Suscribete
 
1591 2 Junio 2014

 

Ciclistas se indignan por atropellamiento en Carretera Nacional

Red Nacional de Ciclismo Urbano llama a cesar  “masacre vial” en México

Las organizaciones miembros de la Red Nacional de Ciclismo Urbano comunicamos nuestro profundo dolor e indignación por la muerte de Heliodoro Rodríguez Villareal, quien falleció víctima de atropellamiento por un joven que conducía ebrio a exceso de velocidad, la mañana del pasado sábado 31 de mayo en Monterrey, Nuevo León.

La irreparable pérdida de nuestro compañero ciclista es una de las más de 16 mil 500 muertes anuales que se producen a causa de accidentes viales en México, la mayoría de ellos causados por conducir en estado de ebriedad.  No sólo las víctimas sufren: la familia de las personas responsables de estos accidentes también. Los accidentes viales son la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años y la segunda entre jóvenes de entre 15 y 29 años; y es también la principal causa de discapacidad en nuestro país. (1)

El 40% de las víctimas son motociclistas, ciclistas y peatones.

Los ciudadanos no aceptamos esta masacre como "accidente" pues la mayoría de ellos podrían prevenirse evitando conducir en estado de ebriedad, cumpliendo con los reglamentos de tránsito y construyendo ciudades que garantizaran la seguridad vial. La autoridad es corresponsable de estas muertes al no cumplir y hacer cumplir los reglamentos de tránsito y al seguir privilegiando la velocidad del automóvil privado por encima de la seguridad de TODOS los transéuntes. Este es un homicidio, no un accidente.

Llamamos a nuestros conciudadanos a evitar las conductas homicidas y suicidas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras drogas, conducir leyendo o enviando mensajes de texto vía celular y/o a exceso de velocidad.

Llamamos a la autoridad a sancionar estas conductas con mayor severidad, modificando reglamentos de tránsito y haciéndolos cumplir estrictamente. Alertar sobre la localización de controles de alcoholemia, también llamados operativos de alcoholímetro, debe sancionarse severamente como conducta delictiva.

“La autoridad debe aplicar la ley porque sin ello el ciudadano no aprende a respetarla. No podemos evitar tragedias como esta si la autoridad no asume su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley: la autoridad debe fomentar una cultura de legalidad, combatir la corrupción e invertir en infraestructura urbana para todos.” dijo David Pulido, del Colectivo Pueblo Bicicletero de Monterrey. “Exigimos justicia y que este crimen no quede impune.” concluyó Pulido.

(1) CONAPRA 2013 Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial en México, disponible en: http://es.scribd.com/doc/189071946/Tercer-informe-sobre-la-situacio-n-de-la-seguridad-vial-Me-xico-2013-CONAPRA

Ciudad de México, 1 de junio, 2014.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com