Suscribete
 
1700 31 Octubre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Nada, nada, nada
Lilia Arellano

 

Cancún.- Sin ninguna noticia que pudiera llevar tranquilidad o alivio a los familiares de los 43 desparecidos, concluyó después de casi cinco horas la reunión que sostuvieran con el primer mandatario del país.

Este encuentro que, según dijo el propio Peña Nieto, se llevó a cabo con la presencia de familiares, abogados, representaciones de la sociedad civil, “me permitió escuchar las preocupaciones, inquietudes, saber del dolor y de la incertidumbre por la que atraviesan y expresarles que el gobierno los acompaña y se solidariza con ellos por los hechos ocurridos”.

Y agregó que el presidente de la República está también indignado. Las averiguaciones, continuó, llevarán a que muy pronto encontremos a los jóvenes. Así que fueron a recibir sus respectivas dosis de esperanza, de reconocimiento sobre una solidaridad que no se ha manifestado más que resaltando que ha escuchado y ha dedicado 5 horas de su valiosísimo tiempo a los adoloridos padres que demandan la aparición de sus vástagos y la aplicación de la justicia. Al igual que se resaltó extraordinariamente que Osorio Chong, titular de Gobernación saliera a un templete para darle la cara a los alumnos del Politécnico, ahora se lanzan loas al mexiquense por destinar un tiempo para escuchar a los que materialmente nada tienen y sentimentalmente les han asestado un fuerte golpe.

Informó que fueron 10 los puntos que se acordaron como resultado de los planteamientos escuchados y, de entre ellos, el inquilino provisional de Los Pinos resaltó el fortalecimiento de los esfuerzos para localizar a los normalistas y la realización de otra estrategia de búsqueda, de nuevos planes para la localización. O sea que ¿los días transcurridos han sido total y plenamente desaprovechados? También habló de la creación de una Comisión Mixta de Seguridad e Información en la que participará la PGR, Gobernación, los padres y se incluirá a quienes ellos determinen, con el propósito de mantener cotidianamente los informes sobre el curso de las investigaciones.

Otro punto fue comprometer la atención integral de apoyo a las familias de las 6 personas que perdieron la vida en los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado y también a los familiares de los lesionados. Lo rescatable que nada tiene que ver con la desaparición o la localización de los normalista giró en torno al compromiso de apoyar a las escuelas normales del país, establecer una mesa de trabajo que permita dignificar estos espacios de formación de docentes, para que tengan mejores condiciones de aprendizaje y, para tal propósito, habrá de instalarse una mesa de trabajo para identificar las necesidades de cada una de ellas, así como el reconocimiento de que éstas son espacios de formación docente que contribuyen a la formación y educación de la niñez, especialmente de las zonas rurales del país.

Con lo anterior y salvo que el titular de la SEP no opine de manera distinta y le dé al traste a esta decisión que evita que a estas normales se les etiquete despectivamente y se les llame semillero de guerrilleros, ignorando el bien que le hacen a la población y a México al erradicar el analfabetismo, puede afirmarse que por lo menos hubo un resquicio de beneficio que puede evitar que, en efecto, los hechos se repitan bajo el mismo esquema, pero de ninguna manera se permitirá que sea utilizado como bandera para justificar “el sacrificio” de los 43 que no aparecen. De nuevo el mexiquense reitero su compromiso de mantener el  Estado de Derecho –que ya se ha visto que no existe–, y habló otra vez de que se llevarán a fondo las investigaciones “como lo han reiterado en distintos espacios; no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad. Acordamos que habremos de ir hasta el final de las investigaciones, a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope”.

Para finalizar agradeció lo que llamó un espacio que “me ha permitido recoger sentimientos de cada uno de los familiares sus expresiones de dolor y de angustia que personalmente comparto y por ello éste ha sido un espacio que busca generar confianza para que realmente en el alcance de las investigaciones que está llevando a cabo la PGR nos permita dar con el paradero de los jóvenes estudiantes hoy desaparecidos. Resaltó que todo quedó plasmado en un documento que él signó junto con el titular de Gobernación y con el procurador General de la República.

Día a día, con comisión o sin ella, se verá cuál es la información real y el pensamiento de quienes hoy deben sentirse muy orgullosos de haber compartido cinco horas con un presidente que ha sido incapaz de garantizar la seguridad de más de 110 millones de mexicanos. Satisfacción y orgullo que seguramente no llenarán el vacío actual; ¿o sí?

