Suscribete

 
1760 23 Enero 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
El compadre San Román
Lilia Arellano

 

Cancún.- No sale Enrique Peña Nieto de un escándalo que se presenta otro y estos relacionados con la transparencia con la que debiera conducirse un jefe de Estado que tiene bajo su responsabilidad el destino de más de 110 millones de habitantes y un espacio territorial que llama la atención de los grandes capitales debido a su riqueza natural.

Habrá que ser tan claros en estos asuntos como para señalar que todo tipo de adjetivos y argumentos se utilizan cuando contratos que proporcionan cantidades que se registran en patrimonios o propiedad que incrementan los mismos, son revelados por medios que se producen y circulan principalmente en México. Sin embargo, cuando estos se ventilan en el extranjero hasta las respuestas a los mismos se cuidan de manera por demás visible.

The Wall Street Journal publicó la noche del martes en su portal oficial los datos sobre otra propiedad del presidente de México ubicada en Ixtapan de la Sal, misma que la Presidencia de la República acepta que adquirió días –solo días– después de que asumiera la gubernatura del Estado de México y que está debidamente reportada en su declaración patrimonial. El monto que se pagó por esa propiedad fue de 5 millones 611 mil 195 pesos; la operación se registró el 27 de diciembre del 2005 y cuenta con 850 metros de construcción y su propietario era Roberto San Román Widerkehr, fallecido en el 2010. Sus hijos han evitado hacer declaraciones respecto a la relación entre su padre y el titular del Ejecutivo Federal.

Ixtapan de la Sal es un municipio de baja población dentro del Estado de México. Su fama la adquirió precisamente por la labor de la familia San Román, ya que idearon un centro de salud, descanso y recreación que pronto hizo del conocimiento nacional la existencia del lugar. Construyeron el Hotel Ixtapan y apoyaron a un masajista que ya era conocido por empresarios y gente de dinero tanto del Distrito Federal como de la Entidad y le pusieron una escuela de la cual salieron decenas y decenas de hombres y mujeres que laboraban 18 horas dentro de las instalaciones hoteleras apoyados por baños termales. Hicieron, incluso, encierros para bajar de peso hasta de 3 meses, con todos los tratamientos tanto para el cuerpo como para el rostro con faciales incluidos, así como servicio médico, dietas, etcétera.

Sin lugar a dudas era un magnífico lugar para el descanso. Las habitaciones carecían de televisión y teléfono y los jardines lucían perfectamente cuidados, lo cual aunado al servicio de las masajistas, a las dietas, a la calma que se respiraba en el lugar se encontraba propicio lo mismo para lograr reducir peso y medidas que para encontrar un espacio especial para el descanso y la recuperación de fuerzas. Si bien no era un lugar económico, tampoco puede decirse que sus precios eran exorbitantes. Como el pueblo se encontraba muy cerca, algunos decidían caminar por su zocalito, ir al centro, comer helados, pero casi nadie buscaba el ruido de las cantinas o de los bares. Incluso el hotel contaba con este espacio que lucía una pobre cantina con botellas que se veían viejas, no era frecuente que estas bebidas fueran ingeridas ni ahí ni en las cercanías.

Sin el lago que caracteriza a Valle de Bravo, pero con bellezas naturales que se antojaban inigualables frente a los contaminantes del DF, Ixtapan de la Sal se convirtió en una joya, en un sitio en donde las propiedades subieron de precio como la espuma y que, posteriormente, a partir de la primera década de este Siglo, también fue bien vista por las familias de los narcotraficantes y, por supuesto que, con instalaciones como la descrita empezó a ser un buen punto de venta de estos grupos. Pese a todas las ventajas que se tenían en este Municipio no resultó atractivo para otros gobernadores del Estado de México, es decir, no se construyeron casas de descanso hasta que Peña Nieto, con esa obsesión de poseer propiedades decidió tener la suya y adquirírsela nada más y nada menos que a quienes fundaron la fama de Ixtapan de la Sal.

