Suscribete
 
1704 6 Noviembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Siguen las incógnitas sobre los normalistas
Lilia Arellano

 

Cancún.- Resulta en extremo exagerado que se afirme que con la captura del matrimonio Abarca ya el caso de los 43 normalistas desaparecidos va a solucionarse de manera inmediata.

Sin duda que habrá aportaciones de datos si es que en verdad es cierto que son los meros, meros de las bandas que han azotado a los guerrerenses. Y es que son muchas las dudas que surgen en este entorno. Sin duda que la familia de doña María de los Ángeles Pineda cuenta con antecedentes que hablan de su cercanía con grupos poderosos de narcotráfico, como han sido los Beltrán Leyva. Sin embargo y hasta ahora no se ha escuchado que lo pobladores de Iguala se refieran a su persona despectivamente, que la hubiesen visto en actividades poco claras.

Las delaraciones del segundo en el mando de los “guerreros unidos”, señaló en sus declaraciones que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, les entregaba tres millones de pesos mensuales para el pago de nómina de la policía y esto no se explica muy fácilmente, porque se supone que serían los delincuentes los que le deberían entregar al presidente municipal la cantidad o el porcentaje que hubiesen acordado a fin de contar con la máxima protección. Si el edil era el que tenía que pagar, hay quien afirma que esto se debe a que tenía una deuda con estos delincuentes que fueron quienes le dieron el dinero para “los chuchos” y posteriormente para la campaña, igual que hicieron aportaciones para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Se habla de que la aprenhensión fue en la madrugada, sin embargo y de manera extraoficial nos han dicho que la captura fue 36 horas antes, que se prepararon para la presentación de la casa, para la ubicación del sitio en el que “el operativo de inteligencia a todas luces exitoso”, les permitió dar con el paradero de esta pareja que, o son muy tontos, o de plano ya el gobierno no sabe hacer montajes creíbles. La colonia en donde se escondieron está por la calzada Ermita Ixtapalapa, pasando el conocido Cerro de la Estrella, en donde año con año se escenifica la pasión y cruxificción de Jesús. Es en esa zona en donde se encontraban los tiraderos de basura de Santa Cruz Meyehualco.

Es también la colonia que practicamente colinda con la carcel de mujeres. Que se encuentre en Iztapalapa les permitirás hablar de López Obrador, ya que esa delegación, que es la más poblada del Distrito Federal, a partir del triunfo de “Juanito” se la escrituraron como territorio personal. Así que no pasará mucho tiempo en el que de nuevo insistan en que había todo tipo de protección hacia Abarca y que parte de ella provenía del tabasqueño. Y es que con el nivel de vida que ya podían darse dado el capital acumulado durante los últimos años, hace imposible creer que se fueron a meter a una casa en donde los vecinos afirman que nunca los vieron ni entrar ni salir y en la que durante años ha sido habitada por una mujer entrada en años que vive con 9 perros.

Un juicio correcto, unas investigación que no buscara chivos expiatorios sino culpables, acciones que rehicieran la confianza de los ciudadanos es lo que falta. Porque todo esto es un gran campo de dudas en el cual todas las hipótesis pueden aparecer con dosis de verdad. Se dice abiertamente que la cercania de Ayotzinapa con Tlatlaya, obliga a pensar que fueron uniformados los que secuestraron a estos jóvenes, los ejecutaron y no podrá darse con sus cuerpos nunca más. Como también se asegura y están ambas versiones en las redes sociales circulando por millones, que el gobierno federal planeó el golpe pero se les salió de las manos porque no pensaron que ya el pueblo hubiese llegado al hartazgo, que lo ha hecho salir a las calles día tras día, realizar camintas, marchas, paros nacionales como el que vendrá dentro de unos días.

Porque esta aprehensión todavía no aclara nada. La certeza de que se sabrá en dónde están los cuerpos con o sin vida choca con las declaraciones que ya han hecho públicas las autoridades y que presentan a supuestos líderes de los “guerreros unidos”. Cuando uno se acerca a quienes tienen información porque de una y otra forma saben lo que sucede en el inmueble de la SEIDO o en el de la PGR, el movimiento de cabeza de un lado hacia otro y mantener la mirada al suelo, dice más que las palabras que expresan y que conllevan “esto es un cochinero”. ¿Qué es lo que ha habido desde el principio detrás del caso Ayotzinapa? ¿Se están peleando el control de toda la amapola que ahí se siembra y que produce 31 mil millones de dólares anualmente? O, ¿habrá que creer que lo que desean es el poder en la Entidad, como si no existieran una y mil manera de mover a un gobernador con las pocas dotes con las que cuenta Aguirre?

