Suscribete
 
1720 28 Noviembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Treintena de adolescentes desaparecidos en Cocula
Lilia Arellano

 

Cancún.- Lejos de que se asome una luz que permita pensar –no creer– que el gobierno federal, que el titular del Ejecutivo Federal, realmente están dispuestos a un cambio y que su atención está centrada en los graves problemas existentes, a cada momento el panorama nacional presenta situaciones que aumentan la inconformidad y enardecen aún más a los ciudadanos.

No se llegó a marcar, a llamar a los movimientos “Ayotzinapa”, solamente por la desgracia que ha llevado a los padres de los 43 normalistas a vivir días y ahora meses de angustia, sino por el hartazgo ante tanta impunidad, corrupción, injusticia, complicidad.

Peña Nieto insistió en defender sus reformas, en hablar de las bondades de éstas, de sostener que acarrearán grandes beneficios. Sin embargo, la economía mantiene en aumento la crisis y la paridad cambiaria rebasa los 14 pesos por billete verde. Por la noche, en los aeropuertos el tipo de cambio marcaba 14:29. Sigue la verborrea, los discursos que hablan de transparencia en las investigaciones sobre los desaparecidos y los encontrados en las fosas clandestinas, pero avances no hay ninguno. Solo aparece una y otra vez la represión y el terror en el que viven y conviven quienes son víctimas de la incapacidad, incompetencia, desinterés gubernamental.

Habrá que agregar un par de elementos que, siendo del conocimiento de la opinión pública 24 horas del anuncio de la Comisión Anticorrupción, van a sellar y a anular todo lo que pretenda exponerse. El primero de ellos tiene que ver con ese miedo, con el terror del que ya le habíamos informado a usted reinaba en Iguala, entre la población. Reseñamos de donde partía la exigencia de que aparecieran vivos los 43 normalistas secuestrados, lo cual tenía que ver con la serie de “levantamientos” realizados por el Ejército en esa zona. También se nos dijo que los cuarteles en Guerrero estaban para proteger al narcotráfico, para salvaguardar sus rutas de transportación; no en balde el comercio de la amapola genera 31 mil millones de dólares e iguala a esa zona mexicana con Afganistán.

Estando sin aclarar, sin que se llegue a ninguna conclusión y mientras se siguen manejando como ciertas las declaraciones de tres sujetos que ahora resulta que son expertos en temperaturas y que aseguran que la pira en la que aseguran se quemaron los cuerpos de los normalistas alcanzó mil 600 grados centígrados, o sea lo suficiente para convertir en cenizas 43 que no han dicho si eran ya cadáveres, en Cocula la televisión francesa realizó un reportaje que salió a la luz pública en el que se denuncia la desaparición de más de 30 adolescentes desde el 7 de julio pasado y de quienes no han tenido ninguna información desde esa fecha. El que no se hubiesen presentado denuncia y se exija como en el caso de los de la normal rural de Ayotzinapa, no responde sino al terror en el que viven por aquellas tierras.

¿Cuál será la respuesta del gobierno federal ante estos hechos? ¿Obligarán chequera en mano a que esta televisora dé marcha atrás? ¿Van a prometer más investigaciones,  de esas que a donde se encaminan permiten se descubran más y más tumbas, más y más cadáveres, más y más dolor generado entre quienes tienen a sus familiares desaparecidos desde hace meses, años? Y se trata de jovencitos de entre 13 y 15 años, estudiantes de secundaria, interceptados por hombres uniformados y con armas. Gala 24 France al hacer esta presentación se une a la serie de calificativos que han circulado por todo el mundo con relación a lo que sucede en estas tierras, de ahí que se gestara una solidaridad internacional que, definitivamente nadie esperaba dentro de los círculos de gobierno.

