Suscribete
 
1728 10 Diciembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Fortalecen el desastre
Lilia Arellano

 

Cancún.- La crisis económica viene a constituir un elemento más que agrava la situación que vive el país, e incrementa el grado de inconformidad que han demostrado ya los ciudadanos.

El petróleo sigue en picada y aun y cuando algunos analistas ven la ventaja de que la venta del combustible sea en dólares lo cual puede acarrear alguna ganancia cuando los presupuestos tanto de Ingresos como de Egresos se hacen en pesos, se antoja tal argumentos como una pequeña aspirina, de esas chiquitas, de las que se toman para proteger el corazón, cuando lo que se padece es un cáncer terminal. El Banco de México ha advertido una y otra vez del peligro de un proceso inflacionario en el que se pierda el control y sin embargo tal panorama parece no inquietar en lo más mínimo al “vicepresidente” y marqués Videgaray. El orgullo de hoy es la estabilización del tipo de cambio, lo cual es muy bueno para los jitomates, para las colegiaturas y los pagos de servicios médicos, sin olvidar la hipoteca.

Las bajas en la producción, en las ventas tanto de mayoreo como de menudeo, la desaceleración que, cierto es, no se vive solo en este país sino en los latinoamericanos, abarca ya todo tipo de industrias, de entre ellas la editorial. Tal pudo observarse perfectamente en la Feria Internacional del Libro celebrada recientemente. Las ventas de textos se cayeron literalmente y con ellas la esperanza de que la facturación por ediciones digitales se incrementara. Apenas si han significado para los editores un dos por ciento de los 10 mil 909 millones de pesos que lograron facturar durante los primeros 10 meses de este año.

Activar subastas para frenar el dólar e inclinarse por un mayor endeudamiento, a decir de los especialistas en esta rama no son las mejores opciones y mucho menos soluciones. Si bien en el pasado reciente se pretendió dar liquidez al mercado y con ellas se toman medidas precautorias en caso de que se presente la necesidad de intervenir en el mercado cambiario, tal decisión a los únicos que hace felices es a los banqueros y a los importadores y exportadores de grandes volúmenes ya que son los que tienen capacidad tanto efectiva como crediticia para acceder a estas subastas que se presentaron de noviembre del 2011 a abril del 2013 y que consideraron efectiva, aunque muchos se preguntaron, ¿por qué las reservas internacionales no bajaron? La respuesta fue: se contrajo un mayor endeudamiento.

Así, frente a una baja considerable en el ya de por sí anunciado raquítico crecimiento y la baja en el precio del barril del petróleo, los analistas consideran que la deuda aumentará hasta en un 45 por ciento y si el titular de Hacienda, Luis Videgaray informó que ésta ascendía ya a más de 4 billones de pesos, ésta alcanzará los 6 billones de pesos al sumarse los pasivos tanto de PEMEX como de la CFE. Esta suma representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto por lo que el déficit de 4 puntos calculado también para el siguiente ejercicio  gubernamental se verá notablemente incrementado. Por lo tanto y en vista de que el gasto del gobierno no es una Ley y por lo tanto no hay penalización hasta por su mal uso –como se ha demostrado año tras año en la revisión de las cuentas de la Presidencia de la República y otras áreas más-, habrá que tomar medidas de jerarquización para la aplicación ya que sin duda las afectaciones por el precio del petróleo serán mayúsculas con todo y los seguros que afirman tener y que garantizan el precio presupuestado durante varios meses.

A lo anterior habrá que sumar la reducción que se hizo sobre las reservas del gas Shell, mismas que alcanzaron de un 90 por ciento a un 25 por ciento, lo cual tiene a las empresas que se supone invertirían en su extracción a punto de cancelar cualquier trato con México. La danza de las cifras mexicanas es ya conocida internacionalmente y es precisamente esta serie de desinformaciones la que evita que sean vistas con seriedad y en abundancia las inversiones en temas que, como el energético, son de primer orden. Con esta baja en el gas, señalada en la Cámara de Senadores ya puede hablarse del fracaso de una reforma que solo ha traído muchos más movimientos negativos entre la sociedad y el gobierno que beneficios tangibles.

