Suscribete
 
1700 31 Octubre 2014

 

 

Imagen deseada contra imagen real
Ricardo Javier García

 

Monterrey.- Monterrey es una ciudad que posee imagen de superior tecnología, comparada con otras ciudades latinoamericanas.

Se creó , con bombo y platillo, en el año 2005, el Parque de Investigación e InnovaciónTecnológica [PIIT], agrupando alrededor de 40 Empresas Pequeñas y Medianas, como esfuerzo de la triple hélice: Iniciativa privada, Gobierno y Sector Académico, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares en infraestructura ,equipamiento y construcción.

La Universidad Autónoma de Nuevo León se reestructuró con personal competente para investigación e innovación. El Instituto Tecnológico de Monterrey, de renombre internacional, creó una incubadora de empresas competitivas a nivel global.

Se visualiza a Monterrey como Centro de Tecnologia de la Información, con gran competitividad detrás de Ciudad de México.

Este deseo de todos los sectores (privados,cientificos, públicos y académicos)  se vive como un anhelo que no se ve reflejado en un Área Metropolitana caótica y desaseada.

El regio es golpeado con una ciudad carente de innovación en limpieza de calles, con cúmulos de escombro y basura de plásticos y botellas de vidrio en banquetas y calles. No existe control de gases y polvos en la atmósfera citadina.

Rebasados los gobiernos estatales y municipales desde hace 20 años, siguen sin advertir el desmesurado crecimiento urbano.

Las Metas Metropolitanas de los 12 Municipios conurbados no existen, cada Alcalde se convierte en promotor de su recipiente, siendo por ello urgente unificar y coordinar las tareas por un urbanista, por un City Manager apolítico, que aplique criterios y proyectos continuos para paliar el palpable caos metropolitano .

De inicio, solucionar lo elemental con un urbanismo barato (en este momento se construyen obras onerosas de mala factura, como por ejemplo la Ecovía; puentes erráticos del estupidizante Par Vial; el deprimido –cascada en Lázaro Cárdenas– etcétera), que ayude a la movilidad con un simple rayado de carriles, para evitar disputa de vehículos, autobuses, bicicletas y peatones en calles y avenidas; sencillas rotondas, señalización profusa, sentido de identidad que da seguridad y protección en los barrios y colonias, ampliación de banquetas y rescate del Parque Fundidora de negocios privados, de plazas abandonadas por municipes chapulines, incrementando el Transmetro para eficientar el Metro; una Ecovía electrificada; y, simplemente, aplicación de la normatividad a desarrolladores codiciosos.

Basta de buscar posiciones, como la gran ciudad Tecnólogica del Conocimienton y la Sustentabilidad; si no los vinculamos con el vivir  cotidiano del uso del Espacio Urbano Público, quedan como palabras huecas de neo políticos que han hipotecado recursos y bienestar de la última generación, al no actuar con responsabilidad  y aptitud.

El futuro del futuro está en el presente, lapidó John McHale.    

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com