Suscribete
 
1517 18 Febrero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Blindaje completo en Toluca
Lilia Arellano

Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres,
tampoco puede salvar a sus propios ricos.
John F. Kennedy

Obama, Harper y Peña a escena
Temores ante el relanzamiento del TLC
PRI-PAN-PRD, acuerdo para leyes secundarias

Cancún.- Al jaloneo y al nuevo pacto que han hecho los partidos políticos para sacar cuanto antes las leyes secundarias que les está urgiendo Peña Nieto y que son cuatro: energética, la de competencia económica, la de telecomunicaciones y política electoral, les cayó de perlas el ruido que se ha hecho con la llegada de los “socios” de México, Harper y Obama.

Porque de esa manera esperan que, al centrarse la información, ellos puedan avanzar en ese “convencimiento” del que han hecho gala los priístas para con el panismo y el perredismo. Ligadas fuertemente unas con otras y obedeciendo al mandato único del Ejecutivo anfitrión de la llamada “Cumbre”, vendrán a poner sobre el tapete no solo de las discusiones sino de la inconformidad social, todo el proceder presente y futuro del mexiquense.

Tanto el PRI como el PAN y el PRD se aprestan a la aprobación de estas leyes secundarias que han sido redactadas prácticamente en su totalidad por los tricolores y que siguen manejando el esquema de la pronta llegada de grandes beneficios para los mexicanos. Los líderes de ese partido se empeñan en repetir que aprendieron la lección y que están ciertos de que deben reflejarse en el modo de vida de la mayoría de mexicanos todos los beneficios que les han dicho traerán las reformas, afianzadas ahora con estas leyes que darán reglamentación a cada modificación. No se sabe como esperan que en la práctica, en la realidad, puedan darse esas que son solo expectativas ya que no hay regreso para los miles de comercios que han cerrado sus puertas y tampoco existe modo alguno de que recuperen su capacidad recaudatoria ante esta circunstancia que se acompaña del desempleo, y, los trabajadores también han sido otra fuente importante de ingresos tributarios.

Sin duda alguna que para Peña Nieto era indispensable presentar ante los llamados “socios” un avance de respaldo sobre las reformas que tanto ha publicitado en el extranjero, para lo cual no dudaron en sus oficinas, en las de Presidencia de la República en pagar el costo de la portada de una revista cuyo primer presidente mexicano en portada fue Lázaro Cárdenas. Según se denuncia, la empresa Time Warner (Time Inc.), recibió dos pagos del gobierno federal por un total de 576 mil pesos con 78 centavos. Oficialmente ese es el reporte de la dirección general de Normatividad de Comunicación. La suma se antoja muy baja si se toma en cuenta que la circulación anual de la revista Time, que lucirá la próxima semana en su portada al mexiquense, alcanza la cifra de 3 millones 289 mil 387 ejemplares anuales.

Así, van uniéndose algunas acciones con otras para presentar panoramas que en nada van a influir para que el inquilino de Los Pinos recupere los porcentajes de aceptación que registraba al inicio de su ejercicio gubernamental y que se han desplomado. Menos podrá ver esta acción con los hechos que se presentan en su entidad natal en donde su capital, Toluca, ha sido literalmente blindada y no solo eso sino que de nueva cuenta se percatan sus habitantes del grado de docilidad que acompaña incluso a las fuerzas del orden al obedecer sin un solo reparo todas las indicaciones que de mala manera reciben de los agentes de los servicios secretos tanto norteamericanos como canadienses. Faltan todavía 24 horas para que se lleve a cabo la “Cumbre de los Líderes de América del Norte” y ya se conoce de todas las privaciones de circulación, mismas que comenzaron desde el pasado viernes con la llegada de soldados, policías federales, elementos de Seguridad Ciudadana del Estado de México y hasta grupos de marinos.

El centro y los inmuebles como el Teatro Morelos, los que albergan al Poder Judicial, el palacio de gobierno, el Cosmovitral y toda la plaza cívica están convertidos en un bunker; los patrullajes en la carretera México-Toluca se han incrementado y aparecen apostadas a cada kilómetro patrullas de todas las corporaciones. Se vigilan los puentes peatonales y están resguardadas todas las calles por donde transitaran los contingentes de los 3 mandatarios. Ya se verá en los medios electrónicos el despliegue de seguridad en el Aeropuerto de Toluca, mismo que está también siendo acondicionado para esta llegada y desde donde trasmitirán el arribo de los “Hércules” y darán cuenta del número de botellas de agua que son traídas desde los países visitantes para contar con la seguridad de que sus gobernantes no serán envenenados con las mexicanas que tienen fama por su relleno en cualquier toma callejera del vital líquido.