INVERSIONES EN PICADA
En nueve meses, la inversión extranjera directa disminuyó en un 45 por ciento con respecto al año próximo pasado. Las justificaciones ante tal baja son que hubo una transacción atípica registrada durante el segundo y tercer trimestres en la compra de acciones de la empresa América Móvil por parte de inversionistas mexicanos; los flujos de inversión se movieron hacia la industria manufacturera, servicios financieros y minería, así como en sentido opuesto se dio una desinversión por más de 4 mil millones de dólares en el sector de información en medios masivos.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, habló claramente sobre el anémico crecimiento de la región lo cual “va a obligar a los países latinoamericanos a remar hacia adentro para paliar sus principales debilidades, que son la baja productividad, la alta informalidad, el frágil estado de derecho, la logística deficiente y la débil competitividad”. Cualquier semejanza con lo que ocurre en México no es mera coincidencia es una realidad que ya marcó el índice de crecimiento real y que no llega sino al 1.4 por ciento y, para muchos, este porcentaje sigue siendo muy optimista frente a las realidades existentes.

No hay más culpables de lo que acontece en el renglón económico que los ciudadanos, los que no redactaron la reforma fiscal, los que no marcan los índices de crecimiento, los que tampoco tienen que ver con la imaginación con la que calculan el precio del barril del petróleo, los que no hacen las asignaciones, los que tampoco autorizan las leyes que deben regir para los inversionistas nacionales y las que se establecen para los extranjeros y las que pueden darse ya por zonas, en franca y auténtica violación  a mandatos constitucionales.

Por lo menos así siguen viéndolo quienes tienen la responsabilidad de que no se presente crisis como la que afecta a México, sobre todo teniendo en cuenta toda la riqueza con la que contamos. Agustín Carstens descubrió el agua tibia al señalar que los acontecimientos sociales registrados en México, como la desaparición de los 43 normalistas, si influyen en las decisiones que toman los inversionistas, pues la certidumbre y la confianza son elementos fundamentales para la toma de decisiones, tanto para invertir como para el consumo. Hay que aceptar, dijo, que algunas inversiones se han diferido. Pero todo eso fue una advertencia a tiempo proveniente de quienes no tendrán al Banco de México bajo su custodia pero sí saben lo que es la lógica, la razón, la aplicación del dinero en beneficio de la sociedad, para incrementar el mercado interno, para la producción, para la generación de empleos a los que por cierto no quieren mover en cuanto al salario y es este mismo funcionario quien considera que elevarlo un 10 por ciento sería “nocivo”. ¿Más de lo que lo han sido las medidas adoptadas por todo el gabinete económico y que con todo y autonomía lo involucran, señor Carstens?

Y, con la misma cara de niño espantado con la que ha salido en más de una ocasión Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía a dar información sobre el sector energético, ha informado que se aplazarán las inversiones que tenían ya muy programadas de la Ronda cero y la Roda Uno anda por las mismas. Ya los inversionistas, dijo, lo piensan dos veces y a decir de quien podrán aprovechar la oportunidad y que se respaldan en la reforma realizada por Peña Nieto, se tendrán que ofrecer mejores condiciones a las empresas que busquen participar y conseguir un mejor panorama para las finanzas públicas. Y no solo serán condiciones, sino reglas que los protejan como contar con vigilancia de sus países de origen en las áreas que les sean concesionadas y que se formen pequeños estados dentro de este país en el que sean otras reglas las que rijan. Remate total con tal de hacer válida una reforma fallida.

REALIDAD QUE LASTIMA
Al interior del país, en la mayoría de los millones de hogares mexicanos, se resiente una convulsión económica, social y política, generada por factores de responsabilidad directa del actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, la cual es agravada por factores económicos externos que ya escapan totalmente de su control. Para los observadores internacionales el mandato de Peña Nieto va “de mal en peor”, como lo tituló este viernes el editorial “From bad to worse” del diario británico The Economist, que anticipa el hecho de que la popularidad del mexiquense seguirá muy afectada por su anémica economía –que golpea a todos los trabajadores- y una confianza del consumidor especialmente débil.

Al arrancar su gobierno, la administración del actual residente de Los Pinos se centró únicamente en el tema económico,  evadiendo la realidad del país con un discurso que impulso la agenda legislativa de las reformas estructurales, estrategia que casi por dos años le funcionó, gracias a contar con un Congreso de la Unión a modo. Ahora Peña Nieto y su gestión están chocando de frente con la realidad del país.  La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa mostró la descomposición que vive el sistema judicial mexicano y la incapacidad de las autoridades para sacarlo a flote. La serie de mentiras de las autoridades encargadas de las investigaciones, encabezadas por la PGR y su titular, Jesús Murillo Karam, ahondaron la peor crisis de la nueva administración priísta, que cada vez se parece más e incluso supera en incapacidad a sus antecesoras del blanquiazul.

