Suscribete
 
1716 24 Noviembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Hartazgo sin soluciones
Lilia Arellano

 

Cancún.- Ya no hubo manera de detener la información. Fueron claros los múltiples intentos por hacer reventar, desde el principio, la gran marcha del 20 de noviembre, la que tiene ya un nombre: “Ayotzinapa”.

Y que no es producto solamente de los hechos en Iguala sino de la cadena de acciones y eventos trágicos que se han sucedido, uno tras otro, desde hace más de una década y que se acrecentaron en su violencia con la llegada del tricolor a la Presidencia, cuando se esperaba exactamente lo contrario. Y en este vaivén de declaraciones en las cuales la coherencia no se encuentra en ninguna frase, el titular del Ejecutivo señala que “la sociedad, con razón, está harta de sentirse vulnerable. Está cansada de la impunidad y de la delincuencia”.

Lo anterior es totalmente cierto solo que le falta agregar que esa misma sociedad está harta de buscar empleo y no encontrarlo, de pagar aumentos a los combustibles, de percatarse de la entrega de concesiones, contratos, licitaciones, con muy dudosos procedimientos y que aterrizan en las empresas de los grandes amigos, de los grupos mexiquenses, de aquellos que apostaron con fuertes sumas por el candidato que hoy ocupa la silla presidencial. Reconocer solo una parte no hace felices a nadie, menos aún si aunado a ello no se presenta una estrategia para acabar con esos daños. Así es que surge de nuevo la interrogante ¿y? Porque tampoco resulta tranquilizante que se advierta que este gobierno no permitirá que manifestaciones como la del 20 de noviembre sean secuestradas por delincuentes.

Parece que, ante esa cita se esconde un reconocimiento de la contratación de grupos de choque para lograr el objetivo de dividir a la población, de crear animadversiones en contra de aquellos que tienen el valor de salir a las calles a manifestar que el rumbo del país no es el que se esperaba, de exhibir los errores que van cometiéndose, las barbaries, la transformación que está moviendo a México pero en un sentido totalmente negativo. El mexiquense subrayó la obligación del Estado para asegurar que las marchas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo. Y ¿cuándo cumplirán con esa obligación que reconoce tienen?

Al hacer estas declaraciones el presidente de la República estuvo acompañado del procurador Jesús Murillo Karam. Consideró que los policías, los ministerios públicos, los procuradores, fiscales, jueces y magistrados, deben poner su máximo empeño para que en todo el país rija el imperio de la Ley. El evento denominado Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia, sirvió de marco para que les dijese que los ciudadanos deben contar con condiciones para poder disfrutar de un auténtico Estado de Derecho. Y seguramente que entre los asistentes existen quienes cumplen con su labor e intentan hacer las cosas bien, hasta donde los intereses que envuelven a sus superiores se los permiten. Pero están otros que consideran que si hay dudas sobre la salida de Caro Quintero, la captura de un “chapo”, que se cree que no es Joaquín Guzmán Loera; ellos mismos se hacen múltiples interrogantes sobre lo que aconteció en Iguala, más vale seguir con los que van ganando. El gobierno, por supuesto, va perdiendo y cada día más.

Sobre las agresiones policiacas que fueron grabadas por decenas de ciudadanos y llevadas a las redes sociales, el recién nombrado presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha optado por declaraciones insulsas, que señalan que de nuevo se tendrá un ombusman al gusto, para respaldar cualquier acción que se lleve a cabo. La noche del 20 señalaba que esperaría a conocer los protocolos de actuación policiaca para determinar si había o no represiones o actos que dañaran a los manifestantes. Y, tal parece que los mentados protocolos se siguieron en cuanto a las formas de agresión ya que muy ufano ha declarado “en su primer momento se actuó conteniendo esto”. ¿Qué es esto, la marcha, la manifestación, la actuación de sus propias huestes?

Está suficientemente claro que, grabados y monitoreados como se encontraban los concentrados en el Zócalo para que las autoridades, los funcionarios del gabinete siguieran paso a paso lo que ahí se decía, dieron varias órdenes para intentar silenciar. “Al menos para mi, mi hijo no está desaparecido. El gobierno sabe dónde están. Si no pueden con esto y esto está claro, que se vaya Peña con todo su gabinete”. El ¡fuera Peña! ¡fuera Peña! no se hizo esperar. Resultó impresionante como llegaron a un punto de reunión tres marchas, salían de las principales avenidas y centraban la vestimenta negra, formaron cuadros reveladores. “¡Que no se hagan pendejos! Que nos digan dónde están. Si no pueden con esto que se vayan. Nos han engañado haciéndonos creer que están muertos. Pero lo único que puede quemarse hasta ser ceniza es la historia de la PGR. Se quemó su conciencia”.

