron el principal concepto de recaudación en el ISR con 404 mil 51.9 millones de pesos. A esa cifra se añaden las contribuciones del grupo catalogado como “personas físicas”, que se elevaron a 21 mil 569 millones. Así, el total aportado por el universo de asalariados se elevó a 423 mil 620.9 millones de pesos, es decir, 46.71 por ciento de las recaudaciones totales por el ISR.

En contraste, las personas morales, donde se ubica a los causantes con grandes operaciones comerciales y financieras, aportaron un porcentaje menor, 43.2 por ciento, equivalente a 392 mil 199.4 millones de pesos. El concepto del ISR es la segunda fuente de recursos para financiar la actividad gubernamental.

ULTIMA HORA
El salinista Francisco Rojas Gutiérrez renunció a la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad, en un momento clave para el futuro de esa paraestatal hoy convertida sólo en una “empresa productiva del Estado”. En su lugar será designado en las próximas horas Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía

Enrique Ochoa, nacido en la Ciudad de México, es otro tecnócrata egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, Nueva York. Entre otros cargos, este itamista adoctrinado en Estados Unidos, se ha desempeñado como secretario de la Contraloría General de la Federación y director general de Pemex.

DE LOS PASILLOS
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ya está en plena campaña para alcanzar la dirigencia nacional del PRD, primero, y luego la candidatura presidencial de ese partido para contender por la Primera Magistratura del país en los comicios del 2018. El “carnal Marcelo” sostiene que ha llegado la hora de “cambiar la dirección del barco” en México, porque a su juicio las políticas de los últimos 20 años han fracaso y está seguro de que la izquierda tiene oportunidades reales de llegar al poder en 2018.

Para protestar contra las reformas estructurales, el modelo económico y la política de seguridad, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y como el hambre aprieta en muchas regiones del país, más de dos mil indígenas de 13 municipios de La Montaña, en el Estado de Guerrero, realizaron la marcha denominada “Peregrinación del Hambre”, en donde exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que libere los recursos para esa región, debido a que hay miles de personas que se encuentran sin apoyo.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com