TIEMPO DE ESPERA
En efecto, Enrique Peña Nieto se reunió con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. En esta cita estuvieron los del gabinete federal de seguridad actual y el gobernador interino de Guerrero, quien, tal y como lo han venido haciendo, saltaba de un extremo a otro en sus declaraciones públicas. Señaló que la prioridad es encontrar con vida a los normalistas y el tono empleado pudiese ser interpretado como un avance de una localización que ya está programada. Sin embargo, también habla de prepararse para un escenario contrario en el que sean “algunos” cuerpos los que se encuentren en las fosas y que sean de los alumnos.

Como ha sido su forma de actuación desde que supo que sería nombrado en sustitución de Ángel Aguirre Rivero, una y otra vez agradeció al titular del Ejecutivo su tiempo y paciencia para escuchar a los adoloridos padres y a los familiares, para atender los señalamientos hechos, lo cual habla del entreguismo con el cual se maneja, ya que es obligación de un presidente estar al tanto de asuntos tan delicados, de tanta trascendencia como el que ya está en las noticias mundiales. No hay nada que agradecer cuando, después de más de 30 días, no se ha logrado entregar un solo resultado, ni una prueba de los exámenes de ADN que se han hecho a los cadáveres encontrados en las fosas.

Llegó al extremo Rogelio Ortega Martínez –gobernador interino–, de dramatizar, de manejar un lenguaje de quien apenas es un aprendiz de la política y por supuesto un irresponsable total, señalando que quiere entablar un diálogo con los mafiosos, con los secuestradores e incluso cambiar su vida por la de ellos: “estoy dispuesto a ofrendar mi vida a cambio de que los dejen libres”. O sea, que todavía consideran que los jóvenes están vivos y el mandatario guerrerense expresa una y otra vez que el compromiso es entregarlos con vida. ¿Es ese el que se pretende que firme Peña Nieto? ¿Podrá hacerlo? ¿Cómo garantizar una situación de tal naturaleza sin que se genere todo tipo de sospechas sobre un auto secuestro organizado por el propio gobierno? ¿Todo esto ha sido con el afán de eliminar al PRD y a su abanderado de la Entidad? ¿Qué tanto hay detrás?

Porque según ha trascendido y en unos días el propio Murillo Karam hará el informe completo, detrás de este secuestro está también una venganza de “los rojos” hacia los “guerreros unidos”, ya que a decir del gobernador interino de Guerrero la normal de Ayotzinapa fue infiltrada por estos grupos y tal aseveración la hace de la manera más irresponsable, si se toma en consideración que lo mismo pasó con la policía municipal y es de considerar que tal penetración puede estarse dando en la misma Universidad de Guerrero, o en las de otras Entidades, con lo cual ya podemos empezar a estar ciertos de que la juventud no sólo carece de futuro y oportunidades sólidas para su desarrollo, sino que están creciendo envenenados.

De un escenario que llamó “optimista y triunfante”, Rogelio Ortega pasó al triste y doloroso que revele que algunos cuerpos de los encontrados en las fosas pertenecen a los estudiantes. De una posición de drama a una de señalamientos fuertes sobre infiltraciones de las que no presentan pruebas. Habla de no criminalizar ninguna de las manifestaciones ni de los movimientos y sin embargo habla de los que atacaron el inmueble de gobierno provenientes de Oaxaca y otras Entidades, de su identificación y de las actuaciones fuera de la Ley que no se permitirán. Se traslada de las frases sobre un perdón anticipado, porque lo que atacaron fue a un edificio, a una casa en la que sólo había algunos trabajadores, a la aseveración de que serán liberados “los muchachos con vida”.

Así, en tanto esta reunión tenía lugar en Los Pinos, en el río y en los basureros en Cocula se hacían trabajos para localizar cuerpos bajo la presunción de que fueron arrojados a esas aguas. Y estas acciones tiran por la borda esos escenarios de fantasía presentados por el interino guerrerense y ahondan en la desconfianza no solo de las familias sino también de los ciudadanos que están pendientes, solidarios e indignados por todo lo que está sucediendo en México en este y varios otros renglones.  Al ser cuestionado sobre el ataque a la casa de gobierno en Chilpancingo, Ortega Martínez sostuvo que no habrá ninguna reacción porque atacaron una casa y de ninguna manera plantea responder con violencia a otra violencia, pero sí se aplicará la Ley. ¿Entonces?

