Suscribete
 
1693 22 Octubre 2014

 

 

MUROS Y PUENTES
La silla vacía
Raúl Caballero García

 

Dallas.- En la recta final hacia la elección de gobernador en Texas, se dio de manera candente la temporada de anuncios de campaña en los medios de comunicación, la disputa por la gubernatura adquirió un nuevo matiz en las recientes semanas.

Me parece que la senadora demócrata Wendy Davis retomó el paso con nuevos bríos, si bien es cierto que a lo largo del proceso de proselitismo el republicano Greg Abbott, actual procurador texano, ha venido adelante en las encuestas.

Pero Davis se volvió a subir a la cresta de la ola, y algo tiene que ver un anuncio televisivo que causó controversia (y las controversias, ya se sabe, llaman la atención). El anuncio usted lo puede encontrar en internet si pone de guía las palabras wheelchair ad; en medio minuto Davis destaca –citando medios de comunicación– acciones de Abbott que lo evidencian “como un infiltrado que está del lado de los intereses de empresas y donantes y no de los derechos del texano promedio”: palabras de Cal Jillson, un analista político catedrático en la Southern Methodist University, consultado por The Texas Tribune el 11 de octubre.

Para señalar algunas aristas de la controversia apunto que es la silla de ruedas vacía que aparece en el anuncio el centro de la polémica, pues esa imagen remite a la incapacidad del rival político de Davis, pero a medida que avanza el mensaje el espectador nota que en realidad destaca la manera en que Abbott ha rechazado otorgar justicia para personas en circunstancia semejantes, justicia, subrayan, que él sí recibió cuando tuvo el accidente que lo dejó inválido.

The Washington Post criticó el anuncio por “sucio”, lo mismo hizo por supuesto el equipo de campaña del republicano, e incluso la revista Mother Jones, que lo califica de ofensivo y considera que le dice “lisiado” a Abbott. En fin, estuvo en medios de todo el país; la revista digital Político ventiló el asunto con varios artículos simultáneamente.

Pero Davis rechazó retirarlo y en su momento enfatizó que el anuncio “es acerca de una cosa y nada más que una sola cosa: la hipocresía de Greg Abbott”. La senadora aclaró su postura en una conferencia de prensa en su cuartel de campaña en Fort Worth. Indicó que su rival ha estado en contra de víctimas discapacitadas.

Los anuncios en realidad han sido un fuego cruzado, pero parece que Davis ha obtenido mejores espectadores, y es que apunta y remueve las llagas, los puntos obscuros de las políticas del procurador.

Para puntualizar lo de este anuncio una breve reseña: Como ya indiqué primero, está la silla de ruedas vacía, en blanco y negro, luego una voz en off destaca el accidente que Abbott sufrió en Houston, se dice que en un acuerdo extrajudicial obtuvo millones de dólares… y enseguida se expone cómo el procurador como tal, y antes siendo juez estatal, ha recurrido a su poder a fin de oponerse en casos de texanos discapacitados y otras personas de clase media y trabajadora que han demandado pago de daños y perjuicios o compensación judicial, incluyendo una mujer a la que le amputaron una pierna y otra que fue violada.

Cuando la prensa abordó a Davis una vez detonada la polémica, ella sintetizó así: “Lo que sabemos, de probar este anuncio con votantes es que es un anuncio increíblemente efectivo porque ofrece el mensaje que hemos hecho a lo largo de esta campaña: que Greg Abbott está en esto por él y los amigos de su círculo”. (The Texas Tribune, edición citada.)

Quienes pusieron el grito en el cielo, criticando el anuncio no reparan en lo que indica Jillson, que Abbott ha usado la silla de ruedas en diferentes anuncios… empujándola en un estacionamiento para destacar que es perseverante o manejándola en una autopista con tráfico para poner de relieve los embotellamientos vehiculares en el estado.

Jillson es imparcial, dice que el anuncio llama la atención y subraya que su contenido remarca el tema de Abbott como un infiltrado que está del lado de los intereses de empresas y donantes y no de los derechos del texano promedio. “Si la gente se queda con eso, ella se beneficia”; pero si la silla de ruedas lo hace diferente, si la gente dice ‘me estremece esa silla vacía’, ella pierde”.

Davis a mi juicio salió airosa de esa polémica, ganó el episodio, y ya se viene el último round.

* Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth, Texas. E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com Twiter: @raulcaballero52

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com