La familia San Román tenía su constructora –que no es la creada en 1998- y la mayor parte de sus operaciones se encontraban en las zonas que rodeaban su propiedad hotelera y dentro del Municipio que detonaron. Participaban eventualmente en licitaciones de obra pública para el gobierno estatal, pero esto no era frecuente. Varios miembros de la misma familia no tuvieron descendencia, uno de ellos habitaba en Polanco, en un cuarto piso del edificio situado en Lope de Vega entre Ejército Nacional y Homero. La forma de vida de todos los miembros con ese apellido era normal, sin gustos excéntricos o con tendencia a los largos, prolongados, caros recorridos por el Mundo. Así que la propiedad se adquirió con “pedigrí”, no se trató de cualquier propiedad o de una que fuera desconocida en el lugar.

Sin embargo, está claro que don Roberto San Román no pudo resistir lo que significa contar con contratos de obra que superen los ceros a la derecha que tradicionalmente se obtenían como utilidades. Porque si bien es para cuestionarse una y otra vez de dónde surgen millones y millones de pesos para que quienes tienen por oficio la práctica de la política, provienen de familias de clase media que, con esfuerzos, pagaron colegiaturas y compraron el primer coche de sus vástagos, puedan adquirir propiedades cuyo valor es inalcanzable para cientos, miles, millones de profesionistas, de hombres dedicados al comercio o a la pequeña empresa o industria. En un abrir y cerrar de ojos sus cuentas bancarias se ven muy nutridas y ni que decir de las joyas, de las obras de arte, de la vestimenta, de todos los lujos que los rodean apenas alcanza mayor poder.

Esas preguntas todavía no tienen respuesta. Ninguno de ellos registra que ha participado en alguna sociedad que le resultara altamente productiva y tal parece que tenemos que sentirnos en extremo satisfechos y contentos de que lo que tienen lo asienten en sus declaraciones patrimoniales porque ya con ello cumplen con un requisito legal, no incurren en ninguna falta y llevan a la legalidad lo que se adquirió sin que los ciudadanos que, de siempre hemos pagado sus salario, nos enteráramos del origen del dinero. Si a eso le sumamos que quienes les han vendido o construido mansiones resulta que se ven de inmediato beneficiados con el otorgamiento de una serie de millonarios contratos, entonces sí que se convierte en un tema público de gran debate el contar con todas y cada una de estas propiedades.

Como señalamos en párrafos anteriores, los San Román fueron los que impulsaron el desarrollo en Ixtapan, incluso sumaron a la construcción del hotel, en donde además de habitaciones construyeron una serie de villas y cabañas, dejando fuera del entorno otro edificio, el que alberga tanto las tinas de baños termales como el o las áreas de masajes tanto para mujeres como para hombres, el del campo de Golf que es donde se encuentra la residencia adquirida a esta familia por parte de Enrique Peña Nieto. No es casual que sea a partir de esa transacción que el constructor despegara con contratos que suman, tan solo con una dependencia federal, 550 millones de pesos y otros 11 contratos que alcanzan una suma superior a los mil millones de pesos.

Según el vocero presidencial, esta operación “está absoluta y completamente transparentada esta propiedad, está insertada en su declaración patrimonial, y en ese sentido lo podemos decir clara y rotundamente: es absolutamente legal y se ha cumplido con todos los requisitos de Ley”. Y con esto debemos enfrentar una realidad que no nos revela de dónde sacó don Enrique el dinero para tener inversiones –eso sí, muy legales porque están dentro de su declaración patrimonial– que, según informó en la última relación de bienes, en la que ya hizo del conocimiento público montos de lo donado y lo comprado, asciende a casi 13 millones de pesos.

¿Será acaso que sumando bonos, sueldos, pago de horas extras, etcétera le alcanzó al mexiquense para, con su corta edad tener un patrimonio que ubican como “oficial”, cercano a los 50 millones de pesos, cuando su familia nunca soñó tener esa suma y las propiedades que le heredaron no alcanzan juntas ni siquiera los dos millones de pesos? Como si no fueran suficientes los acercamientos en compra de propiedades y la amistad que tales generan, San Román Dunne, hijo de San Román Widerkehr se hizo compadre del mexiquense y con él se inició la camada de compadrazgos que enriquecen a quienes los forman. Como en el caso de Hinojosa, también hay un difuntito de por medio, en este caso, difuntita, la señora Pretelini, con quien dio inicio la cercanía.

