Suscribete
 
1568 30 Abril 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Reformas estancadas
Lilia Arellano

Cancún.- En tanto que César Camacho parece encontrar en los manotazos la forma de señalar cuáles son las decisiones presidenciales que no conocerán cambios, y en tanto que el gobierno federal tiene su propia ruta que se encuentra muy alejada de la que día a día siguen los ciudadanos, los enfrentamientos entre los diferentes sectores y el propio gabinete se encuentran a la orden del día

Y no se vislumbra que se tenga una estrategia que tienda a pacificar los ánimos tanto en el terreno económico como en el de la seguridad. Crece, eso sí, la certeza de que se busca la manera de darle forma y legalidad al “quítate tú porque sigo yo”, con los grandes y jugosos negocios siempre por delante de las necesidades inmediatas del país y sus pobladores.

La Ley de Competencia Económica no parece satisfacer a los grandes grupos, a los que de dos en dos nos dan el sablazo de cada 24 horas. Son dos las cadenas de televisión, dos las cerveceras, dos los ex presidentes que se disputan desde las telefónicas hasta las ferroviarias, dos los grandes cárteles de la droga que siguen sin ser desmantelados y para colmo, los fieles católicos ya saben lo que significa tener dos pontífices canonizados y dos que, quiéranlo o no, comparten el cargo de representantes del gran Creador sobre la tierra. Su aterrizaje, el de esta Ley,  a la práctica nos dirá hasta donde realmente llego la voluntad de permitir que se desarrollen muchas firmas que aparecen bloqueadas ante los grandes intereses.

Por lo que hace a la Reforma de Telecomunicaciones y sus leyes secundarias, ya se vio el revuelo que han causado al interpretar cualquier regulación en lo que respecta a la comunicación masiva sin costo, al internet, como otra de las medidas de represión que se cree habrán de imponerse al mantenerse el rechazo por otra de las reformas que no logra sacarse adelante: la Energética y sus leyes secundarias. No son precisamente rostros nuevos los de Corral y Cárdenas, sin embargo su presencia encabezando un mitin que se llevo a cabo no solo en la capital de la Republica sino en varias Entidades, ha tenido repercusiones que no esperaban los cabilderos presidenciales. Sobre todo en lo casero les importa y mucho que en el extranjero se hable de que en las redes sociales se ejerce la mayor presión sobre el gobierno federal, lo que los obliga a alterar sus proyectos originales.

En cuanto a la reforma educativa la última palabra aun no ha sido escrita, se sabe que el movimiento magisterial habrá de exigir en fechas próximas no solo dar marcha atrás en lo que respecta a las leyes secundarias y a los propios artículos que enmendaron, sino que demandaran la democratización del SNTE con todo y su auto oposición: la CNTE. La Reforma Fiscal provoco que el bache económico se profundizara al grado de vaticinar los del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que la meta de lograr un crecimiento de 3.9 para este año se ve ya muy reducida por lo que aconseja llevar de nuevo a la mesa de la discusión la política tributaria.

Asi, en tanto que Luis Videgaray se congratula del reporte de crecimiento del 1.74 por ciento según el INEGI, los analistas especializados señalan que como tal no podrán remontar anualmente a ese 3.9 por ciento y, si acaso, se alcanzara el 2. Por si fuera poco, consideran que ya se han materializado los efectos negativos que tanto se anticiparon con el conocimiento de las bases tributarias de esta reforma. Si no fuera suficiente este panorama está el que revela que aún y cuando se aseguro que a partir del primero de enero de este año se soltaría el presupuesto federal, tal hecho no ha ocurrido, como tampoco se han puesto en marcha ninguna de las magnas obras anunciadas y mucho menos se sabe que existan aprobaciones para nuevos proyectos petroleros sino que trabajan sobre los existentes y a marchas muy lentas.

Respecto a la pugna entre los ex presidentes, ésta ha alcanzado niveles de presión muy importantes no solo en lo político, donde cada uno de ellos tiene su capital, sino en el terreno económico. Ernesto Zedillo y Carlos Salinas se están enfrentando fuertemente en el terreno de las comunicaciones al cual, el nacido en Baja California, quiere ingresar a como dé lugar a través de su gran servidor: Francisco Gil Díaz, con quien comparte también negocios petroleros. Como presidente de Telefónica México, el ex titular de Hacienda envió una carta al Senado de la República acusando de diversas violaciones a la Ley a Telmex.

A su vez, el director de Teléfonos de México,  sostuvo que Gil Díaz ha presionado sistemáticamente a los reguladores mexicanos para reducir las tarifas de interconexión y cuando estas se redujeron demandó. por mil millones de dólares, al gobierno mexicano por considerar que ésta viola el acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre México y España. Se han puesto de tal nivel las discusiones que el Grupo Carso informó que el IFETEL lo declaró preponderante pero que ya interpuso un amparo por no tener concesiones en ese sector. Es claro que el pleito guarda un importante signo de pesos, uno que revela que en plena crisis lograron incrementar su utilidad neta en 20.7 por ciento, alcanzando la cifra de mil 689 millones de pesos en el primer trimestre del año.

