Suscribete
 
1575 9 Mayo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Agandaye petrolero
Lilia Arellano

Los líderes sobresalientes se desvían del camino
para impulsar la autoestima de su personal.
Sam Walton

Cancún.- Como un alud van cayendo informaciones relacionadas no sólo con los movimientos petroleros, tema que, hoy por hoy, es por fortuna de interés nacional y que abarca a todos los sectores sociales por motivos que, aunque diferentes, no dejan de ser puntal del futuro para el país.

Así también se van acumulando las referencias, los datos, las informaciones que revelan que el equipo de Enrique Peña Nieto, sin tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen, va dándole forma a una serie de acciones engañosas y no para el pueblo, que esas se nos proporcionan a todas horas y a diario, sino para el propio mexiquense al llevarlo a que inaugure obras que, o bien ya fueron puestas en marcha por su antecesor o tal evento se llevó a cabo cuando estaban a punto de concluirlas. Sin que obtengan la información que se requiere antes de que pueda el mandatario lanzar adulaciones, dan forma a los discursos que, en donde se pronuncian, despiertan suspicacias y acrecientan la desconfianza.

Y si bien esto se vive “caseramente”, hacia afuera está la salida de Enrique Peña Nieto en las próximas semanas rumbo a España y no sé si será entonces o debe ser desde ahora que dé cuentas de las inversiones de Pemex en Repsol, de lo sucedido, de la expulsión de la paraestatal mexicana que ya es inocultable y del rumbo que seguirán los miles de millones de pesos que habrán de recibir, en principio, por dos conceptos. El primero, la parte proporcional, de acuerdo con su porcentaje accionario, de la paga Argentina ante la nacionalización de la petrolera de ese país realizada por Cristina Fernández viuda de Kirchner. Lo que habrán de entregar son 5 mil millones de dólares y hoy mismo les depositan 500 millones de billetes verdes. Por lo tanto deberán ser abonados a Pemex, de entrada, 60 millones de dólares.

El resto tiene otras formas de pago. Está un vencimiento en tres años por otros 3 mil 250 millones de dólares y hasta dentro de diez años se finiquitará el adeudo por expropiación con otros mil 250 millones de dólares. Hasta hora, a Pemex le corresponde el 12 por ciento, pero, si como se ha dicho “venderán” –así entrecomillado porque no fueron “chamaqueados” sino que realizaron maniobras que consideraron fraudulentas para hacerse de parte del control de Repsol, por lo que están siendo expulsados–, se tendrá que llegar a un acuerdo de liquidación de acciones que, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, han repuntado un 8 por ciento a raíz de la recuperación de confianza de inversionistas. Calculan por lo tanto obtener entre 8 y 8 mil 500 millones de dólares entre acciones de YPF y bonos argentinos, por lo que planean ampliar sus mercados.

De entrada Pemex tendría que recibir, sin vender su parte accionaria más de 700 millones de dólares por la nacionalización de la petrolera Argentina. A ello y de acuerdo a los reportes existentes sobre plusvalías que alcanzan cerca de 447 millones de euros, fijar el precio de las acciones que les reclaman, lo cual también es otra millonaria entrada a la que habría entonces que agregar el acuerdo para que les sean liquidados los pagos a plazos acordados por Repsol con YPT. ¿Cuándo van a rendir cuentas del destino de los dineros producto de estas operaciones? Porque resulta que en Cataluña y Madrid, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está obligando a Repsol a vender 22 gasolineras y nos preguntamos si también Pemex está asociado en ellos en estas instalaciones.

Aunque y en principio tendrán que ser muy puntuales en informar si la participación de la paraestatal mexicana es del 12 o del 9.30 o del 9.4 por ciento. La información que por ahora se tiene procede de la petrolera española y funcionarios mexicanos insisten en que Antonio Brufau, administrador general, es quien está filtrándola para presionar. La historia de esta participación es muy larga y está, como muchas otras operaciones, en el pantano de la secrecía. Se tomaron determinaciones de participación sin que se pusiera al tanto al Consejo de PEMEX, sino que se dieron como determinación presidencial y, todo indica, que en los hechos el camino será el mismo aunque se trate de disimular con la realización de una junta en la que todos beberán y comerán de lo más exquisito. Sin duda hubo “madruguete” a los accionistas de México, poco antes de que estos intentaran la misma jugada con sus pares españoles.

