Suscribete
 
1523 26 Febrero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
El Chapo consigue amparo contra extradición
Lilia Arellano

Tan errado es desconfiar de todo, como confiar en todo.
Johann Wolfgang Goethe

Pendientes nombres de cómplices en EU
Intocable cadena de corrupción en México
Inflación e inseguridad siguen imparables

Cancún.- El gobierno de Peña Nieto ha pasado momentos muy amargos a partir de la captura de Joaquín Guzmán Loera.

La razón no es otra que la falta de credibilidad que existe sobre su gobierno, sobre la eficacia de su equipo, sobre el imperio de la Ley, sobre la obligación de hacer imperar el Estado de Derecho.

Apenas empezaban a circular las distintas versiones, desde la estadounidense hasta una sinnúmero de mexicanas, sobre la detención del capo y las interrogantes no se hicieron esperar. ¿Será el “chapo”? Resultó la más sencilla, porque las afirmaciones sobre la diferencia en los rasgos más significativos del rostro como son la nariz y las orejas fueron múltiples y ni qué decir de lo increíble de que no contara con un sofisticado equipo de seguridad. Ahora que, lo sobresaliente es que, contra lo que se esperaba ocurriría, sino de manera inmediata, si al cumplirse con algunos requisitos de orden legal, al capo le fue concedido un amparo que evita su extradición a EU.

Todavía antier por la mañana y después de estar atentos a todo un espectáculo montado por Televisa, las dudas persistían y las opiniones que incluyen su extradición y los cargos que habrían de imputarle para que tal logre tener efecto inmediato se multiplicaron al igual que la versión de que ya se encontraba muerto en las instalaciones del penal Altiplano al que fue consignado. Para los analistas en renglones penales y muy ligados a las actividades delictivas como el narcotráfico, no deja de ser un punto a considerar el hecho de que el capo que logró insertarse en la lista de Forbes, hubiese logrado algún acuerdo para su entrega.

Los renglones para que esto suceda son varios, muchos de ellos ligados a la familia y al patrimonio familiar que siguen siendo, hoy por hoy, sus “talones de Aquiles”. Una entrega con estas características alejaría al fantasma de las luchas entre los diferentes carteles por la reubicación de los mandos y no solo dentro de esa organización que cuenta, señalan, con una estructura muy bien estructurada que no ha podido ser debilitada pese a que se ha detenido a quienes se consideraban piezas clave.

Aunque por otra parte también refieren que es esa alineación, que tiene mucho de empresarial, no se derrumba ni se sacude con la captura de un solo hombre por lo que puede ser que no sean mayores los reportes sobre muertos a causa de las actividades de estas bandas. En otros segmentos poblacionales resulta que no hay nada que celebrar con la detención de Guzmán Loera porque de ninguna manera significa que se de un giro a la forma en la que se ha venido aplicando la Ley en las últimas décadas o que tal nos acerque al tan ansiado Estado de Derecho y aplicación de la justicia.

Porque ·el chapo” y toda su organización, sus compadres, sus padrinos, sus hijos, sus mujeres, no han caminado por todos esos senderos sin la protección de autoridades, tanto mexicanas como de EU y es ahí en donde se podría esperar que se dieran acciones concretas, que se revelaran nombres de cómplices, que en verdad se le pusiera fin a, por lo menos, una de las redes del narco. Pero resulta que, como el “llanero”, “el chapo” es solitario. El abre las puertas de las aduanas del otro lado de la frontera para que pasen los estupefacientes; lanza las amarras y se pone detrás del mostrador en los puertos; está lo mismo en las torres de control checando los radares para detectar aeronaves que se baja a las bodegas aduaneras, revisa la carga de los aviones, firma los documentos que internan las mercancías.

Es el actuar de un hombre y su estructura totalmente solos. No hay ninguna autoridad cómplice, no se involucra a un solo sujeto de nacionalidad norteamericana ni tampoco a policías ya sea preventivos como los del Estado de México o Municipales o Estatales, o los de bancaria e industrial, o a los federales, o a los del Ejército, o a los de la Marina, o a los que están en curules y que han sido exhibidos en los medios de comunicación ante la presunción de estar vinculados con las mafias.