Porque lo altamente reprochable es que no sabemos de dónde han sacado para acumular semejantes fortunas que, “oficialmente”, no parecen alcanzar las que poseen los coordinadores parlamentarios priístas en el Congreso, o los que lucen gobernadores, o lo acumulado por presidentes municipales. Eduardo Sánchez, el vocero presidencial, se desgarra las vestiduras señalando la legalidad de la compra de esta casa y hasta advierte que los San Román han construido en Ixtapan casas desde los años 40 y que cuando quiere hacerse alguna adquisición se la hacen a ellos, pero no explica de dónde obtuvo su jefe dinero para estas adquisiciones ni cómo es que “descubrieron” a este constructor y, al igual que al tamaulipeco de apellido Hinojosa le vienen otorgando contrato tras contrato sin que deban participar en licitaciones y, si lo hacen, ellos mismos presentan a las empresas que van a perder. Total que el gane es total y las ganancias, por supuesto y claro está, se comparten y sin hacer ningún gesto que, para defenderlos están los millones que tiene presupuestado el Ejecutivo Federal para el manejo de su imagen e información.

Por cierto, ¿están actualizando la declaración patrimonial de Peña Nieto, o hay algún otro motivo por el cual cancelaran esa información? Dicen que el presidente no interviene en el otorgamiento de contratos y si se quiere ver de manera muy formal así es. No va su firma porque su poder es tan grande que es suficiente con levantar el auricular y pronunciar un “ahí te encargo a nuestro amigo”, para que las puertas del paraíso económico se abran. Para lo demás, visto está, siempre habrá formas para hacer totalmente legal pero altamente 

CUESTION DE FORMAS Y FONDO
Algunos informadores califican como “inédito” el que el gobernador de Chiapas, el verde Manuel Velasco, le pidiera públicamente y hasta en dos ocasiones –sin considerar que sostuvo que ya antes, cuando le dio el primer golpe lo había hecho– le pidió disculpas al trabajador al que, en un arranque de esos que caracterizan a los de su clase y educación, agredió también públicamente. Alaban esta actitud y hasta consideran que con ello es suficiente, que el asunto está cerrado y seguramente que, por algún tiempo y esos mismos a quienes les pagan por lo que escriben, así será; solo que los vientos volverán a soplar cuando su amada Anahí revele que la golpean o cuando su silencio sea total y su adiós al planeta se deba a “un accidente” o tal vez a una “vieja enfermedad”. Seguro que esta etapa será para el sobrino del célebre Javier Coello Trejo, un “incidente accidental”, con lo que tal estupidez quiera decir.

Y también en estas cuestiones de forma y de fondo habrá que tener muy presente las acciones de la señora Yaskade Fernández, madre del recluso Héctor Casique Fernández. Llego con toda su carga de expedientes hasta la oficina en donde se escriben estas líneas y nos hizo toda una presentación del caso de su hijo que causa pavor en razón de los abusos que se cometen, de las torturas que se practican y del fondo que provoca que se ensañen con quienes, de una forma o de otra, lograron reunir información que resulta muy comprometedora para los que tienen, todavía, algún poder, como es el caso del secretario de seguridad pública en Benito Juárez, Arturo Mendiola,  del que nos revela se sabe el monto y el número de plazas que ha vendido desde que se desempeña en cargos dentro de la policía.