Para los observadores internacionales, la falta de acción de la administración federal en el caso de Ayotzinapa, es un símbolo de la falta del gobierno federal en poner el tema de seguridad como prioridad, no sólo desde el terreno judicial, sino sobre todo el social y político, erosionados por una economía anémica. La inacción y las mentiras del gobierno detonaron manifestaciones, pacificas la mayoría de ellas, aunque hubo y comprobado está infiltrados, cuyas acciones fueron infladas por los medios de comunicación. Tan es así que fueron exhibidos encadenados para que la opinión pública comprobara que son grupos pagados por el propio gobierno federal.
 
Peña intentó parar las protestas con el anuncio de acciones para promover el desarrollo del Sur del país,  insistió en el modelo policial de las policías únicas estatales, recayó en la intervención en municipios infiltrados por la delincuencia, y otros mecanismos de control social. El mexiquense ha sido afectado además por el escándalo que causó la noticia sobre su residencia valuada en 7 millones de dólares, lo que puso en tela de duda su capacidad en hacer cumplir el Estado de Derecho en el país, lo que ya se había vislumbrado con una serie de hechos anteriores.

Ahora sus preocupaciones se incrementan en el terreno económico. Las opiniones entre el Ejecutivo Federal, encabezadas por el titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo, y el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens fueron contrapuestas. Para el secretario de Economía, la depreciación del peso frente al dólar es un fenómeno temporal generado por fluctuaciones de corto plazo, por lo que pidió “tranquilidad”. En una entrevista en el marco de la presentación del programa Pro Auto, en Querétaro, Guajardo aseguró que la depreciación del peso se corregirá en el corto plazo, “tal como ha sucedido en otras ocasiones”. Es decir, que para él, “no pasa nada”.

La Junta de Gobierno del Banco de México, no opina igual, al considerar que la depreciación del peso frente al dólar, la debilidad de la economía mundial y el escenario social que se vive en México en las últimas semanas han deteriorado el balance de riesgos de la actividad económica y la inflación del país. Aunque se apresuraron  a aclarar que “los movimientos cambiarios tienen muy bajo efecto en el alza de los precios”, pero ya veremos en el corto plazo el impacto que tendrá en la inflación la depreciación sostenida del peso mexicano, sobre todo en la adquisición de lo básico, que son los alimentos. Por lo pronto y ante las expectativas negativas que se manejan en el exterior se dieron a la tarea inmediata de regular el mercado cambiario y “estabilizarlo”.

DE LOS PASILLOS
Es tal la desconfianza existente en cualquier anuncio o propuesta que provenga del gobierno federal que para las iniciativas enviadas por Peña Nieto y que forman parte del “decálogo” con el que pretende acabar con la inseguridad se han unido organizaciones sociales, expertos, académicos, observadores ciudadanos, grupos de defensa tanto de víctimas como de derechos humanos para solicitar a los legisladores no aprobar “a ciegas” las pretensiones de solución…Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU, sostiene que los padres de los 43 normalistas secuestrados están en riesgo de que se inicie una campaña que intenta demonizar a sus hijos desaparecidos. En entrevista con The Guardian, el funcionario dijo que algunos están empezando a difamar e insultar a los estudiantes desaparecidos y a demonizar a sus padres y sus demandas. El corresponsal de este diario británico, dijo que el caso ha generado ira entre la población porque involucra a policía locales corruptos ligados a una banda criminal…

Y tal campaña ya comenzó. Ahora los comunicadores gubernamentales hablan de que en las paredes de las normales rurales no aparece Juárez o los personajes de la historia de nuestro país sino el “Che Guevara”, Fidel Castro, y que está claro que su ideología es el comunismo y que desde esas aulas se les adoctrina y que los que se fueron en el camión iban siguiendo órdenes de quienes les dan estas cátedras. Van avanzando en busca de despertar coraje de los ciudadanos en contra de los de Ayotzinapa, lo cual difícilmente lograran porque este es un movimiento que no solo involucra a los normalistas desaparecidos sino que es una muestra muy clara del hartazgo de tanta corrupción, de la colusión entre autoridades y mafias, de la delincuencia organizada dentro del gobierno que cada día muestra más y más rostros. Que no se equivoquen porque tal vez sean ellos los primeros linchados mediáticamente…

