Suscribete
 
1750 9 Enero 2014

 

 

NUEVO LEÓN 2015
Melón o sandía en el PRD
G. Gómez

 

Monterrey.- La lluvia pertinaz cae sobre la ciudad, va mojando cada una de las calles cacarizas, ocultando los baches y su fealdad. El pronóstico climático indica para las siguientes horas una baja de temperatura contrastada con los días anteriores.

En el patio central del PRD, una pequeña multitud se va acercando. Les han convocado para el pre destape de los candidatos estatales.

Los modernos chamanes, los de la batucada, tratan de espantar el frío en los huesos con sus melodías.

Desde las seis de la tarde, extrañamente muy puntual, el sonido de los seis tambores, una trompeta y dos animadores, convocan a la algarabía política, para las elecciones en puerta.

En dos líneas, protegidos de la inclemente lluvia con el techo de lámina del estacionamiento, la cadencia sonora al ritmo de su cintura.

Los afiliados al instituto político han debido reubicar sus autos. Las avanzadas, la de la profesora Sandra Guerra y del licenciado Humberto González Sesma, los dos precandidatos por la gubernatura de Nuevo León, necesitan del área despejada para acceder hasta las mesas de registro para entregar la papelería.

Cae el sol. Se va haciendo de noche. La percepción del frío se mete entre la ropa.

La primera en llegar al edificio de la Calle Porfirio Díaz es Sandra Guerra. Viste de traje sastre en color negro, que hace juego con el saco amarillo, del tono oficial del PRD.

La flanquea el diputado Eduardo Arguijo. Se forma una hilera de diez personas, levantan el pulgar a manera de optimismo. Discreto, en espera del otro advenimiento, Aníbal Garza, el presidente estatal del partido, se mueve por los extremos.

Los fotógrafos y periodistas salen de su refugio provisional para tomar las imágenes. Se van compactando en una masa simétrica. Los flashes de las cámaras asemejan la alfombra roja de un evento de la farándula.

La antigua generación de aspirantes a los cargos públicos debe aparentar la frivolidad de los actores y actrices de cine y televisión. Se hacen rodear de rostros nuevos para puestos menores, de firmes peinados y ropa inmaculada. De verbo sin gastar ni bolsillos tan colmados.

Al adelantarse la comitiva, rompe plaza en la entrada, con un estupendo outfit empresarial, de gris acero, Humberto González Sesma, el otro precandidato. Sonríe. Son los meteóricos momentos de la buena fortuna.

La nueva familia de la izquierda neolonesa tiene dos pequeños salvadores. Juntos, en unidad, avanzan rumbo a las escalinatas, con dirección de las mesas receptoras.

Si el otro mesías acepta, ellos serán los sacrificados, cediendo al indeciso, al candidato ciudadano, al externo, al ex gobernador del estado, quien renunció a su militancia del PAN, Fernando Elizondo Barragán.

La cartografía política de Nuevo León ofrecerá una opción menos bella y más conceptual, a las otras alternativas. [7-ENE-2014.]

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com