Sin que los jueces se tomen el tiempo para determinar el grado de importancia que tienen fallas y violaciones cometidas hasta en los procesos de detención y sin considerar las formas en las que se han obtenido declaraciones de los coacusados del crimen de 9 personas, dejan pasar días, semanas, meses, años, sin hacer los dictámenes que corresponden. El sistema judicial en Quintana Roo registra hoy muchas más fallas que en el pasado y los retrasos no se han hecho esperar en la inmensa mayoría de los casos. No se busca orden ni control y como tienen el argumento de estarse preparando para los nuevos juicios y lo que desde la federación se ha determinado, se ha dejado al garete la aplicación de la justicia y eso es altamente dañino cuando hay un equipo de hombres y mujeres luchando hombro con hombro con el gobernador para hacer de esa Entidad la tierra prometida. Todo ello debería ser tomado en cuenta por don Fidel Villanueva quien atiende cualquier tipo de extorsión o chantaje de terceras personas antes de atender a sus responsabilidades.

DE LOS PASILLOS
Si los padres de Alexander Mora Venancio hubiesen sabido de la importancia de una muela, seguramente lo habrían obligado a revisarse frecuentemente la salud dental. Y es que para los de la PGR esa pieza y un huesito sobrevivieron a la gran quemazón en que se incineraron, al mismo tiempo y en iguales condiciones, 43 cuerpos humanos. El titular del Instituto de Física de la UNAM, Jorge Antonio Montemayor Aldrete, señala simplemente que la cremación en el basurero de Cocula es falsa. De ahí que se desprenda la posibilidad de otra “siembra” y que se diga que al joven le cortaron un dedo, le quitaron una muela, los chamuscaron por fuera y así los enviaron al instituto de medicina forense de la Universidad de Innsbruck. Es el plan, aseguran los dolientes padres de los normalistas, que tiene la PGR para pretender cerrar el caso. “No les creemos y tenemos datos de que están vivos”…

Auténticas payasadas, es el calificativo que algunos políticos tapatíos le endilgan a Guillermo  Cienfuegos, mejor conocido como “Lagrimita”, un payasito de la tele, bien podría darles un susto a los políticos de los distintos partidos que buscan la alcandía de Guadalajara. Y si bien los medios de comunicación tapatíos lo desdeñan como ciudadano y “payaso”, lo cierto es que, amparado en la ley electoral, se posiciona para  estar en las boletas del siete de julio como candidato independiente…

De un momento a otro podría conocerse el nombre del candidato o candidata del PRI al Gobierno del estado Guerrero y es Manuel Añorve Baños, quien encabeza las preferencias del respetable… Se busca un candidato de unidad: Cuauhtémoc Salgado, Héctor Astudillo, Héctor Apresa y Mario Moreno son los precandidatos… Les sugiero a los nacidos en aquellas tierras que apuesten  por Héctor Astudillo ya que es posible que no me equivoque. Claro que Manuel Añorve y su tutor Manlio Fabio Beltrones no estarán de acuerdo, pero se les pasó su momento, estamos hablando de Guerrero, nada más, aunque la interpretación libre puede indicar que el sonorense, de la solución puede pasar a “problema”, porque no hallan dónde darle chamba a partir de septiembre…

El Instituto Electoral del Distrito Federal dio a conocer los montos  máximos a que deberán sujetarse los contendientes a las 16 Delegaciones y a cada uno de los 40 Distrito Electorales de la Ciudad de México. La información fue dada a conocer en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México y si bien se trata de poco más de 33 millones de pesos, en cada caso,  con cifras diferenciadas respecto a las dimensiones delegacionales  y distritales, también es preocupante el dinero que sin fiscalización suele llegar a los candidatos, especialmente a quienes manejan a los grupos clientelares, sean  del ambulantaje, de  entre los gremios de taxistas piratas o no y,  en el peor de los caso, de los giros rojos que hay en la ciudad… Habrá que estar atento a las aportaciones en cash y en especie de los grupos interesados en este proceso del siete de julio, porque a ver si alguien les cree que se limitarán al "tope", ni que estuvieran tarados, después de manejar como se les da la gana los dineros de las delegaciones. Ya sea visto que sin estar en campaña les dan coches…