ACUERDOS MORTALES
Ante lo que se opina sobre esta reunión y que tiene que ver con la nula revisión a un Tratado que no le ha traído al país un solo beneficio sino todo lo contrario, posibilitó, impulsó, logró que la industria nacional desapareciera que se eliminaran subsidios de primer orden como los que se le entregaban a los sectores agrícola y pesquero, lo cual llevó primero a un elevado costo de los productos frente a los importados y después a su desaparición en los mercados, sumándole a lo anterior que nada se hablará con respecto a la venta irracional de armas que hace el vecino del Norte a diferentes grupos tanto delictivos como los que ahora se conocen como “autodefensas”, que tampoco se abordará el tema del narcotráfico y la siembra de cadáveres que esta actividad tan lucrativa para EU ha generado en nuestro país y menos aún se verá ningún avance en la Ley Migratoria tan prometida, se da por un hecho que es un mero protocolo y que Obama ha sido obligado a cumplirlo por lo que en materia petrolera, energética y hasta de telecomunicaciones le significa.

Son 20 años de esa ruinosa firma de la que aseguró Salinas de Gortari, en una reciente entrevista, que fue lo mejor que le podía suceder a México, cuando él mismo reconoce que hay, que hubo otras medidas en el renglón también económico que de haberse adoptado hubiesen significado beneficios para los mexicanos y que sin embargo se optó por otras provenientes de  las presiones y conveniencias de los EU. El TLC, el TLCAN, están bajo esas mismas circunstancias aunque se empeñe en negarlo porque la realidad se estampa contra ese cúmulo de declaraciones que no tuvieron un “mea culpa” sino un orgullo y una vanidad con la cual se iniciaron los millones de miserables de nuestro país. Los que se siguieron registrando han sido la consecuencia de una firma que solo buscaba respaldo gringo ante la ilegitimidad que acompañaba su elección.

¿En qué va a consistir el famoso relanzamiento del TLCAN? En todas las contrataciones que, merced a las reformas estructurales de Peña Nieto podrán realizar tanto los canadienses como los gringos y en ellas, México no habrá de vender nada porque su industria, su producción, su campo, su pesca, su comercio está en las ruinas. Según los de Hacienda, esta “VII Cumbre” va a crear un gran bienestar económico, por  que se fomentarán lazos comerciales y se promoverá una mayor integración regional, se crearán empleos, la reforzará la seguridad, habrá liderazgo empresarial y mucha productividad. Todo esto por una “Cumbre”; ¡increíble, ¿verdad?! Pero no solo es ese su reporte sino el del incremento del comercio que ha alcanzado la cifra histórica de 507.1 millones de dólares durante el 2013. Dicen, aseguran, que cada minuto se comercian 2 millones de dólares entre los 3 países y la relación México-EU arroja un millón cada 60 segundos. ¿Cuánto es lo que corresponde a nuestro país y cuanto es lo que se importa? Ahí está la verdad y no en las cifras globales que incluyen servicios y de entre ellos, obviamente, los bancarios además del petróleo.

UN NUEVO CADALSO
Para los de Relaciones Exteriores también se llegó el momento de sacar la cara y hacer declaraciones en las que destacan que para hacer más competitiva a la región hay que irse sobre cuatro ejes que son: crear más y mejores empleos para las personas (para lo cual Peña Nieto modificó las leyes laborales), sin que en ese renglón se mencione la disparidad de salarios ya que mientras que en los países “socios” el salario mínimo alcanza ya los 10 dólares POR HORA, es decir, 80 dólares por nuestra jornadas de 8 horas y que transformados a pesos son, a tipo de cambio actual casi mil pesos diarios, en México se pagan menos de 70 pesos esas jornadas laborales sin ninguna prestación y con la facilidad de no llegar jamás a significar un pasivo laboral para las empresas porque pueden realizarse contratos cada 28 días de manera ilimitada. ¿De esos empleos se multiplicarán en nuestro país, o de cuáles?

Otro  punto que destacan es el de la nueva cooperación en ciencia, tecnología, innovación y educación. A ellos se les han tenido que comprar todos los implementos para estos renglones y, en materia educativa basta con recordar que en sus universidades es en donde están realizando los textos de los libros que la SEP entrega gratuitamente y que carecen de formación cívica, de patriotismo, de historia del país y cuentan con muchas, muchas páginas sobre como convertirse en ciudadano del mundo al servicio de los EU y como llegar a ser un buen consumidor. Está el renglón seguridad para los tres países y ahí de nuevo nos convertimos en el patio trasero que cuida que los que están en América Central y en la Sur no los invadan. Somos su colador, su cinturón de seguridad, los que adoptan y adaptan todas las medidas que les son ordenadas aunque sus drogadictos consumidores sean, en el fondo, los culpables de todos los crímenes que aquí se cometen y que a ellos les arrojan resultados en miles, muchos miles de millones de dólares.