Si son asesinos con los niveles con los que han sido presentados y saben lo que podría esperarseles en cualquier cárcel y más aún en las mexicanas en donde pueden ser agredidos en el interior por otros internos que consideren que los actos que ejecutaron fueron de una bajeza total ¿en ningún momento intentaron huir? Es más ¿no hubiese sido más creíble uno de esos pactos, que este sí que hubiera sido por México, en el cual se quitaran la vida antes que ser capturados? Porque también niegan tal investigación con acciones de inteligencia para su aprehensión y se asegura que al igual que lo hizo “el Gil” enviaron misivas, recados para negociar su entrega asegurando que nada tienen que ver con la desaparición de los normalistas. De ser así, ¿es entonces válida la hipótesis de que algo esconde el gobierno federal?

Ahora que, al mejor estilo de Calderón, Enrique Peña Nieto ya juzgó a esta pareja, ya emitió una sentencia que ahora se supone que tendran que cumplir. Algo sí es totalmente real, el sufrimiento, la angustia de padres y familiares, la ira que acompaña a los ciudadanos, a los universitarios, el hecho de que tienen horas y más horas declarando y no se sabe todavía nada de los jóvenes desaparecidos. Eso sí, las fosas y los cadáveres que se dice que son 38 en total y de los cuales 28 no corresponden a ellos, hablan de lo que sucede en el país, con o sin la solución de los casos pendientes, porque estos hallazgos se suman a muchos otros en los que no se ha aclarado nada.

¿Quién es Noemí Berumen? Si todos estos formaban parte de una gran mafia, ¿no sabían de pelucas, de bigotes, de los que hacen pasaportes falsos? ¿Acaso la zona de tierra caliente o la de sierra guerrerese no son mejores lugares para esconderse protegidos por los miembros de su organización? Pero además resulta que cuando es capturado Abarca, este anda de traje en medio de una colonia en la cual si algo existe es pobreza. La señora con maquillaje, bien vestida, una bufanda de marca. La casa de tres niveles ubicada en la calle Cedro 50. Dicen  otros vecinos que la casa estaba vacía y que fue últimamente cuando se supo que estaba viviendo una pareja. En esas zonas los vecinos se conocen, saben que hay que ir por una tasa de azúcar cuando no se tiene dinero y que se apoyan unos y otros. De ser cierto todo este operativo, antes, ¿no hubo un habitante cercano que relacionara a la mujer o al hombre con esa pareja tan publicitada, ya que sus fotos salían todos los días por lo menos en las últimas semanas?

Resulta que la detención, según se dijo, ocurrió a las 2 y media de la madrugada de ayer. Sin embargo, al publicitar tal evento resulta que ya había Sol. Las fotos que presentan y que llevan a recordar las filmaciones de Genaro García Luna, tienen ese defectito, una luz solar que no se tiene en las madrugadas y no es flash; ¿o sí? Se supone que Sidronio Casarrubias, a quien califican como el brazo derecho de “el Gil”, es el que ha dicho que sí ejecutaron a los jóvenes. Por si todo esto fuera poco, resulta que esas fotos que se ven de día fueron parte del primer material entregado a la prensa. Más tarde ya hubo un video en el que aparece una fila interminable de camionetas blancas blindadas. En él sí es de noche, de madrugada.

Aparece la pareja Abarca-Villareal acomodando pertenencias. Tranquilos o mejor dicho azorados, pero no por la captura, no por la llegada de policía que los hubieran alarmado; ¿y a esas horas duermen vestidos y con el saco puesto? En las primeras imágenes la señora tiene unas ropa, posteriormente en las camionetas lleva otra. Su primera aparición nos revela el pelo trenzado, ya rumbo a la SIEDO va con otro peinado. Abarca por su parte no se quitó el saco en ningún momento y si así sale en la filmación, ¿se dormiría con él?  Es terrible que surjan tantas interrogantes, pero nada de esto parece real, nada tiene de auténtico, hay tantas contradicciones y una desconfianza que lejos de alejarse va creciendo.

Es aún más preocupante que la reunion de los padres de los 43 normalistas con el procurador Jesús Murillo Karam, terminara con el disgusto de éstos porque esta detención, pese al tiempo transcurrido no le ha dejado nada en claro de nuevo, porque también presienten que son parte de un tablero en el que son considerados piezas que mueven a su antojo. De ahí que los hechos de Ayotzinapa puedan ser considerados como el punto en el cual será revelado cuál será realmente el futuro del país, cuál es el que quieren sus ciudadanos, si de nuevo pasarán por alto todos y cada uno de los ingredientes que aparecen en este caso; o si determinarán que son ya parte de un ¡ya basta!, que tarde o temprano tiene que ser una realidad y se generará lo que tenga que generarse para darle al país otros derroteros, para exigir que respeten a los ciudadanos,  para detener esta burla que ya es constante y permanente forma de gobierno.