 

AÚN HAY MÁS
Y si comparamos la lucha Zedillo-Salinas con la que se gesta en el gabinete de Peña Nieto, el resultado es explosivo. Entre otras razones porque si bien Salinas de Gortari le estaba resultando de utilidad al mexiquense en lo que se refiere a la política interna, sus recomendadas no están entregando los resultados esperados, y esto se refleja de manera profunda en los descalabros de la “chayito” Robles, quien no logra sumar simpatías ni de sus más cercanos e impuestos colaboradores. Son conocidos de manera popular los roces que se tuvieron a finales del 2013 entre ambos, mismos que no han logrado ser superados.

El caso de Ernesto Zedillo es diferente dentro de la óptica de Peña Nieto, ya que sus actividades en el extranjero le están siendo de mucha utilidad, con todo y que en ellas van unas peticiones para la protección de algunos negocios que hizo con anterioridad y el respaldo para otros que plantea. Esta buena relación puede comprobarse al encontrarse en plena efervescencia el asunto de Oceanografía y ser nombrado como consejero del Citigroup, uno de los bancos más fuertes en los Estados Unidos. Este nombramiento se une al de Manuel Medina Mora, quien todavía permanece como copresidente del grupo, por lo que queda muy claro que los intereses entre Zedillo y los panistas fueron más allá del terreno político.

Don Ernesto logro lo que incluso a Vicente Fox, le fue negado: aparecer en el directorio internacional de la Coca Cola. Está también en el de Procter & Gamble, en el del Centro de Estudios de la Globalización de la Universidad de Yale; en el Foro Económico Mundial; dentro del Grupo de los Treinta; junto a Clinton con su Iniciativa Global y en el Instituto Peterson sobre Economía Internacional. Sin embargo sobresale su participación en Alcoa Inc, la tercera productora de aluminio en el mundo que incluso tiene intereses a través de otras compañías en armas. Todas estas relaciones le son de suma utilidad al mexiquense, contrario con lo que ya sucede con Salinas de Gortari. Aunque habrá que puntualizar que no son asuntos que les heredaron sus respectivos vástagos a quienes ya se les han descubierto varias sociedades.

Para beneficio de ambos personajes está el aceleramiento de la quiebra de las empresas que, a decir del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, busca que no se tarden años en tomarse este tipo de decisiones como sucedió en el caso de Mexicana de Aviación. Con ello se intenta explicar desde ahora el proceder en Oceanografía y en otras compañías que seguirán bajo los mismos dueños pero que conocerán un tiempo de gracia para poder limpiar sus pasivos, tanto los laborales como los que corresponden a proveedores, sin por ello importar que, como en el caso de Campeche, la deuda con los locales alcance los dos mil millones de pesos, lo cual tiene en jaque a los empresarios y la economía del lugar.

Habrá que puntualizar en que dentro de los records de operaciones, Oceanografía contaba con la renta de 4 de cada 10 barcos arrendados por diferentes prestadores de servicios y que se llevó en paquete el 37 por ciento de los contratos por estos conceptos. Por lo que toca a Mexicana, la marca y las rutas se convirtieron en todo un botín que los interesados en su quiebra no han logrado saborear y, de ahí que se pretenda que ahora todo sea muy rápido para cerrar cuanto antes pasivos y al mismo tiempo cancelar cualquier movimiento de los trabajadores que tendrán que conformarse con una liquidación mínima.

POR LA PENÍNSULA
Sigue en un impase el asunto del proyecto Dragon Mart. Las noticias se generan encontradas y el único punto que prevalece es el del descontento del sector empresarial y el de los industriales ante la llegada de productos chinos de baja calidad que se expenderán a precios con los cuales los mexicanos no pueden competir. La Canacintra advierte, una vez más, que con dumping que permitirá reexportarlos a Centroamérica, lo cual se traduciría en una triangulación arancelaria, ni siquiera significarán ingresos para las arcas públicas y sí demandarán una serie de servicios que repercutirán, incluso, en Quintana Roo, Entidad en la que pretenden asentarse.

“Es preocupante que un proyecto de este tipo se instale en el país, más aún cuando la balanza comercial está inclinada hacia ellos, simplemente en 2010 las exportaciones de México hacia ese país representaron únicamente el 1.7 por ciento del total, mientras que las importaciones fueron del 17.1, es decir del 10 a uno”, sostuvo Rodrigo Alpízar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Y habrá que ver cuál es el centro de su competitividad. Resulta que la firma china Yue Yuen, fabricante de zapatos deportivos de marcas mundiales, no les ha pagado a 40 mil obreros su cuota correspondiente a seguridad social ni la de las ayudas para vivienda. Por lo tanto tienen paralizadas 7 de las 10 plantas que poseen y que son en donde se fabrican: Adidas, Nike, Timberland, Reebok, Asics o New Balance, entre otras. A ello se agrega la paga de un salario mínimo que si bien ya es mayor que el que se liquida en México, sigue siendo insuficiente para llevar una vida digna. En Quintana Roo no solo se advierte sobre los daños en el terreno económico sino también en el ambiental y se exige la cancelación de tal proyecto.