Una vez que se reciben correos en los cuales hijos y nietos de miembros del Ejército nos hablan de sus recorridos por las zonas militares, por el Campo Militar Número Uno, etcétera y en los que no omiten referirse a los hornos crematorios y dado que no existe la más mínima confianza en las investigaciones e indagatorias hasta ahora realizadas, no hay quien crea que las cenizas que se dicen corresponden a Alexander Mora no fueron sembradas. Incluso los propios laboratorios y los peritos extranjeros que han participado en auxilio de las localizaciones e identificaciones advierten que no se encontraron nunca presentes en el levantamiento de los restos. Qué casualidad que aparecieron los de uno entre las muchas cenizas enviadas…     

Ayotzinapa sigue vivo, como también Tlatlaya. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos le exige a la PGR abrir once de los dictámenes sobre la investigación de esta masacre, a lo cual la dependencia se negó argumentando que la información está reservada por 12 años al ser una investigación en curso. O sea que pese a que se habló del encarcelamiento de algunos soldados a los que se les culpó de la ejecución ¿la investigación sigue en curso? … Ya podrán los senadores sentarse a esperar que pase todo su periodo, otro más y otro más para conocer el final del caso Iguala. Según los legisladores ya deberían haberse presentado resultados finales de las causas, de las motivaciones, de la forma de ejecución, del ambiente que se provocó alrededor de un gobierno infiltrado por el crimen organizado, pero no hay nada, de nada…

Con gran seguridad el procurador Jesús Murillo Karam hizo toda una exhibición con videos y declaraciones en las que se afirmó que todos, todos, los 43 normalistas habían sido incinerados en el basurero. Hoy, dice tranquilamente que no sabe cuántos fueron los que se encontraron en el mismo lugar, que resultará imposible conocer este dato. ¿Cuáles son los motivos para tanta y tanta mentira? ¿Qué ocultan en realidad? ¿Cuál es la jugada que se les escapó de las manos?... Porque también ahora resulta que los Abarca ya tenían preparada una declaración para cuando los detuvieran, que la señora María de los Ángeles Pineda Villa, pese a tener semanas arraigada no confiesa o no logran obtener de ella una declaración inculpatoria y a la de a fuerzas; eso sí, “avanzan las investigaciones”… Los alcaldes de Acción Nacional serán los primeros en rechazar abiertamente el Mando Único que pretende el titular del Ejecutivo Federal. Habrá que ver si no les toman el municipio y si no es por supuestas ligas con el narco, pueden ser fondos federales, o también que les huela la boca… Y, si de hacer buches se trata, no estaría mal que le aconsejaran a don Enrique que hiciera algunos de Listerine o de Astringosol, sobre todo porque después de ver la tragedia de su grupo de manejo de grandes crisis, todavía exclama que es un orgullo –muy suyo, solo de él y para él–, tener una empresa mexicana como Televisa y les agradece hasta el infinito y más allá que lucren con el dinero de los mexicanos a través de sus facturas multimillonarias, de la condonación de impuestos y del gran negocio del Teletón…

Al perro más flaco se le cargan las pulgas. Tal pasa con Morena, que ha sido multada con un millón 462 mil pesos por no haber registrado correctamente sus gastos cuando era asociación política… Quince diputados encabezados por Ricardo Monreal constituyeron el primer grupo parlamentario de MORENA…El mexiquense –no podría ser de ningún otro Estado– Fernando Alfredo Maldonado, encabezará la comisión para investigar la licitación y revocación del proyecto del tren rápido México-Querétaro… En tanto que los senadores dicen que van contra empresas corruptas que pagar el 10 por ciento de sus ingresos en sobornos –que no les llegan–… Los del POLI le solicitaron al nuevo director que despida a 30 funcionarios de alto nivel. Van a investigarlos…

Como si se tratara de comal con tortillas, Fernando Landeros, el mero, mero del Teletón, pretendió voltear todo lo que acompaña su magnífico negocio tapado de acciones filantrópicas diciendo que se puso en riesgo el derecho a la salud de los niños con discapacidad que son atendidos en sus centros al atacar a la institución y a su promotora: Televisa. Ya este cinismo no tiene límite y lejos el gobierno de reaccionar y dejar de abdicar a todo lo que está obligado, se congratula de la existencia de empresas que lucran con nuestros impuestos, que explotan a los minusválidos y que pretendieron crear sus propios “centros de diversión para adultos”, ofreciendo cenas con semejantes ejemplares femeninos a cambio de una donación de 50 mil pesitos… Sigue pendiente la masacre de Allende, la de 28 ciudadanos asesinados en Coahuila. Hay policías inmiscuidos y también ex funcionarios coludidos con los Zetas… En Michoacán siguen las protestas por el brutal crimen de que fuera víctima la enfermera Erika Kassandra Bravo, de 19 años de edad, desollada y torturada en Uruapan.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com