Y no se detienen ahí los casos que hablan de una corrupción incrustada en la punta de la pirámide. Está esa otra casa descubierta que de lo que habla de manera inmediata es de la forma en la que fueron violadas cada una de las leyes electorales, de cómo ocultaron los gastos generados en la campaña, de la manera en la que se alteraron los registros y que, una vez más, explica las relaciones entre empresarios y Los Pinos cuando de obtener grandes beneficios personales y patrimoniales se trata. El nombre de Juan Hinojosa Cantú vuelve a salir a la luz pública revelando su trato con el Presidente y no solo en lo que se refiere a la “casa blanca” o a esta otra propiedad ubicada en las Lomas de Chapultepec, justo detrás de donde se encuentran las oficinas que también sirven de representación del Estado de México y que ya fue reconocida por la propia Presidencia señalando que la utilizaron durante la campaña, solo que no aparece ningún registro y si existen pruebas y testigos que, desde el 2012 esta mansión es resguardada por el Estado Mayor Presidencial.

Son muchas las ocasiones en las que comunicadores, editorialistas, ciudadanos, nos preguntamos porque no hay gobernadores señalados abiertamente por corruptos en la cárcel. La respuesta puede encontrarse cuando se cumple una promesa de campaña y, el caso del acueducto de Nuevo León,  es un gran ejemplo ligado, para variar a los Hinojosa. El proyecto, financiado por la Comisión Nacional del Agua, es hoy centro de discusión entre los habitantes de la entidad que gobierno Rodrigo Medina, quien pese a los errores cometidos, al manejo de intereses ajenos al Estado realizado por su padre y a la corrupción reinante, ha recibido una y otra vez el apoyo presidencial.

Así las cosas, nada parece tener una pronta solución, una atención inmediata y sí muchas justificaciones y lanzamiento de culpas. Todo lo malo que en el presente sucede puede ser responsabilidad de muchos otros, menos de los que están dentro del gobierno. Y el grado de señalamientos ha llegado ya al extremo de hablar de grupos desestabilizadores, cuando lo que ha existido es un manejo que a los que tiene en total incertidumbre sobre el presente, el futuro, la seguridad, la vejez digna, el empleo, es a millones de mexicanos.

DE LOS PASILLOS
En otro de los discursos del hidalguense Osorio Chong, se informó que no hay disposición de parte del ex alcalde de Iguala, de Luis Abarca y de su esposa, para declarar. No olvidemos esa seguridad con la que anunciaron que con su detención se resolvería el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, les cargaron todas las culpas, se les señaló como pareja diabólica y su silencio marca una ruta totalmente opuesta y en la que la duda puede llevar a que, finalmente, se queden sin castigo… A partir de la creación del grupo Soy#132, tal parece que el gobierno federal intenta vengarse de los jóvenes estudiantes. Las agresiones no cesan y para muestra están los cambios que se pretendían a la cátedra del IPN que no alcanza aún solución y ha creado un retraso que, para quienes tienen la economía apretada viene resultando toda una pesadilla…

Lo que está en juego en el PRD es el dinero que obtendrán el año próximo, el pesado electoralmente hablando 2015. Eso, los recursos económicos, han sido la meta a conseguir y el objetivo del clan de los “chuchos”, de ahí que vean tan a la ligera la salida de sus ex dirigentes nacionales, de los que lograron convertirlo en una organización de gran peso y del que lo menos que podría esperarse era que lograran un equilibrio que no se da entre los Poderes de este sistema… Las “tribus” del Sol Azteca continúan demandando que Carlos Navarrete emprenda la huída, que se vaya, que renuncie, que se aleje y, junto con él, los que han llevado a un extremo indeseable a ese partido que, en algún tiempo sí que fue alternativa…

N hay freno cuando de salvar a los cuates se trata y en eso no importa si los daños causados pueden provocar la muerte. La contaminación en el Río Sonora es falso que esté controlada, como falsos son esos número presentados por la Secretaría del Trabajo  que hablan de oportunidades y salarios dignos… Ya entraron tanquetas a Chilpancingo, ¿qué sigue? Porque entre todo este revuelo se ha dejado de nombrar a Ángel Aguirre Rivero y sus respectivas responsabilidades…Vamos a ver como tiemblan, después de mañana, los munícipes, los alcaldes, los presidentes municipales. Alguien tiene que pagar los platos rotos y al parecer van sobre ellos pero no para castigarlos o bloquearlos sino para no coman solos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com