Suscribete
 
1721 1 Diciembre 2014

 

 

Otro show de Televisa
Tere Cervantes

 

Monterrey.- Para mis contactos de Facebook que no son “compas”, sobre todo para los de mi familia: mi mamá está viendo en la TV el homenaje a Roberto Gómez Bolaños. No me queda más que reflexionar y escribir lo que pienso.

Este señor fue genial para redactar guiones y personificar todos esos personajes; hay que reconocer sus habilidades y su éxito, no sólo en México, sino en toda América Latina. Pero… Pero como soy maestra universitaria, no puedo dejar de pensar: ¿qué nos enseñaron todos esos personajes? Y no puedo dejar de decir: nos hicieron ver como algo normal la burla a los obesos, a los ancianos, al maestro, a los poco inteligentes, a esperar que un superhéroe nos salve, a reírnos de dos fracasados ladronzuelos (de los grandes ladrones no se habla en Televisa), a tomar a la ligera las tragedias personales y distraernos de las tragedias sociales.

Sí, a veces el niño pobre que vivía en el barril tenía momentos más sentimentales, pero sus vecinos no fueron tan sensibles como para sacarlo de ahí y adoptarlo. Roberto Gómez Bolaños fue panista cuando le convino, y también fue priista en otro momento de su conveniencia.

Televisa y sus estrellas siempre han sabido manipular el sentimentalismo de la gente y poner una venda en los ojos para no ver la realidad, como alguna vez señalaría Emilio Azcárraga: hacen televisión para entretener a los jodidos; y eso significa distraer a los “jodidos” de los grandes problemas del país.

Los medios deberían usarse también para informar y educar; el entretenimiento también puede ser educativo y la educación no tiene por qué ser aburrida. Esa es la idea que está en lo que ahora se llama Entretenimiento Educativo; y uno de sus pioneros es el mexicano Miguel Sabido, que hizo telenovelas educativas en los años setenta y ahora existe un Método Sabido para ello. Y la Educación siempre sirve para transformar a las personas y a la sociedad.

Ahora está proyectándose en pantalla el show de Televisa, aprovechando la muerte de Roberto Gómez Bolaños… Toda ese cortejo y ese estadio… Funerales que en otros países sólo se ven cuando muere un estadista o un héroe nacional. Televisa aprovechando eso, otra vez, para distraernos de los 43 de Ayotzinapa, de los 31 de Cocula, de todos los cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, de los 300 en Coahulia, de los 72 de San Fernando, de los 40 de Cadereyta, de los 26 mil desaparecidos en todo México. ¿Dónde están? Información que Televisa oculta, o toca superficialmente, o las maneja superficialmente, resguardando siempre a su figurín Peña Nieto.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com