PREPARAN MALETAS
Algunos medios, de los que se dice que consiguen información privilegiada, se dieron a la tarea de operar “de avanzada”, frente a la llegada de un nuevo mes, de noviembre, sin que se tenga ningún resultado sobre la localización de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos. Advierten que existe la posibilidad de que el titular del Ejecutivo no emprenda la gira por China programada y limite sus tiempos en eventos que no puede cancelar como son el de la Cumbre de la APEC y la de los líderes en Australia. Sin embargo, el equipo encargado de su imagen señala que las actividades presidenciales deben continuar como si no pasara nada, que todo estuviera siguiendo los cánones que se aplican a una correcta aplicación de las leyes y por lo tanto de la justicia.

Un escrito que cancela el viaje fue entregado en el Senado el martes por la noche, aunque también refieren senadores que sólo se acorta, que no puede ser de 10 días frente a la crisis existente en el país.  De ahí que, los de la imagen, recomiendan que lo mejor es que se aleje y si se encuentra en el extranjero en el momento en el que deban darles a los padres una fatal noticia, tendrán oportunidad de manejar la información para que no reciba los impactos que seguramente los ciudadanos le impondrán. Por lo tanto se mantiene la gira del 15 y 16 de noviembre a Oceanía. Los esfuerzos que no parece que se empleen para lo que realmente requieren los ciudadanos que es recuperar la seguridad, se hacen y sin límites ni de tiempo ni de recursos para mantener a flote la imagen de Enrique Peña Nieto.

Estos se han multiplicado a raíz de la demanda a gritos de los manifestantes de que se ocupe de sus responsabilidades o se retire. El tema no es la primera vez que se aborda frente la inoperancia de la presidencia, solo que las anteriores no tenían tantos elementos que pueden funcionar en la dimisión de un Ejecutivo Federal. La Casa Blanca señala su preocupación por la situación que prevalece y, son marcadas las exigencias para que se presente ante la justicia a los responsables y ese es otro de los llamados que mantienen en vilo a los ocupantes de Los Pinos.

VISTOS DESDE FUERA
En ningún momento el vecino del Norte ha negado que está al tanto, que sigue puntualmente las acciones que se registran en el país con relación a este acto y, por lo tanto, también lo está sobre las manifestaciones de inconformidad y las exigencias que surgen de Guerrero, de Tamaulipas, de Veracruz, de Chihuahua, Morelos, del Estado de México, de Chipas, de Oaxaca, etcétera. La multiplicación de éstas que tienen como punto de principal observación las concentraciones en el Zócalo aunadas a las que se generan en el interior del país por lo que según ha expuesto la  vocera de Barak Obama: “nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los desaparecidos a los que expresamos nuestras condolencias y demandamos una indagatoria completa y transparente”.

Ni que decir de la condena de los legisladores de 28 países expresadas en el Parlamento Europeo que los llevó a decidir suspender cualquier operación con México hasta en tanto no queden debidamente garantizados todos los derechos humanos marcados en legislaturas internacionales, se aclare lo de Ayotzinapa y se demuestre que el Estado de Derecho existe en el país. De ahí que se antoje que las declaraciones del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señalando que desplegarán estrategias con las instituciones de seguridad y se reunirán con los ciudadanos guerrerenses para que sepan que están ahí para protegerlos. Respuestas estas que se antojan débiles frente a las exigencias manifestadas no solo en este territorio sino en el extranjero.

El Papa Francisco de ninguna manera se equivocó cuando se refirió a los estudiantes de México: “envío un saludo especial al pueblo mexicano, que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas aparecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos, orando en este momento”. No han sido privados de su libertad los de Ayotzinapa, existen otros que tampoco aparecen y muchos más que han muerto y entre ellos están los que perdieron la vida a manos de la propia policía.

CASA POR CASA LOS BUSCAN
El procurador Murillo Karam dice categórico que la investigación sobre el caso se trabaja con hechos y no con imaginación, al tiempo de señalar que en lo que se refiere a Cocula, “aún no se puede determinar que sean fosas, ya que los peritos se encuentran laborando para determinar si lo son”. O sea que puede que sean fosas o solo hoyancos en los que lo que se encuentra en el interior pasa a segundo término ¿no es al revés? Por si fuera poco lo anterior señaló “no en cuánto tiempo” estarán en la cárcel tanto José Luis Abarca y su esposa, así como el jefe de la policía municipal, quienes, pese al tiempo transcurrido siguen siendo los únicos culpables de tan horrendos hechos.

