Suscribete
 
1550 4 Abril 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Sistema electoral a la medida
Francisco Gómez Maza

El IFE se llama ahora INE
¿Un cambio para que nada cambie?

Ciudad de México.- Cuatrocientos 17 diputados de 500 que integran la Cámara de Diputados canonizaron el nuevo rostro de la democracia al estilo mexicano. Aprobaron un nuevo sistema electoral que regirá a partir de este 4 de abril los procesos electorales federales, estatales y municipales: el Instituto Nacional Electoral, en lugar del desacreditado IFE.

Abultada, la mayoría –casi carro completo– que votó a favor de la selección que de los consejeros hizo la Junta de Coordinación Política: consejeros de nueve años, consejeros por nueve años, consejeros por seis años, consejeros por tres años. El mayor fracaso en el proceso fue del PAN, quien no pudo lograr que María Marván fuera incluida entre los de nueve. Marván estaba en la lista de 3 años. Pero no quedó en ninguna. Y Marván era una carta fuerte de la derecha panista, comandada por Felipe Calderón Hinojosa.

Así, el sistema electoral mexicano, acusado de chanchullero, de tramposo, de mentiroso, entra en una nueva era, con un cambio de piel, con un cambio de nombre. Un cambio gatopardiano, como dicen los sudamericanos cuando se refieren a los cambios sin cambio. Nuevo órgano jurisdiccional electoral. Las mismas mañas de los ingenieros electorales, de los mapaches. Si no, al tiempo.

Los legisladores de San Lázaro se apuraron. No había mucho que discutir. Sólo 4 abstenciones y 41 en contra. Las contras provenientes de los partidos del Trabajo y de Movimiento Ciudadano. Panistas, priistas, perredistas y sus satélites votaron por el cambio de piel.

Esta reforma electoral tiene que concretarse este viernes mismo. El Consejo Electoral del IFE debió ya de convocar a Consejo General para tomarle la protesta al designado presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para que éste instale el nuevo Consejo ya con un nombre y nuevas funciones: Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Obreros del IFE ya debieron de cambiar los logotipos en el búnquer de Tlalpan con más atribuciones. Organizar los procesos electorales en toda la federación mexicana. Y habrá que reponer las credenciales para votar a por lo menos unos 80 millones de ciudadanos con derecho al voto, empadronados actualmente en las computadoras del IFE.

Menudo reto y menudo presupuesto. Multimillonario.

No fue difícil para los partidarios del cambio. La sesión de este jueves terminó a las 15 horas. En cuatro horas solamente un montón de diputados hablaron de las virtudes del cambio. Unos pocos subieron a tribuna para cuestionar la reforma. Al final, triunfó la razón de Estado.

Nadie supuso siquiera que los diputados no representan a nadie. Digo, a nadie de los pueblos y comunidades. Y no tienen que rendir cuentas a nadie. Sólo a sus jefes. A sus dirigentes partidarios. Al presidente de la República, a sus gobernadores, sean tricolores, albicelestes o amarillos y hasta verdes.

Bueno será que usted conozca los nombres de los consejeros que tendrán el honor de parar las mentadas de madre que muchos sectores de izquierda y de derecha le lanzarán al INE en las próximas elecciones de 2015:

Consejero Presidente del INE: Lorenzo Córdova Vianello.

Consejeros por nueve años: Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama Rendón.

Consejeros por seis años: Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

Consejeros por tres años: Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Córdova Vianello es abogado por la UNAM; doctor en investigación de Teoría Política por la Universidad de Turín, Investigador nivel "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas, con licencia, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y de agosto de 2005 a mayo de 2012, profesor de Teoría de la Constitución, director de la revista de la misma Facultad, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel 3.

En el sector público se desempeñó, de 2010 a 2011, como Secretario Técnico del grupo de trabajo del Senado sobre la reforma política; es miembro de la junta de gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática y fue asesor del consejero presidente del IFE, José Woldenberg. También ha participado en medios de comunicación, como conductor del programa Punto de encuentro, en el Canal Judicial, México Diferente, en Once-Tv del IPN, Elecciones 09, en el Canal del Congreso (trabajo por el que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México) y Observatorio 2012, de TVUNAM (con el que, por segunda ocasión, ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México). Ha sido articulista de El Universal, la revista Voz y Voto y comentarista de radio.

En fin, un Instituto Nacional Electoral a la medida de una democracia al servicio de las clases dominantes.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com @AFDiario @ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com