Estas acciones han servido de antecedente para que los inversionistas europeos midan, paso a paso, lo que se pretende con la apertura de participación privada en el área petrolera. Hablan de la entrega de 10 dólares por barril extraído; pago de ISR y una cuota contractual durante las primeras etapas de los proyectos asignados; pago de regalías y porcentajes de utilidad o entrega de producción según se pacte en los contratos. Advierten que no habrá incentivos fiscales y se manejarán licitaciones en los campos más rentables y, en los casos en los cuales los yacimientos asignados cuenten con capacidad mayor a la calculada, el porcentaje de utilidad o producción compartida aumentará. Este esquema que parecería correcto para el país es el que se difunde en el extranjero y algunos opinan que la única ley que privará será la del acuerdo de asignaciones entre el que invierte y el que autoriza o pone el rostro y la firma bajo la premisa que “de acuerdo al sapo es la pedrada”. Lo demás, es letra muerta.

Por lo pronto bueno será conocer el destino, a donde irán a parar los pagos que Repsol tendrá que hacerle a Pemex por la expropiación Argentina y lo que corresponde a la venta de acciones. Aunque a eso habrá que agregar que deben ser muy puntuales al detallar cada uno de los encuentros del Ejecutivo mexicano que tendrán lugar en España, en el país que ha multiplicado ganancias e inversiones en el nuestro y que, como hace 500 años, busca la forma más conveniente de realizar la explotación tanto natural como humana. Porque no debemos olvidar que es justo la tierrita de los Mouriño, la que tiene alianzas con los verdaderos dueños de Oceanografía, en donde lograron hasta la asociación de petroleras y en donde habitan los que las facilidades para la generación y venta de energía eólica se les multiplicaron durante el sexenio de Felipe Calderón.

EN LOS ASUNTOS CASEROS
Siendo el tema petrolero vertebral en estos momentos, las incógnitas sobre la brevedad de la visita presidencial a Campeche se multiplican y a ellas se agregan las críticas y las informaciones que generan temor. Por un lado habrá que puntualizar en que la obra que inauguró, un acueducto bautizado popularmente: “línea dorada” -por todo lo que la construcción del Metro en la Ciudad de México significó en costos, mala calidad de materiales y corrupción-, y que une a Chicbula-Sabancuy con Ciudad del Carmen, encomendado a ICA tiene, así lo han descubierto ya, vicios ocultos que, con la experiencia adquirida en el puente que une a la parte territorial con Ciudad de Carmen, -parte de Isla Aguada-, que revela deteriores inexplicables con tan solo 3 décadas de existencia, advierten que muy pronto quedará inutilizado además de que tiene ya un serie de ampliaciones presupuestales que suman más de 300 millones de pesos.

Los antecedentes de esta obra están en los días de mandato de Felipe Calderón y será Peña Nieto quien cargue con los males que la decisión viene acarreando. Se suman visitas y entrevistas que hablan de la continuidad con los que han sido señalados por grandes corruptelas en los pasados mandatos federales. Esto incluye estadías en la “Hacienda Gely”, propiedad de la viuda de Juan Camilo Mouriño, que fue construida en un espacio de 16 hectáreas, adquiridas, las primeras 6, en un precio total de 100 mil pesos, la tercera parte de lo que los trabajadores mexicanos pagan durante 20 años por una vivienda popular de 23 metros cuadrados con los más deficientes servicios.

Seguramente no tuvieron tiempo de frenar esta llegada porque no se enteraron del crimen cometido justamente en Sabancuy. Javier Aguillón Osorio, líder de la Unión de Pescadores Ribereños de Isla Aguada, quien fue acribillado recibiendo tres impactos y dos más sus acompañantes. Según se sabe, don Javier estaba dispuesto a increpar a Peña Nieto para denunciar todas las corruptelas que existen en el ramo pesquero, la situación actual tan deplorable y la participación de personajes yucatecos como Patricio Patrón Laviada, en la decadencia del sector. A ello agregaría el desolador panorama que existe con el desempleo creado por las petroleras; así que en voz de los habitantes de esa comunidad se dice que “lo callaron” y justo doce horas antes de que pudiera por lo menos intentar un acercamiento con el Ejecutivo federal.