Para la siembra de mayores dudas, en cuatrimotos, jeeps, a pie y con canes al lado, los gendarmes buscan en las calles de Iguala, casa por casa a los estudiantes, como si los habitantes del lugar se hubiesen dado a la tarea de esconderlos. Justifican tal acción señalando que también andan recabando información, para lo cual les entregan tarjetas con números de teléfono para que les llamen si acaso tienen algún dato que pueda servirles. Ese es el verdadero grado de desinformación que, después de un mes da cuenta de las acciones infructuosas de la autoridad, del gabinete de seguridad de Peña Nieto. Y si a eso le agregamos la llegada al poder de Luis Raúl Mazón Alonso, como alcalde de Iguala, misma que se dio entre gritos y manotazos, ya que es hermano de Lázaro, del padrino político real del ex alcalde prófugo, José Luis Abarca, ya podrá medirse en breve la indignación de los ciudadanos por la cerrazón de mantener a los mafiosos dentro del poder.

OTRA DENUNCIA DE AMLO
A través de las redes, de su Facebook, Andrés Manuel López Obrador adelantó que denunciará ante la PGR a los “integrantes de la mafia del poder” ya que los considera como los principales responsables no solo de los crímenes ocurridos en Iguala, sino de la tragedia nacional que se vive. Su misiva dirigida a Jesús Murillo Karam expresa su confianza de que tal denuncia no se archivará, como ha ocurrido con anteriores que se han presentado y espera que se hagan las investigaciones que lleven al castigo de los responsables, a que se haga justicia. Como cuando fue acusado por César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa por los crímenes en Iguala, el procurador de la República señaló que la dependencia que encabeza “investiga hechos delictivos, en este caso no se me ha denunciado, no se ha denunciado ningún hecho delictivo para que motive actuación de la procuraduría”, el tabasqueño ya presentó la suya para que surta los efectos a los que haya lugar.

No ha tenido el efecto que se esperaba al mezclar al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en este caso. Él mismo se encargó de señalar que se toma fotos con todos los que se lo solicitan, por lo que tal exposición no lo hace culpable de nada. Y en este terreno habrá que recordar la serie de impresos publicados en la revista Proceso, en la que se encuentra no solo Enrique Peña Nieto, sino los líderes priístas en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y el yucateco Emilio Gamboa, con personajes que son identificados como narcotraficantes y buscados no solo en el país sino en los Estados Unidos. Sobre estas imágenes lo que se recibió fue un silencio sepulcral, nadie habló y ni siquiera intentaron dar una explicación sobre estos hechos, el lugar en donde se dieron y el porqué de tanta camaradería mostrada.

Para el ex candidato a la presidencia, su solicitud de que renuncie el Ejecutivo Federal provocó nerviosismo y de ahí que “se me lanzaran César Camacho, Beltrones, Gamboa y en el noticiero nocturno Emilio Azcárraga”. Señaló posteriormente: “ando constantemente recorriendo el país, me tomo fotos con todo mundo, con todo el que me lo pide, pero en este caso no conozco al señor Abarca y tampoco recuerdo que me haya yo retratado con él”.

Como consecuencia de estas declaraciones se dio la segunda parte de esta estrategia señalándolo algunos comunicadores como un político sin moral que aprovecha la tragedia para hacerse publicidad, cuando no fue él quien sacó el tema de las fotos, además de señalar que la reunión del domingo anterior tenía como propósito mantener la negativa a la puesta en marcha de la reforma energética, solo que ante las exposiciones de los ciudadanos era imposible dejar de hablar del tema de Ayotzinapa, en el cual ha mostrado de maneras muy diferentes su solidaridad con familiares y amigos de las víctimas.

Para los perredistas tal parece que no hay salida, sobre todo cuando la familia Pineda Villa, la de la esposa de José Luis Abarca, el ex alcalde prófugo de Iguala, fue la que forma parte de los fundadores de “guerreros unidos” y los que financiaron la campaña electoral de Ángel Aguirre Rivero a la gubernatura en 2010, según lo ha declarado en la PGR Sidronio Casarrubias, el líder de esa banda que fue detenido con vida, porque otros, como se sabe, cayeron en enfrentamientos, según se aseguró oficialmente. Las declaraciones de este sujeto ya involucraron también al PT, por ligas con los narcos, ya que aparece el sobrino del diputado de ese partido, Alfonso Miranda Vallejos, de nombre Santiago Mazari Hernández, alias “el carrete”, como quien iba a la cabeza de “los rojos” en su infiltración a la normal de Ayotzinapa.