Finalmente aparece, para ponernos a temblar, un renglón que llaman nuevas formas de cooperación y suponemos que en ellos van todos los intereses que manejan las mineras canadienses y los contratos para la extracción, explotación, exportación, venta de nuestro petróleo así como el regreso en gasolina que, siguen insistiendo, está subsidiada en el precio por el gobierno mexicano, cuando la realidad muestra que ni siquiera sabemos cuanto les cuesta cada litro y el porque al llegar a nosotros el precio se triplica, y porque siguen apoyando refinerías en esas tierras sin invertir en la nuestra y porque ya es mucho más barata en donde no cuentan con la materia prima que aquí en donde ésta abunda. Ahora que el gas y la energía ya están bien divididas. Lo primero para las de Canadá aprovechando su estancia minera y la segunda no la dejarán pasar los vecinos inmediatos.

Y, con estas visitas encima resulta que ya es desfavorable la exportación del petróleo mexicano a los Estados Unidos y que se cayó la compra que hacían en ese país verticalmente. Así, de un millón 598 mil barriles diarios en el 2004 en el 2012 solo se llegó a 972 mil barriles. Esa información pretende hacer creer que a Peña Nieto no lo acompaña la misma suerte que a sus antecesores panistas quienes encontraron en precios y volumen del combustible un respaldo económico sin precedentes para su mandato y nada más fuera de la realidad, aunque los reportes sobre lo pasado y lo presente siguen brillando por su ausencia al igual que su aplicación en el gasto público. También resulta que añaden que según Pemex “el petróleo se está acabando”. De ser cierta esta versión ¿había necesidad de modificar la Constitución para que se puedan realizar todos esos contratos que excluyen a la paraestatal de cualquier tipo de revisión, supervisión y en su caso aprobación?

Lo que seguimos reproduciendo al por mayor e incluso las exportamos y en el extranjero las convierten en realidad para su beneficio son mentiras que se estrellan con verdades del tamaño del 70 por ciento de las minas de oro y plata que están en poder de los canadienses con todo y su larga lista de consecuencias sobre daños al medio ambiente y explotación laboral en todas las comunidades en donde operan. En Sonora tienen 163; Chihuahua, 101; Durango y Sinaloa 73 cada una; Zacatecas, 50; Jalisco, 41; Oaxaca, 32; Baja California, Nayarit y Guerrero, 15 cada uno; Guanajuato, 11; Michoacán y San Luis Potosí, 12; Estado de México, 7; Puebla, 6; Nuevo León y Querétaro, 5 cada uno; Baja California Sur y Colima tienen también 7; Hidalgo cuenta con 3 y tanto Morelos como Tamaulipas y Veracruz tienen cada uno dos canadienses. De ese tamaño es el “intercambio”. En las tierras de Canadá solo está Napoleón Gómez Urrutia.

De este tamaño es pues la escandalosa “sociedad” en la que en los otros dos países se espera el cambio de un dólar y en México, por un peso, por la moneda base, no puede comprarse ni siquiera un chile verde y si se le entrega a un limosnero se recibe a cambio una sonora mentada de madre. Esos son los socios. Esa es la disparidad. De ese tamaño es la mentira y la venta del suelo, el subsuelo y sus habitantes.

OCURRE EN NUESTRO PAÍS
Al señor que aparece como responsable de la nueva operación de las outsourcing, de la desaparición de las pocas prestaciones sociales que les quedaban a los trabajadores y que, indirectamente también ha propiciado el desempleo, le robaron su reloj en un plaza comercial y resulta que no hay nada de eso porque nos platican que los guarda espaldas andaban con él y no podrían haberlo permitido de no ser porque era una pantomima, que se le acercaran y le arrebatan el cronómetro. O sea que todo fue un distractor con no se sabe bien a bien que objetivo, si aterrar más a la población y con ello que se acepten todo lo que quieran imponer o para que, con ese temor, contar con un mayor margen de manipulación.

Ahora fueron otros cochinitos los asaltados. David Penchynna, el hidalguense que preside la Comisión de Energía; el dueño del Atlante y novio de la titular de turismo en Quintana Roo, Laura Fernández, José Antonio García; Mauricio Bremer, de Cemex y el hermano del procurador General de la República, don Jesús Murillo Karam, de nombre Edgar. Dicen que les sacaron “la tartamuda” y así los hicieron desprenderse de sus joyas cuando estaban muy tranquilos desayunando en un lugar llamado “El Galerón”, en Real del Monte. Penchynna se adelantó a declarar que lo que les robaron tenía un valor “afectivo” y así debe ser por el cariño que les tienen todos los asaltados a los relojes de marca y a los brillantes.

