Suscribete
 
1586 26 Mayo 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Recesión en su apogeo
Francisco Gómez Maza

Falta soltar sin miedo el gasto público
Rectificar el modo de cobrar impuestos

Ciudad de México.- ¿Vale aplicar en este caso el adagio que dice: es de sabios rectificar? No estoy muy seguro de que en este caso sea de sabios. Son demasiado inexpertos quienes, desde la Secretaría de Hacienda, idean y manejan la política económica, y en el Banco de México campea el consenso de Washington y de los muchachos de Chicago.

A los economistas de Hacienda les falta colmillo, les falta experiencia en el manejo y el manipuleo de las cifras y los porcentajes. No lo saben hacer todavía. Son muy polluelos. Se van con la finta. En el INEGI hay zorros plateados que ya vienen de muy lejos. Los del Banco de México, aunque especialistas en el redondeo y la rasurada, jamás intentarán ocultar la luz del sol con un dedo, porque nadie se los creería.

Pero nadie debe sentirse sorprendido de que los muchachitos de Hacienda hayan rectificado y hayan aceptado, por fin, que la economía esté en periodo recesivo. No es una vergüenza estarlo. Poderosas economías del mundo pasan a cada rato por lo más profundo de la curva y nadie se llama a escándalo.

Además, 2.7 por ciento de crecimiento del Producto, durante todo el año, no es exagerado. El crecimiento de la economía mexicana ya lleva muchos años más o menos en esos rangos. Si utilizamos el redondeo, tenemos un honroso 3 por ciento, que en esas hemos andado.

Yo creo que todo el mundo oficial anda sacado de onda porque creía que las llamadas reformas estructurales tendrían efectos inmediatos y con sólo publicarlas en el DOF, la economía se dispararía por los cielos de Gini, y la oferta de empleo desbordaría la demanda.

El Banco de México (Banxico) anunció la reducción de su estimado de crecimiento de la economía del país en 2014 a entre 2.3 por ciento y 3.3 por ciento, desde el rango de entre 3.0 por ciento y 4.0 por ciento, pronosticado previamente

Lo que sí le está pegando y muy duro a la economía es el timorato gasto público y la política fiscal.

Los pequeños proveedores del gobierno son los que más están padeciendo el hecho de que los recursos no fluyan como lo habían prometido las autoridades hacendarias. Hay muchos que no ven la suya porque las empresas del sector público se retrasan horrores en los pagos de los servicios.

La política fiscal aprobada y puesta en práctica no está cumpliendo sus objetivos. Para empezar la inmensa mayoría de enfrentan serios problemas para llevar sus libros de contabilidad y facturar sus operaciones de compra venta de bienes y servicios. Y yo no sé, por el momento, si el fisco ha incrementado su captación de impuestos con el nuevo sistema.

Los panistas le echan la culpa a la reforma fiscal de la caída en la estimación de crecimiento para 2014, que según ellos podría llegar hasta ej 2 por ciento (no tengo la menor duda), porque la política implementada no alienta la inversión ni la generación de empleos.

Pero fuera de todo trabajo econométrico, nadie debe olvidar, y menos el presidente y el señor Videgaray, entre esa inmensa geografía de hombres y mujeres de maíz –y actualmente de amaranto–, la recesión es permanente, eterna. Todo va pa´tras  para los que no viven en Santa Fe, o en Las Lomas, o en la lujuria de los grandes desarrollos inmobiliarios... Todo lo que no huele a loción cara o perfume francés está estancado en la pobreza, el hambre, la insalubridad, la mala educación, la inseguridad pública, el crimen, la prostitución y todo infortunio que pueda imaginarse.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario @ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com