Suscribete

 
1762 27 Enero 2015

 

 

Planea por Enlace
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), quedó truncada por la contrarreforma educativa del gobierno peñista, cuando en diciembre del 2013 se canceló sin mediar justificación técnica alguna, ya que según la SEP, en voz de Emilio Chuayffet Chemor, en el sexenio pasado se ligaron, equivocadamente, los resultados de la prueba Enlace con los estímulos salariales de los maestros.

Sin evidencias sólidas, ni datos documentados, pero con el aval de los consejeros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la SEP sostuvo que la prueba Enlace se pervirtió, al señalar que para mejorar los resultados y obtener el estímulo económico de carrera magisterial, los maestros pasaban las respuestas y los alumnos copiaban.

Tales afirmaciones nunca fueron comprobadas en forma irrefutable. En el mejor de los casos, para cancelar la prueba Enlace la SEP y el INEE tomaron como base que en el DF se detectó un 2.5 por ciento de sospecha de copia y en Chiapas un 8.3 por ciento, siendo el más alto.

En Nuevo León las irregularidades más notorias fueron la venta de copias del examen y el caso aislado de una aplicadora de la prueba que dictó las respuestas, así como un grupo de nueve profesores de secundaria que se pasaban las respuestas vía mensajes por celular y facebook, para filtrárselas a los alumnos burlando la vigilancia de padres y madres de familias y así lograr el bono anual a los maestros con los más altos resultados.

A pesar de que el entonces Secretario de Educación del Estado, José Antonio González Treviño, dijo que sancionaría cualquier acto irregular de los docentes en la aplicación de la prueba, ninguna sanción fue hecha pública.

Por ello, es lamentable que con hechos aislados, que se pudieron haber dado, se haya cancelado y desaparecido la prueba Enlace, evidenciando que las autoridades educativas tomaron una decisión con datos parciales.

Desde el 2006, la prueba Enlace detonó la participación de madres y padres de familia, así como de maestras y maestros en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alumnas y alumnos. Sin embargo, se eliminó una herramienta que ameritaba cambios, sobre todo en su estructura y contenido que fueran a tono con los planes y programas de estudio.

Lo cuestionable es que sin Enlace se afectaron los siguientes derechos:

1.- Se negó al alumnado la posibilidad de continuar conociendo sus resultados comparativamente en una prueba de desempeño.
2.- Se denegó al magisterio la información base para la planeación de sus prácticas docentes.
3.- Se canceló a los directores la posibilidad de saber si sus estrategias académicas son efectivas y eficientes.
4.- Se hizo perdediza a investigadores y académicos un año de información sobre el desempeño de la educación básica.
5.- Se impidió a las familias conocer el desempeño y mejora de sus menores hijos e hijas.
6.- Se negó a las organizaciones de la sociedad civil tener acceso a la información para desarrollar programas y proponer proyectos.
7.- Se canceló a la ciudadanía una herramienta de rendición de cuentas sobre los niveles de aprendizaje y sobre la ruta educativa en México.

La educación es el eje de desarrollo de un pueblo, que debe estar a tono con los cambios de la sociedad, siendo un error considerar a la educación como un plan sexenal partidista, donde se puede cambiar planes, programas, metodologías, libros de texto, autores y bases filosóficas cada seis años.

Los cambios educativos deben ajustarse a las necesidades sociales, políticas, económicas y culturales, no a un enfoque sexenal partidista, cuyo desenlace ahora se busca remediar con la aplicación del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), la nueva y mejorada versión de la prueba Enlace, para evaluar las competencias en matemáticas, lenguaje, comunicación y habilidades de convivencia escolar de los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y último grado de bachillerato.

Esperamos que la SEP y el INEE destierren y castiguen la subcultura de la copia, ahora que no van a usar la prueba para premiar o castigar a los docentes. Esperamos que tengan como ejemplo a Nuevo León, el único Estado que no interrumpió la prueba tipo Enlace, al aplicar el Examen Final de Aprovechamiento mientras a nivel nacional se planeaba la prueba Planea.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com