También desde Ciudad del Carmen, los trabajadores enviaron a un grupo para que intentara hablar con el presidente y exponerle el desempleo en el que se encuentran y la tensión que ha crecido a raíz de que se dictara que Pemex debe detener los pagos a Oceanografía, por lo que no saben si habrán de percibir ingresos, los que aún mantienen su plaza, en la próxima quincena. Y es que, inexplicablemente, Pemex Exploración y Explotación, con el pago pendiente de diversos contratos, estaba cubriendo adeudos de proveedores de manera directa por lo que el juez Tercero de Distrito en Materia Civil, le ordenó canalizarlos de inmediato al SAT. De ahí que tenga total validez la interrogante planteada en estas mismas líneas sobre el pago tan puntual que realizaba el Servicio de Administración Tributaria a los trabajadores y si los fondos provenían de nuestros impuestos. Hoy estamos ciertos que así ha sido y de que continuarán las acciones que conviertan en realidad la quiebra de Oceanografía sin perjuicio alguno para sus accionistas, para luego venderla a los grupos con los que se simpatiza en el presente. Quítate tú porque sigo yo, es simple.   

Por lo pronto habrá que ver la manera en la que han quedado excluidas de todos los proyectos las demandas de numerosos grupos de habitantes carmelitas. Existen cuatro planes de inversión que suman 569 mil millones de pesos y ocupan el 98 por ciento de esta cifra dedicada al área petrolera para alcanzar una mayor producción diaria de barriles de crudo. Pero no hay un céntimo para dotar de agua y de servicios a colonias como “Nueva Venecia” o la llamada “Jardines de Francia”, en donde los habitantes se debaten en la miseria, con casuchas levantadas a la orilla del mar cuyas paredes y techo son de láminas que resguardan las temperaturas que en promedio alcanzan los 35 grados.

De esta forma va creciendo la duda sobre la capacidad e intenciones que esconde el equipo de Enrique Peña Nieto, al llevarlo a la inauguración de obras que no corresponden en la planeación y arranque a sus proyectos, a las que ya estaban en activo y en las que se impide que pueda observar de cerca la realidad y se informe de lo que sucede a través de lo dicho por ciudadanos. Y, de no corregirse estas acciones, tiempo sobrará para que, concluido el sexenio, lleguen los arrepentimientos y se señalen culpas y culpables de errores que nunca debieron cometerse.

DE LOS PASILLOS
De ninguna manera es ociosa la pretensión del cineasta Cuarón de recibir respuesta a interrogantes que se encuentran en boca de mexicanos que no somos expertos en cuestiones petroleras, como tampoco lo es solicitar un debate, que tal vez tenga un nombre equivocado ya que solo pueden tener este tipo de enfrentamientos quienes desempeñan una misma profesión, o son expertos en igual área o cuentan con las mismas ambiciones como es el caso de los que llevan a cabo los políticos, por lo tanto se trata de una charla entre un ciudadano que ahora es conocido por la recepción de los Oscares y su presidente, sin que aparezca la pretensión, también suponemos, de dejar en claro quien tiene más cultura. Y es que a partir de esa solicitud nos preguntamos cómo le expusieron los del gabinete económico y particularmente Pedro Joaquín, titular de Energía, que le van a hacer para tapar el boquete de 185 mil millones de pesos que se creará en la CFE al dejar de recibir esa cantidad por la liberación del sector…