En esta declaración se señala al propio procurador guerrerense por haber recibido 300 mil dólares por permitirles meter a “los rojos” en los autobuses con los estudiantes y con ello evitar que otras autoridades intervinieran en el “asalto” a la plaza de Iguala. Y no solo se trata de que Iñaki Blanco, titular de la procuraduría se hiciera de lado, sino también Leonardo Octavio Vázquez Pérez, director de la escuela normal rural y del propio secretario de Seguridad Pública. Hace más de 10 días que detuvieron a este sujeto que ha dado información que todavía no terminan de verificar, sin embargo en ella no se encuentra un solo dato que permita la localización de los jóvenes secuestrados.

Se fue Aguirre Rivero, Ortega no se cansa de hacer declaraciones en sus horas de gran fama, los discursos van de un lado a otro, de una mansión a otra, las responsabilidades se evaden y en Guerrero los asesinatos están a la orden del día. Ahora se trata del líder de la CNC, Francisco Tlamanalco Bernal, quien fue acribillado después de que, según confirmaron testigos, fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados cuando circulaba por el poblado del Plan de loa Amates, al poniente del puerto de Acapulco, muy cerca de la sofisticada zona Diamante.

SOBRE LOS INFORMADORES
Los del PDPR-EPR, señalan que ya se ha comprobado que en todo México hay fosas clandestinas, que son miles los asesinados extrajudicialmente y que resultaron inútiles los esfuerzos del gobierno por ocultarlas bajo la cortina de humo de una supuesta lucha contra el narcotráfico. Insisten en que el gobierno sabe perfectamente el paradero y la condición no solo de los 43 normalistas desaparecidos sino de gran parte de los 70 mil que están en la misma condición. “Todos los “hombres de bien” y las “buenas conciencias” gritan, se escandalizan, se horrorizan por los hechos “vandálicos” y “criminales” en referencia a las acciones combativas del pueblo en la lucha por la presentación con vida de los detenidos. Sus golpes de pecho y rasgaduras de vestidura no son suficientes para debelar toda la podredumbre criminal de las instituciones.

De los periodistas o voceros “oficiosos del Estado”, les preguntan: “¿se encuentran satisfechos con la reciente misión de terrorismo en el Estado de Guerrero? ¿se ha cumplido la cuota de sangre que desde sus columnas demandaban al estado policíaco militar para imponer la voluntad oligarca? ¿contentos ya con el asesinato y detención-desaparición de los normalistas? ¿contentos con el asesinato de la luchadora social Rocío Mesino y muchos más en su misma circunstancia? ¿felices con las miles de ejecuciones extrajudiciales? ¿de plácemes con el asesinato político de decenas de profesores de la CNTE?; según su dedo inquisidor ¿Quién sigue, Morena, el SME, los insurgentes, un falso positivo?

A Ciro Gómez Leyva, le preguntan: ¿ya se dio cuenta que en el país no solamente existen dos detenidos-desaparecidos? ¿Ya reparó que son decenas de miles de ejecuciones extrajudiciales y miles de tumbas clandestinas donde impunemente fueron arrojados? A Raymundo Rivapalacio: a los que señaló en sus columnas como vínculos y entorno del narcotráfico o la delincuencia, hoy en esos hogares familias enteras lloran a sus seres queridos. A Ricardo Alemán le cuestionan: ¿qué le hicimos para que destile odio hacia nosotros, hacia los normalistas rurales y a todo el pueblo? Cada quien, seguramente, tendrá su propia respuesta.

DE LOS PASILLOS
Por ahora los estudiantes del Politécnico, al tiempo que dicen que aceptarán que sea el presidente Peña Nieto quien designe a un director interino, señalan que no habrá una decisión definitiva hasta en tanto no se lleve a cabo el Congreso Nacional Politécnico y se dé la refundación y democratización de ese Instituto… Si como se ha dicho será el senado de la República quien evalúe el desempeño del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ya puede este funcionario darse por descartado en sus intenciones de reelegirse. Las reclamaciones sobre sus actuaciones y determinaciones se cuentan por cientos…

De manera premonitaria los de Morena, en voz de Horacio Duarte, representante de este partido ante el INE, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está a punto de cometer otro “golpe de Estado”, al negar la realización de las consultas populares sobre la reforma energética. No se garantizará, dijo, un derecho de los mexicanos y se echa por la borda el esfuerzo de millones de mexicanos. El punto de arranque se dio al votarse de manera muy singular la negativa para la consulta sobre otro tema de interés para toda la clase trabajadora del país: el salario mínimo. Así que ya si determinan que no habrá una, es que tampoco habrá la otra…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com