En gira de trabajo por el estado de Puebla, el Secretario de Gobernación aseguró que  las elecciones federales del siete de julio habrán de celebrarse en todo el país. Miguel Ángel Osorio Chong, quien por cierto desmintió que haya presentado su renuncia al cargo de Secretario de Gobernación al Presidente Peña Nieto, dijo que el Estado garantiza las elecciones en toda la República. Michoacán y Guerrero incluidos. Osorio se ha mostrado muy optimista en los últimos días; incluso, tomo con serenidad la versión de que presentó su renuncia al Presidente, antes de Navidad. Y es que no se vio como el campechano Carpizo y se dio cuenta de que nadie le iba a pedir que por favor permaneciera en el cargo…

Poca vergüenza o, de plano, sinvergüenza es Gustavo Madero. Con una diputación plurinominal en ristre, Gustavo Madero se reincorporó a sus actividades como presidente del PAN; en tanto que Ricardo Anaya regresa como Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional a la Cámara de Diputados…  sepulcros blanqueados. Les encanta el poder y también, o más, la lana. La actitud de Madero fue muy criticada, pues primero compitió y ganó la presidencia del PAN, para luego separarse del cargo, y tras liquidar las aspiraciones de Margarita Zavala a una curul plurinominal, acomodarse en el listado y asegurar si sitio en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión…

Martí Batres, líder de Morena, anunció que su partido postulará al general José Francisco Gallardo y a  María de la Luz Núñez Ramos, como sus candidatos a la sucesión gubernamental en los estados de Colima y de Michoacán, respectivamente. El Partido de Andrés Manuel López Obrador espera dar a la batalla en ambas entidades, especialmente en la primera con el General Gallardo… Por lo pronto, alcanzar al PRD apenas a unos meses de haber sido fundado revela que Morena tiene futuro y mucho…

No aguantó el dron su carga y cayó estrepitosamente en el estacionamiento de un centro comercial. Es esta la aplicación de la tecnología que hacen los narcotraficantes y se preparan porque en este tipo de aeronaves no tripuladas pueden desatar su propia guerra… Nos enteramos de que la Cruz Roja en Playa del Carmen, en la delegación Puerto Aveturas, se argumenta que van a cerrar sus puertas porque no tienen recursos económicos suficientes para seguir operando, lo cual no es de extrañarse ya que a esa Institución, en México y particularmente en Quintana Roo se dedicaron a quitarle lo Benemérita, perdió su esencia y se desempeñan como una medida pre hospitalaria con lo cual hacen un buen negocio con las ambulancias y los que se dedican a estos traslados obtienen jugosas ganancias con las comisiones que los nosocomios particulares les entregan…

Como se sabe y se ha visto, a la entrada de los inmuebles que albergan a la CR lucen las listas de precios de los servicios que prestan: cobran las consultas, las inyecciones, los sueros, la expedición de certificados médicos sobre enfermedad, las revisiones, absolutamente todo y mucho más caro que lo que puede pagarse a una enfermera particular… Lo que es una incógnita es que van a hacer con los edificios, con los inmuebles, porque tal parece que se van preparando para una liquidación en la que habrá ofertas de terrenos al por mayor y adjudicados a los mismos de siempre…La conducción de la dirigencia estatal de la Cruz Roja ha dejado mucho que desear, las quejas de los ciudadanos se acumulan y ya nadie ve a esta Institución como tabla de salvación cuando se carece de los medios para acceder a los servicios de salud. Paradójicamente resulta más barato ir con el doctor Simi que acudir a las instalaciones que, antaño, eran orgullo tanto de los que ahí laboraban como de quienes se veían atendidos y por ende beneficiados. Paradójicamente en esta Entidad en donde deberían contar hasta con ambulancias aéreas y servicios especializados para atender no solo a los pobladores sino al turismo, es vergonzoso lo que han hecho con una Institución que se respeta en el mundo entero…

Por anticipado don Carlos Navarrete le dijo adiós a Alejandro Encinas. Ya se verá si se va o se queda para seguir recordándoles a los “chuchos” que hubo una etapa de respeto y de gloria para una izquierda honesta.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com