Y las consignas que se gritaron en el interior del país no fueron menos descriptivas del desánimo y el rechazo que va ganándose el gobierno federal. De Norte a Sur y en Entidades en las cuales se esperaba que la lejanía geográfica fuera un factor que evitaría la solidaridad, las concentraciones fueron extraordinarias, nunca vistas. Incluso los manifestantes se detuvieron en puntos clave: sede del Congreso local, palacio de gobierno, palacio de justicia, palacio municipal, para reprochar a sus autoridades la mala conducción de sus mandatos, los abusos, los daños causados y por supuesto la reinante inseguridad.

OTRO ESCALOFRIANTE ESCENARIO
En tanto Peña Nieto escuchaba con atención al magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia del DF expresar que “en horas de nuestras historia que han puesto a prueba el mejor temple de nuestras instituciones democráticas, debemos reflexionar sobre muchas cosas, pero hoy aquí hay una circunstancia que sobresale…”, los del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero denunciaban que el martes, en Iguala, 23 estudiantes de la Normal Vicente Guerrero, ubicada en Teloloapan fueron detenidos, incomunicados y torturados durante dos horas por los efectivos del 27 batallón del Ejército mexicano.

Cuando los normalistas llevaban a cabo un saqueo a  los camiones que trasladan comestibles, mismos que después se reparten entre la gente pobre, fueron detenidos por los militares y trasladados al retén de la Loma de los Coyotes, en donde los incomunicaron y despojaron del dinero que llevaban. En Teloloapan ha estado a punto de reproducirse otro Ayotzinapa, con el señalamiento directo de la presencia del Ejército de por medio. Y si bien de nuevo aparece el temor entre los habitantes, esta va haciéndose de lado para empezar a denunciar los abusos de estos uniformados de quienes se advierte fueron protagonistas en el caso de los 43 normalistas que aún no aparecen.

RIVERA, MAS RICA QUE PEÑA
Y cuando todos pensábamos, decíamos estar ciertos de que doña Angélica Rivera se había sacado el gordo de la Lotería, el Melate, logrando la unión matrimonial que le garantizaba una existencia plena de lujos, de halagos, de viajes, con el armario hasta el tope de ropa de marca y de moda, alhajeros repletos, su casota que cambia de colores de acuerdo con los estados de ánimo de los habitantes o según sea el evento que en su interior se lleve a cabo: cena formal, informal, baile, tocada, tubo, etcétera, resulta que el ganón fue quien hoy ocupa la presidencia. Ella tiene, según lo detallado en su pública declaración, más dinero que él y concentrado en una sola operación, en un solo inmueble.

Según había declarado Enrique Peña Nieto el 15 de enero del 2013, contaba con 4 casas, dos se las habían “donado” y las otras dos pagadas de contado. Las extensiones de terreno van de los 150 a los 2 mil 138 metros de terreno y en la construcción de 150 metros a 492, o sea que salvo la del terreno más grande, las demás son pequeñas. También registro como “donación” cuatro terrenos y un departamento de 211 metros. Ya en la entregada el pasado 19 de noviembre, todas tienen precio y suman 21 millones 420 mil 659 pesos, es decir menos de la tercera parte de lo que cuestan las dos casas que se unieron más la entregada por Televisa, de su señora esposa.

Las casas que fueron herencia de su señora madre tienen un precio en la declaración de 611 mil 253 pesos y la otra 455 mil 600 pesos. O sea nada extraordinario que hable de una bonanza  o estatus social sobresaliente en su familia. El departamento fue herencia de su primera esposa y le ha dado un valor de 2 millones 660 mil 288 pesos. Como también reportó el año anterior obras de arte, joyas, menaje de casa y de ellas solamente los relojes y algunas alhajas fueron adquiridas y pagadas de contado y el resto de nuevo “donaciones” y herencias, las cifras hablan de inversiones por 16 millones 856 mil 523 pesos y en el renglón obras de arte, joyas –relojes también-, y muebles, 6 millones 900 mil pesos.

Así las cosas la suma de sus activos personales es de 45 millones 177 mil 182 pesos. Según doña Angélica, cuando compro la “casa blanca” firmó un contrato por 54 millones, lo cual sucedió hace cuatro años por lo que a la fecha ya es probable que el avalúo alcance los 88 millones de los que se habló desde que fue expuesta. Pero a ello hay que sumarle el precio de la otra casa, de la que le dio Televisa, además del costo del departamento en Miami el cual, según los gustos demostrados, no es de interés social. Debe incluirse la otra propiedad, la adquirida para su señora madre. Demostrado queda que, en cuestión de inversiones, de bienes raíces y de otras, muchas otras operaciones, la Rivera es mucho más viva que su señor esposo.