¿Todos ellos estaban sin choferes, sin escoltas? ¿El hermano del titular de la PGR sin seguridad personal? Y, las esposas, ¿qué alhajas iban luciendo para ese desayuno? ¿Afectivas, regaladas o heredadas por las abuelas, las madres? ¿No traen permanentemente las argollas matrimoniales y el brillantito del compromiso? En la tierra del titular de Gobernación, del Abogado de la Nación, ambos ex gobernadores, ¿se dan esos casos, o ahora va a resultar que son mensajes de las mafias para que vean como los tienen bien ubicados y todos, sin excepción, son fácilmente víctimas de este o cualquier otro incidente que pueda “descarrilar” sus intenciones de dejar de protegerlos? Habrá un rato de silencio y luego van a atrapar a una pandilla que declarará su enemistad al gobierno, ya se verá porque este espectáculo apenas comenzó. Por cierto, ¿a cuál esposa llevaba el dueño del Atlante?

A raíz de lo publicado en estas líneas sobre los Legionarios de Cristo y la proyección del programa de televisión del mismo nombre que estas líneas en Promovisión, el obispo Pedro Pablo Elizondo tuvo a bien hacer una serie de declaraciones que más que eso se significaron como un exhorto para que el sacerdote Pablo Pérez no siguiera divulgando cuestiones negativas de esa congregación. En sus palabras no encontramos un solo renglón en el cual desmintiera lo dicho por el “cura incómodo”, ninguna referencia en la que se advirtiera la inocencia de los tres sacerdotes acusados de pederastia, nada en sí que hable de las obras de caridad que en verdad realizan y cuál es el monto económico que éstas significan y menos aún se refirió a la usura tanto del banco Compartamos como de la financiera Felicidad, por lo que bueno sería que abriera una línea informativa y en ella agregara el uso que le dan o le piensan dar al terreno de 100 hectáreas que poseen en la zona urbana de Puerto Morelos; o a las tierras frente a Xcaret en donde nos informan que se planea la construcción de un complejo inmobiliario; o ese centro comercial sobre la Kahaba o los terrenos como de la “tercera edad”, o los dos lotes en el fraccionamiento “El Cielo” en Playa del Carmen. Sería bueno… ¿o no?

DE LOS PASILLOS
Lo que está desarrollándose, creciendo a pasos agigantados como nunca antes es la lista negra de deudores de impuestos. El SAT ya cuenta en su haber con cinco mil 610 nuevos incumplidos y con esta información llegó la oferta para que les condonen infracciones y multas. 470 dicen que son créditos firmes; 341 corresponden a financiamientos exigibles; 4 mil 697 son de préstamos cancelados; 97 tienen créditos condonados y cinco son de sentencia condenatoria con lo que todo esto signifique que no es sino razones… de quiebra.

Ya vienen otros renglones que van directito a las “autodefensas” y que tal vez empiecen a sacar como “motivos” de freno para la Ley Migratoria que ofreció Obama sería aprobada antes de que abandonara el poder. Se trata del envío de dinero de quienes se encuentran laborando allende la frontera a estos grupos para que se dediquen a garantizar la seguridad de sus familias. Este renglón levantará ámpulas… Ya salió otro Fox rufián. Se trata del primo del ex presidente de nombre Gabriel Quesada Suárez, quien también se desempeñaba como representante del gobierno de Jalisco en el DF. Resulta que este integrante de la familia guanajuatense aparece en EU ligado a cárteles como el de Sinaloa y el del Milenio en lavado de dinero. Tal vez el involucramiento familiar es lo que lleva a don Chente a defender la legalización de la mariguana… Hablando de canadienses, Napo Gómez Urrutia ya escribió un libro sobre Pasta de Conchos y esto es explicable ya que el Grupo México es competencia de quienes le han dado abrigo, de quienes lo han resguardado para no ser aprendido. Dice que es la historia de una tragedia minera y la lucha contra la avaricia y corrupción en México y nos preguntamos si algún día hará lo mismo para denunciar a sus protectores y la explotación tan brutal que ejercen sobre sus trabajadores.

Y de nuevo se desvía la enorme, gigantesca deuda federal a los Estados. Los empréstitos firmados por las 32 entidades federativas alcanza ya los 482 mil 800 millones de pesos, cifra de gran escándalo solo superada por los más de 6 billones que debe la federación ¿o no? En tanto en Los Pinos lanzaron un buscapiés con la desaparición del Águila Real, especie en real peligro de extinción. ¿Acaso lo hacen como anuncio de que la borrarán del escudo nacional? Que habrá una derrama de 108 millones de pesos gracias a la “gran Cumbre”, esos dicen los hoteleros; ¿y será con el “todo incluido”?

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com