Suscribete
 
1575 9 Mayo 2014

 

MUROS Y PUENTES
La victoria es el futuro
Raúl Caballero

Dallas.- “Nosotros somos”. “El futuro”. Esas dos frases son lo primero que se lee cuando abres la página web con la que arrancó el lunes de esta semana –fecha emblemática de los hispanos en EU: 5 de Mayo– el llamado Latino Victory Project: http://www.latinovictory.us/ donde ya pueden registrarse voluntarios para impulsar a la comunidad latina a la política en este país.

Están en puerta las elecciones legislativas y sus diseñadores atinan al elegir este momento para lanzar esta innovadora campaña, un proyecto que da continuidad a los esfuerzos de diversos organismos que vienen desde hace tiempo alentando a los residentes hispanos se conviertan en ciudadanos, se registren para votar y ejerzan su derecho político.

El Proyecto lo han fundado la actriz de Corpus Christi, Eva Longoria, y el director del comité financiero del Partido Demócrata, Henry Muñoz, quien en la inauguración destacó la importancia de no esperar “a nadie, si queremos asegurar el futuro”; y dado que principalmente se trata de utilizar las herramientas digitales para accionar este proyecto, destacó que se puede hacer desde nuestras casas. Con Muñoz y Longoria se presentó a Cristóbal Alex como presidente de la organización.

Longoria se ha venido involucrando en la política en actos públicos desde cuando apoyó la campaña de Hillary Clinton en 2008 y, posteriormente, respaldara las de Barack Obama. Con este proyecto ella y sus socios plantean un reto a los latinos, alcanzar la congruencia proporcional entre el mapa demográfico y la representación política... en la actualidad tan sólo hay 28 representantes hispanos en la Cámara Baja y 3 en el Senado, en tanto su población equivale a un 17 por ciento de la nacional. Hoy en los Estados Unidos viven 53 millones de ciudadanos latinos, de los cuales según el director de NALEO, Arturo Vargas, 25 millones son “adultos y ciudadanos”, que significan el 8.0 por ciento de los electores del país.

En los vaivenes de las cifras se puede apuntar que en las pasadas elecciones presidenciales 11 millones de latinos acudieron a las urnas, pero –indicó Longoria durante el lanzamiento del proyecto– 12 millones de votantes latinos elegibles se quedaron al margen. Se busca ir por ellos. Un día después de la presentación del Latino Victory Project (LVP) se dio a conocer una proyección de NALEO (la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados) en la que percibe que 7.8 millones de latinos saldrán a votar en estas elecciones intermedias de noviembre. En comparación con las intermedias de 2010 hay un incremento del 18 por ciento, señalan, pero es un descenso notable ante los 11 millones que votaron en las presidenciales de 2012, así las cosas el LVP pretende modificar esa percepción.

En Texas hoy hay dos políticos que cada día más se convierten en faros para el avance de la comunidad latina en el mar de la política, son los hermanos gemelos Joaquín y Julián Castro (hijos por cierto de dos activistas políticos, su madre fue militante del legendario Partido de la Raza Unida, la señora María Rosie Castro, y su padre es Jesse Guzmán, hoy un maestro de matemáticas retirado, separados cuando los gemelos tenían 8 años, éstos se formaron con la madre); Julián es el popular alcalde de San Antonio, Texas; y Joaquín es representante por Texas en la Cámara Baja. En el acto inaugural del LVP se dijo que éste se inspiró en políticos como los Castro; Joaquín, quien estuvo presente, indicó que la latina es una población muy amplia pero con muy poca voz en el sistema político. Tal realidad, según pintan las cosas, está por cambiar.

La iniciativa del LVP plantea impulsar las candidaturas de políticos en estados que como Texas son clave al determinar los resultados globales... Texas se viene convirtiendo en un estado “determinante” gracias al crecimiento de la población latina; en los estados donde radican los hispanos es donde se busca impulsar carreras políticas y al mismo tiempo atraer al electorado. Es un hecho que en las elecciones intermedias los niveles de votación disminuyen radicalmente, por ello es por demás atinada la activación ahora del LVP, pues en noviembre se vota por la totalidad de la Cámara de Representantes y por un tercio del Senado y, a la fecha, las predicciones se mantienen digamos ominosas para la comunidad latina, dado que se indica la tendencia de que la Cámara de Representantes mantendrá la mayoría republicana y que incluso el Senado puede perder la escasa mayoría demócrata... digo ominosa porque desde hace por lo menos tres cuatrienios y lo que va del actual los republicanos se han distinguido más bien por sus políticas antiinmigrantes, que casi es lo mismo que decir antilatinas, entonces pues bienvenida la red que Longoria y socios construyen.

Las candidaturas se apoyarán en base a voluntarios y donantes que aporten trabajo y fondos para financiar campañas, un territorio poco explorado de frente a los hispanos, pero al que Eva Longoria ya le tomó el pulso y si prosigue es porque le late bien; durante las elecciones del 2012 recaudaron 32 millones de dólares específicamente para la promoción del voto en los barrios latinos, lo admitió la actriz al presentar su proyecto, y al hacerlo apuntó que debemos “institucionalizar” este proceso porque los latinos somos “críticos en el sistema electoral”.

Al participar se logrará que los intereses de nuestra comunidad sean defendidos en Washington como alienta Longoria. Tendremos una voz más sonora, como quiere Castro. Es un hecho, la comunidad latina avanza con la política, y a través de ella podremos, como se busca con el LVP, apropiarnos del futuro.

Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth, Texas. E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com Twiter: @raulcaballero52.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com