Suscribete
 
1591 2 Junio 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Último jalón por la energía
Francisco Gómez Maza

Priistas y panistas, en una aplanadora común
El PRD insiste en la defensa de la “soberanía”

Ciudad de México.- Los diputados y senadores se aprestan a iniciar el “debate” final del contenido de las leyes secundarias en materia de normatividad del negocio de las telecomunicaciones y de la privatización del sector energético. Senadores priístas y panistas –amplia mayoría– están seguros de que todo saldrá como lo desea el presidente Enrique Peña Nieto.

Una apertura que catapulte a los sectores eléctrico y petrolero a las alturas de la modernización global.

La piedra de contradicción, con la que se enfrentarán tirios y troyanos - panistas y priístas versus PRD y partidos de izquierda, en lucha desigual - es el alcance de la apertura de la propiedad de Petróleos Mexicanos, específicamente, a inversionistas particulares mexicanos y extranjeros, un asunto que eriza la piel de amplios sectores izquierdistas y progresistas.

Se trata de una legislación que precisará a detalle el contenido y la forma en que se aplicará la reforma a la Constitución Política que prácticamente quita al Estado la propiedad absoluta de los recursos del subsuelo.

El Partido Revolucionario Institucional, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, está decidido a lograr leyes y reglamentos que despejen el camino para abrirle las puertas a los inversionistas extranjeros, cuyos capitales son condición sin la cual Petróleos Mexicanos no puede modernizarse y elevar la productividad.

La izquierda, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, opina lo contrario; que la modernización y el incremento de la productividad sólo pueden lograrse desde la propiedad absoluta del Estado sobre los recursos petroleros y mediante la erradicación total de prácticas de corrupción de las que siempre se ha acusado a la empresa petrolera hasta ahora paraestatal.

Las izquierdas del PRD proponen y están empecinadas en la realización de una consulta popular, que esperan sea declarada legal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Van a preguntarle a la gente si está de acuerdo o no con la privatización de Pemex. Pero la iniciativa cardenista no prosperará más que en la consulta porque entre los jueces de la Suprema prima el argumento oficial de que la reforma no implica la venta de la petrolera, sino sólo la asociación con magnates petroleros poderosos económicamente y que inyectarán liquidez al plan de negocios de la empresa paraestatal.

Manlio Fabio Beltrones, el líder de la mayoría priísta en la cámara de diputados,  ni suda ni se acongoja. Ha dedicado su tiempo a cabildear con todos los liderazgos del congreso y ha logrado el apoyo casi incondicional de la derecha. Este domingo, el sonorense se refirió a "acuerdos que dan certeza al proceso legislativo de las leyes de energía".

El priista mantiene la certeza de lograr la aprobación de estas leyes secundarias con una amplia mayoría, antes de finalizar junio, "de modo que en el segundo semestre del año contaremos con un instrumento de desarrollo, que será decisivo para activar la inversión productiva y fortalecer la competitividad nacional y el crecimiento económico."

José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, demandó mantener el foco y la mira puestos sobre todas las normas que se dictaminarán y que transformarán, durante los siguientes años, a México.

Por la izquierda vale la declaración del senador guerrerense, Armando Ríos Píter, quien recordó que los perredistass buscarán a todos los que creen que la soberanía energética debe mantenerse en la rectoría del Estado. Pero, seamos realistas, los posicionamientos de los sectores nacionalistas de la izquierda no pasarán ante la aplanadora priista-panista. Pronto, Pemex tendrá importantes y poderosos socios extranjeros. Lo que no queda muy claro es si estas asociaciones realmente catapultarán al sector energético a la modernidad que implica la globalización, una globalización hasta ahora fallida porque sólo ha privilegiado a las grandes empresas trasnacionales del mundo, y ha universalizado el empleo injustamente remunerado, el desempleo y la economía subterránea en el mundo.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com