Desde EU surge otro informe de esos escalofriantes en los que se habla de que la puesta en marcha de políticas que tuvieron éxito en Colombia, en nuestro país lo que se ha generado es un aumento de la violencia y de las actividades del narco, o sea todo lo contrario. Y las cifras así lo demuestran con el aumento del 46 por ciento de homicidios vinculados a la droga y del registro del 21.2 por ciento de homicidios provocados por la escasez de cocaína. O sea que el efecto cucaracha se trasladó a estas tierras… En estos temas informamos que el diputado Olaguer Hernández, priísta guerrerense, fue secuestrado antenoche cuando salía del casino instalado en la plaza Galerías Chilpancingo… En una semana fueron abatidos mandos policiales, pistoleros, marinos, un militar, dos agentes federales y una decena de civiles, y eso que tienen soldados acuartelados en todo el Estado, ¿o será por eso? … Siguen las protestas por el crimen del profesor Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo. No aceptan como móvil el robo y exigen que se capture a los autores materiales de inmediato…Mientras terminan de definir quiénes son los buenos y quienes los malos en Michoacán, cuales siguen siendo Templarios, a donde quedaron los ex de la Familia y de donde provienen los integrantes del H3, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, mejor se fue del país señalando que la persecución del comisionado Alfredo Castillo ha rebasado lo político para convertirse en personal…

Si para el pago de la burocracia, de los salarios, se destina el 84 por ciento del presupuesto aprobado para la educación, es claro que es muy poco lo que queda para el mantenimiento y construcción de escuelas primarias, de secundarias, de preparatorias, de universidades, la ampliación de aquellas de doble turno, para la compra de todo lo que se requiere para la enseñanza, para libros, pizarrones, bancas, etcétera. Y aun así, sigue sin aparecer un solo oficial mayor o responsable de la administración de una nómina que tiene en la realidad pocos aviadores si a éstos se les compara con los fantasmas y los muertos que aún cobran. El destino de un porcentaje que dentro de ese 84 por ciento alcanza un 20 por ciento, no se saber a cuales bolsillos va a parar y sigue el tiempo corriendo y los depósitos… también.

Un secretario técnico, Mario Alberto Pardo Rodríguez habrá de pagar por todo el paquete que se han llevado los jueces y magistrados ligados a los casinos. Las investigaciones exentan a Daniel Cabeza de Vaca, consejero -a quien Pardo le escribía las ponencias-, ex procurador y jefe de este personaje al que no pueden ligar con otro magistrado, con Eduardo Ochoa Torres, a quien también le gusta apostar. A la norteña Graciela Buchanan también la citan como protegida por los casineros al punto de pretender saltar del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, en donde es magistrada, al Consejo de la Judicatura Federal. En la misma cuerda floja están los jueces federales Hiram Barbosa Alanís y Luis Armando Jerezano. Y a los que obtuvieron y mantienen sus licencias con chantaje ¿cuándo les podrá la Marcelita el dedo?...

Armaron un gran escándalo con los agentes económicos preponderantes para que, al final, el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizara la misma práctica en la que el tiempo dicen que les gana y no se cumple con los términos que les permitirían a los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía obtener la autorización para la prestación de servicios adicionales a su concesión o para transitar al modelo de concesión única. Se llegaron los fatales 60 días para que Televisa, América Móvil, Telmex, Telcel, Grupo Carso e Inbursa recibieran lineamientos y el silencio del IFT fue lo único presente…

Después de conocer antecedentes y milagros de JJ Rendón y de Oscar Naranjo, ambos ex asesores del titular del Ejecutivo mexicano, no cabe duda que Colombia se está mexicanizando…Ya se decidieron por dictar aprehensión en contra del ex secretario de gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna. Lo hunde su relación con los Templarios… Sobre Reynoso Femat, el ex gobernador de Aguascalientes se dijo que solo fue el aval en la compra de terrenos por debajo del valor real por lo que si deposita 30 millones de pesos como fianza queda libre. Esa cantidad no es ni el 0.1 por ciento del capital con el que inexplicablemente cuenta…En lo que respecta a la reforma político-electoral se dice que el periodo extraordinario para abordar las secundarias pendientes será el 14 de mayo…En 48 horas –ya nada más faltan 24- se verá que pasa con las energéticas… Dicen que el la extracción del gas shale está provocando temblores en Nuevo León y que estos son superiores a los generados por su ex joven gobernador. Los funcionarios de protección civil niegan que los daños provocados tengan origen en este tipo de sacudimientos… Mientras el campo no produce ya ni ajos ni cebollas, el responsable de generar alimentos suficientes para los mexicanos anda de foro en foro, de consulta en consulta, tratando de definir cómo vamos a avanzar en el 2018 ya que habrá otra de esas temidas reformas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com