Suscribete
 
1509 6 Febrero 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Y todos fueron felices
Francisco Gómez Maza

Excelente calificación de Moody’s
Alharaca en Hacienda
¡Y que viva México, cabrones!

Ciudad de México.- Contentos y felices están los muchachos de don Luis y brincan de alegría en un solo pie a causa de que Moody's, calificadora del imperio, elevó a A3 desde Baa1 la nota crediticia de México, siendo la primera vez que el sistema financiero mexicano accede a este escalón y el México de arriba se convierte en la segunda nación de América Latina, después de la república de Chile, en pasar a ese nivel.

La alegría de los gurúes de la Hacienda estriba en que la correduría estadounidense consideró que la decisión está sustentada, en gran medida, en las reformas estructurales, aprobadas el año pasado bajo instrucciones a la mayoría del Congreso por el presidente de la república.

Y es que Moody's está convencida de que las reformas deben elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo.  Si bien el impacto de las reformas se manifestará de manera gradual y a través del tiempo, Moody's espera que cambios en diversos indicadores crediticios contribuirán a fortalecer aún más el perfil crediticio soberano de México.

Voceros de Moody’s le explicaron a periodistas que los expertos de la compañía tomaron la decisión de elevar el perfil crediticio del gobierno mexicano fundamentados en cuatro factores, que son los siguientes:

La aprobación de la agenda integral de reformas estructurales, particularmente la financiera y bancaria y la hacendaria e impositiva, lo cual  demuestra, según ellos, la capacidad política de Peña Nieto para enfrentar problemas estructurales.

El segundo factor son las perspectivas económicas de mediano plazo, asociadas a un mayor crecimiento potencial.

En tercer lugar, el fortalecimiento de finanzas públicas, a partir de mayores ahorros gubernamentales y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias.

Y en cuarto, que México cuenta con un perfil crediticio soberano que ahora está alineado con el de los países en categoría A.

Esta decisión de Moody's fue música guapachosa para los economistas de Hacienda. La buena nota obviamente que favorece al gobierno federal y a las familias mexicanas, presumió el alharaquiento vocero hacendario. ¿A las familias mexicanas? ¿Qué tienen que ver los pobres con la capacidad crediticia del gobierno? Nada. A ellas no les toca nada de nada, como ha ocurrido históricamente en cualquier democracia occidental cristiana en el mundo. Los ganones son los políticos de alto nivel y los grandes conglomerados empresariales.

¿Crecimiento de las fuentes de trabajo? Eso lo hemos venido oyendo desde que la clase política decretó que la de México podía y debía ser una economía globalizada y entró en el juego del fracasado libre comercio. Indudablemente que la buena nota otorgada por la calificadora podría permitir reducir los costos de financiamiento, lo cual bajaría el costo de la deuda pública y liberaría recursos que podrían destinarse a rubros de obra pública como salud y educación. Pero sólo son buenos deseos, porque a la mera hora no se sale del marasmo. Hay obras multimillonarias en todo el país que, una vez medio concluidas e inauguradas, no sirven para nada. Y los ejemplos sobran.

“Todo ello repercutirá en aumentos en la productividad y un mayor crecimiento de la economía. Ello confirma a la economía mexicana como un destino atractivo para la inversión y con buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo”. ¡Sopas! ¡Chanfle! Aquí la dejamos No se diga más.

Ah. Faltaría la perla: Don Luis: la acción (la calificación de Moody’s) refrenda la confianza sobre las perspectivas de la economía mexicana, el respaldo internacional a la conducción de las finanzas públicas (¡recontra sopas!) y el impacto favorable que tendrán las reformas estructurales aprobadas en esta administración. Ah, México. Tan lejos de dios y tan cerca del señor de Chalma.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com