De entre los cierres que más se recienten en el interior del país, resaltan las marcas que por años fueron tradicionales. Tal es el caso de la Embotelladora de Refrescos Pino, S.A. de C.V., fabricante de bebidas que por la falta de apoyos y de publicidad se quedaron en la región, en la península yucateca y sufrieron, además, los embates de las grandes marcas embotelladoras, principalmente  las Colas. Tenían una llamada “soldado de chocolate”, otra más que era la Pino Negra, elaborada a base de cáscaras de plátanos, la Sida pino, formula casera sin alcohol y el Orange Crush que sí alcanzó a ser distribuido a nivel nacional. Las puertas han sido cerradas y con ello va cumpliéndose la meta de que lo nacional, estorba.

DE LOS PASILLOS
Las voces de los transportistas no dejasn de escucharse para demandar disminuya el costo del combustible que, aseveran es ya 30 por ciento más caro que en Estados Unidos, además de tener que pagar hasta 3 pesos con 50 centavos por kilómetro en las carreteras de cuota. Ello aunado a que tiene que recorrer tramos vacíos por falta de producción y de empleo, además de carecer de comprobantes fiscales que les permitan deducir impuestos. Dicen que la mafia transportista es la culpable de que no se lleven a cabo nuevas rutas ferroviarias que ayuden al acarreo tanto de combustibles como de diferentes artículos no perecederos, sin embargo esta mafia, al parecer, ya está en liquidación…

Las deudas de Oceanografía alcanzan los mil 800 millones pero ¡de dólares!, razón suficiente para que quienes se han visto beneficiados con sus operaciones decidieran cerrarla sin importar nada más… La defensa de Ernesto Zedillo en materia ferroviaria, nos dicen, apenas se inició. Lo impactante vendrá después y todo conforme a la  Ley…La lista de panistas fracasados aumenta día con día. Para cerrarle el paso a Cecilia Romero y sus intenciones de inclinarse por uno de los aspirantes a la presidencia de su Comité Nacional, se recurrió de nuevo a la comprobada responsabilidad sobre la muerte de 72 centroamericanos en Tamaulipas y están en el recuento de los fallecidos en la ruta de “la bestia” durante su gestión…

Con 44 años encima, Cancún tendría que ser el ejemplo de una ciudad moderna, sin embargo tal adjetivo no puede aplicarse ni siquiera en la Zona Hotelera en donde el congestionamiento vehicular es cada vez más denso por lo que aprovecharán la visita de Peña Nieto, en el Tianguis Turístico, para plantearle la necesidad de llevar a cabo la construcción de un puente que ayude al tránsito de esa zona en donde el narcomenudeo está en todo su apogeo. Lo que es un hecho es su ocupación record, aunque también es un hecho que el cinturón de miseria que se vive con trabajo, ejecutando jornadas de 8 horas con salarios ínfimos, está creando severos conflictos sociales y de seguridad…

Entre Javier Lozano y Javier Corral, no hay más allá que la coincidencia del nombre y la historia de cada uno marca diferencias mucho más profundas que las que demuestran en su posición con respecto a la Ley de Telecomunicaciones… Siguen rascándole en Michoacán entre empresarios, notarios, comerciantes a los ligados con los Templarios. El caso está que la lista es tan grande que ya no saben qué hacer con ella…En la Cumbre que se realiza en Mérida, Yucatán, se pudo observar la forma tan impresionante en que se ha reforzado la seguridad del primer mandatario. Esta multiplicación de guardias armados hasta los dientes habla por sí sola de la inseguridad reinante y con esa impresión no se genera ninguna certeza para invertir en un área que, como el Caribe, sobrevive con el turismo…¿Se acuerdan del veracruzano Juan Maldonado Pereda? Siendo un testigo clave en el caso Colosio, siempre lo han mantenido al margen; ¿por qué?...

Durante este par de semanas de ausencia se han registrado una serie de hechos que bien vale la pena ir comentando en virtud de las repercusiones que habrán de tener en un futuro próximo. Obviamente que gran parte de ellas está ligada al petróleo, a los robos de los ductos, a las transformaciones que habrán de vivir entidades como Coahuila y muchos otros renglones más que, para no alterar las líneas de siempre y las actuaciones ya conocidas, tendrán un eje rector: la corrupción… Por lo pronto y en virtud de que a raíz de la muerte de don Gabriel García Márquez, surgieron hasta por debajo de las piedras los cultos lectores, se multiplicó el número de sus seguidores y admiradores, son muchos los que rezan porque la salud de Juan Gabriel se presente o de lo contrario…

Mientras que unos siguen la pista del avión perdido, del que no ha sido posible encontrar ni con todos los adelantos de los que nos presumen a diario en el terreno tecnológico, el cineasta Cuarón demuestra que nunca se es tan ignorante como para no percibir el gran negocio que les ha representado a nuestros gobernantes Pemex. Su planteamiento, sencillo pero muy cierto, no hace sino revelar que aún lejos del país se percibe el grado de corrupción que existe…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com