Suscribete

 
1760 23 Enero 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Evaluar la educación
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer un nuevo esquema para la evaluación; se trata del denominado Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituirá a la prueba Enlace (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares).

Apenas hace unos días que los consejeros del INEE en pleno habían señalado que, hasta ahora, la evaluación ha tenido un uso limitado en los procesos de formulación de la política educativa y en la mejora de la práctica escolar.

Subrayaron que: “la intervención del Estado ha sido poco efectiva para dar respuesta a la inequidad educativa y que la mayoría de los programas públicos en educación han sido inerciales, pues si bien han buscado resolver diversos desafíos públicos, lo han hecho de manera fragmentada”.

Conforme a Planea  las nuevas pruebas medirán las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas; también medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar. Se aplicarán en tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y en el último grado de educación media superior. Progresivamente se incorporarán otras áreas: como Ciencias y Formación Ciudadana.

Planea se propone evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos:
Los primeros derivan del currículum nacional de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes.

Se destaca puntualmente que no se trata de evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de los docentes; tampoco deberá usarse para premiar o castigar estudiantes. En otras palabras, los resultados de la evaluación no son vinculantes con el ámbito laboral ni con la promoción de los estudiantes.

En el sexenio de Felipe Calderón se hizo uso de la evaluación como una herramienta para exhibir las pobrezas académicas del sistema educativo y para golpetear políticamente al SNTE y a la “Maestra”.  

Habría que recordar, por otro lado, que la prueba Enlace  fue una respuesta a las quejas de maestros y sindicato por la aplicación de las pruebas de Pisa de la OCDE. El argumento fue que los niños mexicanos no estaban acostumbrados al tipo de reactivos que utiliza Pisa. 

¿Qué se busca ahora con Planea?

  • Conocer la medida en que los estudiantes dominan un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria. 
  • Ofrecer información para la mejora de los procesos de enseñanza e informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo.

Planea se aplicará a partir del presente ciclo escolar 2014-2015. Al término del ciclo 2018-2019 se hará una revisión de Planea, para realizar los cambios que se consideren pertinente.

En el diseño de Planea se tomaron en cuenta las recomendaciones de un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y Enlace.

La aplicación del INEE se hará a una muestra representativa de los estudiantes del país, cada cuatro años.

Las aplicaciones de carácter censal las efectuará la propia Secretaría de Educación cada año, en coordinación con las autoridades educativas estatales,  en los grados terminales de primaria, secundaria y bachillerato.

Sin embargo, no se ha informado sobre un aspecto fundamental: la forma en la que los resultados de la evaluación podrán ser útiles para un proceso de mejora en el propio salón de clases.

Un sistema de evaluación, para ser efectivo, debe retroalimentar el proceso educativo en las aulas. Debiera también contribuir al diseño de métodos y estrategias didácticas que generen mejores resultados. 

En este sentido, nada se dice sobre la indispensable interacción entre la evaluación y el proceso educativo en las aulas.

Sin duda alguna con esta iniciativa el INEE generará información valiosa sobre los resultados del trabajo en las aulas.

Pero es tan sólo un paso, un primer elemento, en la conformación de un sistema integral de evaluación educativa.

Por parte de la SEP, la secretaría estaría garantizando que ahora no habrá corrupción en su aplicación y uso, como ocurrió con la prueba  ENLACE. A confesión de parte, relevo de prueba.

Ahora se tendrá una vigilancia estricta y con aplicadores externos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com