Suscribete
 
1728 10 Diciembre 2014

 

 

La mejor canción de John Lennon
Eligio Coronado

 

Monterrey.- John Lennon (Liverpool, Ing., 1940-Nueva York, USA, 1980), escribió muchas canciones. Individualmente hizo 88 para Los Beatles, 43 más con Paul McCartney, 54 durante su carrera en solitario, 25 con Yoko Ono...

11 con los otros Beatles (Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr), dos con Ringo, dos con Harry Nilsson, una con Phil Spector, una con David Bowie y Carlos Alomar, otra con Eric Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell, otra con Johnny Gentle, otra con Roy Cicala, otra con Yoko y Frank Zappa, otra con George Harrison, 11 que dio a grabar a otros artistas, 13 donde grabó sólo la voz y 81 demos caseros o de estudio. En total: 337.
¿De todas ellas, cuál es la mejor?

Los criterios de selección podrían ser los siguientes:

a).- La más personal: Beautiful Boy (Darling Boy) (“Hermoso niño, (Querido niño)”. Canción sobre su hijo Sean y donde escribe su famosa frase: “La vida es todo aquello que ocurre mientras tú estás ocupado en tus cosas”), God (“Dios”), Help! (“¡Auxilio!”), I Don't Want To Be A Soldier Mama, I Don't Want To Die (“No quiero ser un soldado, mamá, no quiero morir”), I Found out (“Me di cuenta”), I'm Stepping Out (“Estoy saliendo”), In My Life (“En mi vida”), Jealous Guy (“Tipo celoso”), Julia (canción sobre su madre), Mother (“Madre”. Canción que contiene la dramática frase: “Madre, tú me tuviste, pero yo nunca te tuve”), My Mummy's Dead (“Mi mami está muerta”), Nobody Loves You (When You're Down And Out) (“Nadie te ama (cuando estás deprimido y arruinado)”), Nobody Told Me (“Nadie me dijo”), The Ballad Of John And Yoko (“La balada de John y Yoko”), Watching The Wheels (“Mirando las ruedas”) y Yer Blues (“Tu tristeza”);

b).- La más famosa: Imagine (“Imagina”);

c).- La más exitosa: Imagine (“Imagina”);

d).- La más filosófica: Nowhere Man (“Hombre de ninguna parte”);

e).- La más divertida: I Am The Walrus (“Yo soy la morsa”);

f).- La más alegre: Being For The Benefit Of Mr Kite! (“A beneficio del Sr. Kite”. Canción que le fue inspirada por el poster de un circo del siglo XIX;

g).- La más desgarradora: Mother (“Madre”) y My Mummy's Dead (“Mi mami está muerta”);

h).- La más poética: Across The Universe (“A través del universo”)

i).- La de arreglo musical más onírico: Strawberry Fields Forever (“Campo de fresas por siempre”. Canción inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado «Strawberry Field»);

j).- La que se convirtió en un himno para los jóvenes: All You Need Is Love (“Todo lo que necesitas es amor”. Canción interpretada en vivo por primera vez por Los Beatles en Our World, la primera transmisión global de televisión vía satélite, recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967), Imagine (“Imagina”), Give Peace A Chance (“Denle oportunidad a la paz”) y Happy Xmas (War Is Over) (“Feliz navidad, se acabó la guerra)”. Compuesta en colaboración con Yoko Ono;

k).- La más psicodélica: Lucy In The Sky With Diamonds (“Lucy en el cielo con diamantes”. Canción inspirada sobre el título de un dibujo del hijo de John, Julian, sobre su amiguita de la escuela, Lucy O'Donnell, “Nada que ver con el LSD”, aseguró Lennon en su momento);

l).- La más sinfónica: A Day In The Life (“Un día en la vida”. Compuesta en colaboración con Paul McCartney);

m).- La más tierna: Julia; n).- La más romántica: Love (“Amor”) y Oh My Love (“Oh, mi amor”. Compuesta en colaboración con Yoko Ono);

o).- La más hipnotizante: Instant Karma! (We All Shine On) (“Karma instantáneo (Todos brillamos)”;

p).- La más rockera: Day Tripper (“Viajante diurno”. Canción que inicia con uno de los riffs –figura de adorno- más famosos en la historia del rock), Hey Bulldog, I Should Have Known Better  (“Debí conocerla mejor”) y Please Please Me (“Por favor, compláceme”. Canción escrita bajo la influencia musical de Roy Orbison y Bing Crosby);

q).- La de arreglo musical más impactante: A Hard Day's Night (“La noche de un día difícil”. Canción que abre con un acorde llamativo, ligeramente disonante), Day Tripper (“Viajante diurno”), I Feel Fine (“Me siento bien”. Canción con otro riff histórico: El feedback conseguido por Lennon al inicio de la canción ha pasado a la historia de la música como la primera vez en la que un grupo de rock utilizaba un acople del amplificador en la grabación) y Lucy In The Sky With Diamonds (“Lucy en el cielo con diamantes”. Canción que tiene un arreglo complejo: la mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes);  y,

r).- La más política: Angela (sobre la activista Angela Davis, compuesta en colaboración con Yoko Ono), Give Me Some Truth (“Dame algo de verdad”), Give Peace A Chance (“Denle oportunidad a la paz”), Revolution (“Revolución”), Come Together (“Vengan juntos”), Power To The People (“Poder para la gente”), Sunday Bloody Sunday (“Domingo, sangriento domingo”. Compuesta en colaboración con Yoko Ono), The Luck Of The Irish (“La suerte de los irlandeses”. Compuesta en colaboración con Yoko Ono), Woman Is The Nigger Of The World (“La mujer es la negra del mundo”) y Working Class Hero (“Héroe de la clase trabajadora”).