Y ni que decir de los aduaneros, de los que están en los aeropuertos, en los puertos, en las estaciones de ferrocarril, a los de la marina y su vigilancia en las aguas nacionales e internacionales, a los que están en las garitas, los que manejan las cámaras en las carreteras, y todos estos de este, pero también del otro lado, que es en donde les permiten la entrada, en donde se da la mayor venta de narcomenudeo, en donde se lavan cientos de miles de millones de dólares todos los días producto de esa red de distribución que capta recursos en efectivo y que los deposita en las grandes y muy respetables instituciones bancarias del vecino del Norte.

Resulta imposible concebir que una fortuna y la cadena de contactos que le permitió alcanzar el éxito comercial mundial esté excluida de la complicidad con autoridades de primer nivel en cada uno de los países en donde “el chapo” sentó sus reales. Y por lo que respecta a Centro y Sudamérica también son inconcebibles los movimientos realizados sin la bendición  del país con el mayor número de consumidores de droga en el mundo, abasto que requieren garantizar así tengan que llegar a sacrificar a países enteros como es el caso de Afganistán o lo que están haciendo en nuestro suelo.

Podría ser este evento uno que le permitiera a México tener un poco de control sobre su “socio” norteño al conocer nombre y apellido de quienes allende la frontera están tan o más involucrados en la actividad que las organizaciones que operan en nuestro país, porque no hay que olvidar que los recursos económicos se quedan y se emplean en esas tierras y los cadáveres los ponemos de este lado con la cauda de desgracias paralelas que conllevan así como con la comisión y creación de otras mafias y delitos igualmente graves como el secuestro, la trata de blancas y la venta de protección.

Hasta ahora las interrogantes se centran en quien o quienes lo ayudaron a huir de Puente Grande y si bien eso es importante para impedir que el esquema vuelva a repetirse no parece que sea lo más trascendental cuando en realidad quiere desintegrarse a una mafia con el poderío que ha logrado la del “chapo”, que con su captura, coincidimos, no queda en lo absoluto desarticulada y si los que andan libres son, como se dice, los auténticos cerebros de la organización ante la falta de preparación de Guzmán Loera –solo estudió hasta tercero de primaria-, lo más lógico sería que el golpe los hiciera más fuertes porque son los que siguen con la lista de cómplices dentro de los gobiernos de los países en donde su éxito quedó comprobado. 

Es también innegable que fueron los de EU quienes dieron por terminada la carrera de Guzmán Loera. De ahí que se considere que a cambio de la libertad de la familia, de que no incluyan a sus esposas como si fueran parte de la organización y les permitan mantener fortuna, medios para mantener el ritmo de vida que llevan y algunos otros puntos que son de interés para quienes requieren de los estupefacientes para mantener a sus consumidores tranquilos –ni imaginar que tendrían que hacer para meter al orden a cerca de 30 millones de ellos deambulando por las calles ansiosos por conseguir droga-, es que pudo darse esta entrega de la que hoy hacen reseñas que mucho se asemejan a los libros que se han escrito sobre las actividades de estos hombres que alcanzan celebridad. Una lectura al de “el señor de los Cielos”, revela hasta los nombres de sus operativos.

Y solo si hay voluntad del otro lado de la frontera para realmente desmantelar a la organización darán con “el Mayo”, con Ismael Zambada a quien ya le mandaron el recado por todos los medios de comunicación que van tras él, seguro para que tome alguna decisión antes de que sea demasiado tarde. Cuando atraparon a su hijo se pensó que no tardaría en entregarse, sin embargo nada de eso ha sucedido y tampoco parece que influyera suficiente la detención de su sobrino ni de su hermano Jesús Zambada García. Ha sido tan hábil este sujeto que en casi 50 años de estar metido en esta actividad jamás ha pisado la cárcel, ni siquiera una delegación de policía municipal.