DE LOS PASILLOS
Empieza a hablarse de manera constante que el Presupuesto de Egresos tendrá más billones que el de Egresos, no se cree que se llegue a este extremo en el que de plano nos digan cuanto más vamos a deber en los próximos días y de a como será la apartación tributaria de los causantes cautivos, sin pasar por alto la devaluació que ya está presente. Sin embargo luce en todos los medios el nuevo avión presidencial, se sabe que regalarán millones de televisiones en un año electoral con el pretexto de que hay que cumplir con el “apagón analógico” pasra estar en sintonía con los países avanzados, para no estar en el peor de los retrasos, como si tal calificativo no estuviera de sobra ejemplificado en el millonario número de ciudadanos sumidos en la extrema pobreza.

Y si bien eso podría parecer un pecado menor frente a otros que existen en el terreno económico, resulta que todo ello es provocado por un Ejecutivo Federal que, sabedor de la crisis por la que se está atravezando se dirige al otro extremo del Mundo, se va, se protege de los daños que podría sufrir su imagen sin considerar que esta partida, la de viaje a China y Australia, habla de una insesibilidad de la que ya los padres de los normalistas tienen perfectamente comprobada al permanecer durante horas en Los Pinos a la espera de que Peña Nieto se reniera con ellos. Ante tuvieron que pasar por un sinnùmero de medidas de seguridad, fueron tratados como si llevaran armas o trajeran bombas, cuando lo úmico que arrastraban era dolor y, más tarde, hambre.

Ni tardo ni perezoso el mexiquense felicitó a sus polícias, a su gabinete de seguridad por esta aprehensión que no dice nada de los desaparecidos, que se presiente como parte de una gran farsa. Tambien se apersonó para hablar de nuevas reglas para las construcciones y dio instrucciones sobre la realización de las obras públicas, dando cifras de millones y millones que se aplicarán en breve.La inicitiva llevo la característica de siempre: presentación con alabanzas sin fin a los legislasdores que van a aprobarla. O sea ya está la orden dada y los líderes tendrá que vercomo la cumplen. Hablando de lideres, apenas amanecía y ya los “chucos” y los priístas lanzaban loas por la captura de los Abarca-Villareal, como si ellos no tuvieran nada que ver con la llegada de tanto truhan al poder o no hubiese recibido ni un céntimo de la mafia para cubrir los gastos de campaña e incrementar sus fortunas personales…

Nada tuvo de sorpresivo que los de la Corte también le negaran a los del tricolor la realización de su consulta popular sobre la disminución de curules en el Congreso. Esta negativa tiene varios puntos para reirse o para analizarse seriamente, igual que la permanencia de Peña Nieto en el poder. Por una parte ya podrá decir el mexiquense y sus aliados que su intención era cumplir con esa promesa de campaña firmada ante Nortario pero que debe obedecer los dictados de los magistrados. Por la otra queda muy bien con los pasrtidos políticos, sobre todo con los opositores asl no verse mermadas las curules que por la vía plurinominal obtienen. Con esta carta bajo la manga puede seguir maniobrando con ese Congreso que tanta inutilidad ha demostrado para los ciudadanos.

La SCJ está sin duda, al igual que las instituciones que tenían los mayores respetos, bajo las órdenes de un Ejecutivo Federal que, disfruta más de recibir a un principe mediocre como Carlos y a una mujer con la calidad moral de Camila, que llegan a proteger los intereses de los inversionistas de su país y a recordarles quien manda, quien los conquistó y les quitó lo indígena, que con los molestos ciudadanos que como “nacos” andan protestando.  Apenas empieza a escribirse este capítulo que puede llegar a ser parte de la historia del país.

De última hora: según medios de comunicación de EU, Brck Obama perdió las elecciones de este martes que sin duda será para su partido un “martes negro”, que deja a ese mandatario durante los próximos dos años totalmente amarrado por el partido opositor. Así se vaticinó y así tenía que ocurrir ante los constantes errores, la vanidad mostrada en momentos críticos para los ciudadanos, el glamour que resultó imperdonable no solo para el mandatario sino para la pareja. En fin que, tratandose de estos defectitos que acomañan a los políticos de “olla express” y grandes ambiciones, solo aplica “Juan te llamas”, en cualquier punto del planeta.

           

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com