Eso sin contar otras muchas clásicas que estimulan nuestra nostalgia y revelan el complejo espíritu lennoniano (Any Time At All (“En cualquier momento”), Ask Me Why (“Pregúntame por qué”), Cold Turkey (“Pavo frío”. Expresión británica para referirse a la forma de dejar de consumir una droga, cuando se realiza abruptamente y sin ayuda especializada), Crippled Inside (“Lisiado por dentro”), Cry Baby Cry (“Llora, nene, llora”), Dear Prudence (“Querida Prudencia”. Canción sobre Prudence Farrow, hermana de la actriz Mia Farrow, que estuvo presente en el curso de meditación del Maharishi Mahesh Yogi en la India a principios de 1968), Dig A Pony (“Me gusta el pony”), Do You Want To Know A Secret (“¿Quieres saber un secreto?”. Canción inspirada en el tema «I'm Wishing», canción de 1937 de la película animada «Blancanieves y los siete
enanitos» de Walt Disney, que la madre de Lennon, Julia Lennon, le cantaba cuando era niño), Don't Let Me Down (“No me abandones”), Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey (“Todos tienen algo que esconder excepto yo y mi mono”), Free As A Bird (“Libre como un pájaro”. Canción rescatada por los otros Beatles del material inédito de Lennon en 1995), Girl (“Muchacha”), Glass Onion (“Cebolla de cristal”), Good Morning Good Morning (“Buenos días, Buenos días”. Canción inspirada por el comercial de televisión del conocido cereal Corn Flakes de Kellogg's), Happiness Is A Warm Gun (“La felicidad es un arma caliente”. Canción inspirada en el slogan de la National Rifle Association (de Estados Unidos) que Lennon leyó en una revista sobre armas), How Do You Sleep? (“¿Cómo duermes?”. Canción de reproche contra Paul por su carrera musical tanto en su etapa dentro de Los Beatles como en solitario), I Call Your Name (“Digo tu nombre”), I Don't Want To Spoil The Party (“No quiero estropear la fiesta”), I Want You (She's So Heavy) (“Te quiero (ella es una pesada)”. Canción sobre Yoko Ono), I'll Be Back (“Regresaré”), I'm A Loser (“Soy un perdedor”), I'm Happy Just To Dance With You (“Soy feliz al bailar contigo”), I'm Only Sleeping (“Sólo estoy durmiendo”), I'm So Tired (“Estoy tan cansado”), If I Fell (“Si caí”), It Won't Be Long (“No será mucho”), It's Only Love (“Es sólo amor”), (Just Like) Starting Over (“Justo como) volver a empezar”), Mind Games (“Juegos mentales”), Misery (“Miseria”), No Reply (“Sin respuesta”), Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (“Bosque noruego (este pájaro ha volado)”. Canción sobre una supuesta infidelidad de Lennon), # 9 Dream (“Sueño número 9”), Oh Yoko!, Rain (“Lluvia”. Canción que en el último verso incluye la voz de Lennon al revés), Real Love (“Amor verdadero”. Canción rescatada de los temas inéditos de Lennon en 1995 por los otros Beatles), Run For Your Life (“Corre por tu vida”), Sexy Sadie (“La sexy Sadie”. Canción escrita contra el Maharishi Mahesh Yogi, con quien Los Beatles tomaban un curso de meditación en la India y que atentó contra una de las chicas que los acompañaban. Posteriormente Lennon cambió la letra para evitar una demanda), She Said She Said (“Ella dijo, ella dijo”. Canción inspirada en los comentarios del actor Peter Fonda que les aseguró a Los Beatles: “Yo sé cómo es estar muerto”), Tell Me Why (“Dime por qué”), This Boy (Ringo's Theme) (“Este muchacho (Tema de Ringo)”), Ticket To Ride (“Boleto para viajar”), Tomorrow Never Knows (“Mañana nunca se sabe”), Whatever Gets You Thru The Night (“A donde quiera que te lleve la noche”), When I Get Home (“Cuando llegue a casa”), Woman (“Mujer”. Canción sobre su madre), You Can't Do That (“No puedes hacer eso”), You're Going To Lose That Girl (“Vas a perder esa chica”) y You've Got To Hide Your Love Away (“Tienes que esconder tu amor”).
De todas ellas, yo elijo I Am The Walrus, esa combinación de sarcasmo y sinsentido que Lennon compuso para burlarse de todos los críticos (incluyéndome) que buscaban, forzosamente, un significado en sus canciones. Tan fácil que hubiera sido simplemente disfrutarlas. Pero entonces Lennon un habría compuesto esa canción, la cual el genio Beatle quiso que  sonara como la sirena de un coche de policía: “I am he as you are he as you are me / And we are all together / See how they run like pigs from a gun see how they fly / I'm crying” (Yo soy él, como tú eres él, como tú eres yo / y todos somos a la vez. / Mira cómo corren, como cerdos ante un rifle, mira cómo vuelan. / Estoy llorando”. 
Así veo a Lennon: desde el templo de la idolatría. Pero, ¿qué pensaba él de su propia obra? El 5 de diciembre de 1980 declaró a la revista Rolling Stone: “No tengo respuestas definitivas para las preguntas existenciales. Sólo hago canciones y trato de responder honestamente a ciertas cuestiones –ni más ni menos. Jamás podré satisfacer las expectativas ilusorias de los demás” (reproducida en el número especial de dicha revista dedicado a Lennon. Diciembre 12 de 1012, p. 74). Tres días después (el lunes 8 de diciembre de 1980, poco antes de las 11 pm, frente al Edificio Dakota) fue abatido por un fanático enajenado, pero para entonces Lennon ya había entrado en la leyenda.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com