TRAS LA LANA O LA JUSTICIA

Según dicen quienes “filtran” información sobre las declaraciones de Guzmán Loera, resulta que eso de haberlo incluido en las listas de Forbes fue una iniciativa de la revista que nada tiene que ver con él. Sin embargo resulta que los “sabuesos “ mexicanos ya tienen idea de que tiene por lo menos unas cincuenta “caletas” –ya usan el lenguaje de estos grupos- repletas de dólares, de joyas y de metales preciosos, independientemente de que andan sobre la existencia de ranchos, casas y otros inmuebles no solo en México sino en Centroamérica en donde también esperan encontrar dinero y armas.

Ahora bien, contrario a lo que sucedió hace años con Pablo Escobar, a Guzmán Loera si le fue concedido un amparo que evita su extradición a los Estados Unidos. Tal documento fue girado por la jueza Luz María Ortega, del Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal. Por otra parte y salvo que puedan comprobársele uno a uno los crímenes de los que dicen que confesó durante el trayecto del vuelo de Sinaloa al Distrito Federal, la sentencia que tiene hasta ahora pendiente por cumplir es de solo 13 años más y habrá que recordar que nadie puede ser juzgado por los mismos delitos dos veces.

Está ahora en la mira no solo la credibilidad del gobierno de Peña Nieto sino la forma en la que habrá de aplicarse una justicia que por ahora no se ve llegar en el caso de priístas involucrados en casos en los que la opinión pública se muestra insistente en que son delictivos, como el que persigue a los Moreira, tanto a Humberto como a su sucesor Rubén, a Carlos Romero Deschamps, a Armando Femat, ex gobernador de Aguascalientes, a los ex gobernadores panistas de Morelos, tanto al del “helicóptero del amor”, Sergio Estrada Cajigal, como a su sucesor, Marco Adame Castillo,  a Cárdenas Batel o a Agúndez Montaño, ambos ex gobernadores de Michoacán y Baja California Sur, respectivamente, etcétera, etcétera.

Tampoco se ve que se pretenda ejercer ninguna acción respaldada en las denuncias presentadas por la Auditoria  Superior de la Federación, por lo que encuentran sustento los dichos sobre la pretensión de hacerse de propiedades y dinero de estos mafiosos que son difícilmente rastreables en su totalidad hasta determinar en los bolsillos de quien o quienes van a quedar y de que se está dando un reacomodo de mafias, de las de dentro y fuera de las áreas gubernamentales. O que tal la embajadora que se desempeño como procuradora o el ex de Seguridad, Genaro García Luna, sobre todos estos ejemplares, total impunidad.

Las reacciones internas y externas no se han hecho esperar. Para diarios europeos como “El País”, la captura de Guzmán Loera fragmentará el negocio del narco en México y puede aumentar la violencia, aunque no deja de ser todo un “balón de oxígeno para Peña Nieto”. Y así, en consecuencia, se reproducen las voces que lanzan advertencias sobre el aumento que puede darse en los índices de criminalidad en el país y lo que llegaría  a provocar en el vecino del Norte el desabasto de estupefacientes.

PELEA POR LOS LAURELES

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha sido muy insistente en señalar que la DEA solo contribuyó con tecnología para atrapar al “chapo”, que todo lo demás, la inteligencia para su detención, es obra de autoridades mexicanas. Con ello lo que se trata es de demostrar que los prístas si pudieron volver a encarcelar al que se salió de un penal de alta seguridad cuando Vicente Fox era titular del Ejecutivo Federal, por lo que no se duda de la existencia de alta corrupción en las filas de su equipo, de su gabinete. El mismo mensaje es para Calderón Hinojosa quien poco o nulo empeño tuvo en su aprehensión originando la leyenda vigente de que el capo contaba y cuenta con protección en las altas esferas gubernamentales al grado de haberse convertido en el más fuerte.