En el banco don Enrique tiene un saldo de 150 mil 923 pesos, un fondo de inversión de 12 millones 999 mil 479 pesos, un seguro de separación individualizado por 560 mil 776 pesos, monedas y metales por tres millones de pesos y en otros que bien pueden ser dólares, euros, brillantes, 145 mil 345 pesos. Todas estas cantidades no suman, ni siquiera se acercan a los 142 millones de pesos que dijo “la gaviota” que logró formar a través de 25 años de trabajo, como patrimonio. Menos aún se ve que pudiera llegar a tener Peña Nieto una liquidación por seis años de trabajo de 88 millones de pesos ¿o si?

Buscar demostrar transparencia cuando en el fondo es lo que menos se persigue, tiene efectos totalmente contrarios. Y aún con las cifras mencionadas por el titular del Ejecutivo y tomando en consideración que no proviene de una familia de recursos ilimitados, es considerable lo que ha logrado acumular dentro del servicio público. Y más impactante resulta el enterarse de que los de Televisa son tan magnánimos, dan esas millonarias liquidaciones, tienen a sus estrellas viviendo en las mejores zonas y en mansiones que les regalan. Después de saber tantas y tantas cosas es probable que Salma esté más que arrepentida de haberse salido; Thalía debe estar manteniendo a Motola; Lucero llora por lo que se le perdió al igual que Galilea Montijo. Quien iba a decir que ateniéndose a los números, a las fortunas, el chaparrito iba a salir tan mal gobernante y tan buen padrote.

DE LOS PASILLOS
Para saber en dónde se está parado, que están haciendo en el terreno energético, basta con recordar que ya pagamos un 50 por ciento más en el precio por litro de gasolina que lo que cuesta en EU; sobre los kilowastts tenemos que en el mercado abierto del vecino del Norte, el residencial cuesta el equivalente a un peso con 76 centavos, en Europa, dos pesos con .06 centavos, aquí pagamos 3  pesos con 75 centavos, es decir que, comparados con EU, es un 113 por ciento más y en relación con Europa, 82 por ciento más. En el comercial las diferencias no presentan una gran variación. EU: un peso con 49; Europa un peso con 58; en México 3 pesos con .04. Es decir que 104 por ciento más en relación con lo que pagan los norteamericanos y 92 por ciento más de lo que pagan los europeos. Por eso somos los campeones en el ingreso al primer mundo, por esa disposición a pagar más, mucho más de lo que liquidan quienes no cuentan con los recursos y la materia prima que tiene nuestro suelo…

Al momento de hablar del dinero para las campañas, de la investigación que debe realizarse a todos los que quieran y puedan participar como candidatos, de garantizar que la mafia no estará aún más infiltrada en el acontecer gubernamental, todos se lavan las manos. Los partidos políticos no quieren aceptar esa responsabilidad que les es directa; pero ahora resulta que tampoco los del INE y es a travez de Benito Nacif, consejero de este nuevo elefante blanco, que señalan que no son policías para combatir el dinero del crimen. Acepta que quien tenga más dinero tendrá, como siempre, mayores posibilidades de éxito y todavía se da el lujo de recalcar que todo depende de a quien represente. Así que solo van a cruzar información y montos no averiguarán procedencias y, si no hay denuncias, tampoco la PGR investiga y todos tan contentos…

Siguen las alertas sobre los peligros que existen en el país para quienes pasean, turistean, trabajan. En Estados Unidos lanzaron la que pide grandes precauciones a quienes viajen a Guerrero, particularmente a Acapulco y que de ser posible eviten transitar por la autopista del Sol. Así también les piden se mantengan muy alejados de los sitios en donde se anuncie que habrá marchas o manifestaciones. Solo permiten sin limitación los viajes hacia Ixtapa Zihuatanejo. Lo dicho, el puerto que le abrió las puertas a México en el mercado turístico, es hoy el gran punto negro…César Ramírez Nava, ex secretario de gobierno de Cocula fue detenido desde el pasado 17 pero apenas las autoridades informaron de este hecho. Se dice que este funcionario fue quien apoyo al ex titular de seguridad pública en Iguala, Felipe Flores, quien todavía no ha sido aprehendido, para que sus uniformados lo apoyaran en la detención y/o secuestro de los normalistas. Van liberando detenidos y no les queda de otra porque a los verdaderamente rijosos no los tocaron, están en sus nóminas… Dice Murillo Karam que no trae su renuncia en la bolsa y así habrá de ser, solo: ¿qué trae que se lo guarda tan bien?  

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com