El hidalguense no puedo aguantarse e hizo declaraciones señalando que la esposa y las hijas gemelas del capo, así como su cocinera, se encontraban en el lugar en donde fue aprehendido, es decir, dentro del departamento que, en las primeras declaraciones de la autoridad se dijo que solo se encontraban Guzmán Loera y su guardaespaldas más leal. Las imágenes que se pasaron de esos momentos nunca dieron cuenta de ropa de mujer o de infantes. Pero ahora Osorio asegura que la hija de Coronel ahí estaba y que el “chapo” hasta se encerró el baño, ¿quería esconderse? Y que fue convencido de entregarse. No sería ¿qué llevaron a las gemelitas de dos años, a la mujer y hasta  a la cocinera para presionarlo a que se entregara y no cumpliera con el trato ya establecido?

Tal parece que dolió que desde EU les dijeran que tal captura se logró entre los dos países por lo que presumen tienen todo el derecho de solicitar la extradición y rapidito porque dudan que no vuelva a escapárseles de la cárcel y, seguramente, son ellos los que no quieren correr ningún riesgo, ni siquiera el de que Guzmán Loera, se ponga a hablar sobre quienes son sus cómplices dentro de las áreas de gobierno del vecino del Norte.

Uno y otro, Fox y Calderón,  han enviado sendas felicitaciones a Peña Nieto y no puede ser de otra manera si se pretende ocultar o que pase desapercibida por el tiempo transcurrido, la incapacidad demostrada en sus sexenios para atrapar a este sujeto que logró cobrar notoriedad en el mundo de las mafias a partir de su fuga del penal de Puente Grande en Jalisco. Mientras son peras o son manzanas lo cierto es que sobre las acciones que se emprenden dentro del equipo de Peña Nieto y las promesas que se emiten sigue la incredulidad reinando y por supuesto que el índice de respaldo, de credibilidad y confianza en el interior del país no logra subir.

LA VIDA SIGUE IGUAL

Seguramente que del alza en el precio de los limones y de los aguacates, “el chapo” no se tiene la culpa pero, Los Templarios, sí. Es esta otra pared en la que se estrella el “éxito” de la operación sinaloense, en el bolsillo y en la vida diaria de mexicanos que se preguntan y se contestan a sí mismos sobre la importancia de la aprehensión de este capo y las repercusiones que habrán de resentir en su economía, porque lo de la inseguridad se va a poner peor.  El kilo de limones ha alcanzado el fabuloso precio de 50 pesos en los mercados y hasta 65 pesos en las tiendas comerciales. Es decir, un día de salario mínimo, 8 horas de trabajo para comprar ¡un kilo de limones! Y de los aguacates ya mejor ni hablamos.

Durante los primero 15 días de este mes la inflación subió y ya se ubica en el 4.21 por ciento. Y apenas van 45 días del 2014, así que habrá que prepararse para sorpresas que nada tienen que ver con los capos y sí mucho con lograr sobrevivir… Fue Lázaro Cárdenas del Río quien instituyó el Día de la Bandera como consecuencia de una celebración que un ciudadano realizaba, en principio, de manera solitaria y a la que se fueron sumando quienes encontraban en el lábaro patrio el mayor símbolo de este país y, eso es lo que sigue siendo…

Peña Nieto encabezó la conmemoración de este 24 de febrero en el patio 105 del Batallón de Infantería, donde desde las 9 de la mañana ya estaban esperando cientos de uniformados y vecinos del lugar. Se programaron discursos del presidente de la Suprema Corte, del Senado  y la Cámara de Diputados, pero a última hora los cancelaron todos y solamente habló el mexiquense quien dedicó más tiempo a ensalzar a las fuerzas armadas y al gabinete de seguridad por la captura del “chapo” que a señalar la importancia de los símbolos patrios y por ende, la bandera… Como suele suceder cuando se acarrea a estudiantes y se les somete a insolaciones, decenas de ellos estuvieron a punto de desmayarse, otros hasta se convulsionarios y tuvieron que ser trasladados a las instalaciones de atención médica…

Que no nos vengan con cuentos, en Michoacán la violencia no disminuye y ya están armadas otras comunidades con autodefensas ajenas a las del “pacto” con el gobierno… Las fosas con cadáveres siguen apareciendo y ahora en el Estado de México y en Hidalgo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com