Suscribete

 
1770 6 Febrero 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Fraude en las finanzas
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poors pagará una multa por mil 370 millones de dólares por haber engañado a los inversionistas acerca de la calidad de créditos inmobiliarios.

El manejo fraudulento de las hipotecas de “bajo costo” fue causa de la grave crisis financiera y económica de 2008 en los Estados Unidos.

Las calificadoras juegan un papel muy importante en los mercados financieros, ya que sus dictámenes son de aceptación generalizada.

Las calificadoras no sólo determinan la calidad de instrumentos de deuda privados, también aplican sus criterios a la deuda soberana de gobiernos nacionales.

Estas agencias jugaron un papel central en las recientes crisis de Grecia y España, cuando redujeron en forma severa la calificación de las deudas soberanas de estos países. Al reducirse la calificación cualquier nuevo empréstito tiene un costo en intereses más alto que el de los anteriores.
Standard and Poors reviró ante la aplicación de la multa señalando que el Departamento de Justicia le acusaba injustamente luego de que la agencia había rebajado la calificación de deuda soberana de los Estados Unidos en el año 2011.

Standard and Poors también tendrá que pagar 80 millones de dólares que le impuso la Comisión de Valores de los Estados Unidos, por actuar en contra de los intereses de los inversionistas.

En diciembre de 2013 se resolvió un litigio sobre préstamos hipotecarios de alto riesgo, con el resultado de que el Bank of America fue condenado a pagar más de 400 millones de dólares a una empresa tutelada por el gobierno estadounidense.

En ese mismo año otra empresa (Fannie Mae) dedicada al manejo de hipotecas demandó a nueve grandes bancos, acusándolos de manipular una tasa de interés clave a nivel internacional: la tasa Libor. Entre los bancos demandados se encuentran Citigroup, J.P. Morgan, Bank of America, el Deutsche Bank y Credit Suisse. Otra empresa de hipotecas demandó a 15 bancos, por la misma razón.

Estos son algunos de los casos de litigios entre entes financieros que se han divulgado o resuelto después de la crisis de 2008. Con estas evidencias de conductas fraudulentas de los principales agentes financieros internacionales, se plantea una duda razonable sobre el libre juego de las fuerzas del mercado en el ámbito financiero.

Estas conductas ilícitas provocaron una grave crisis en los Estados Unidos, con un quebranto social enorme. Sin embargo, a ninguno de estos agentes se les retiró la autorización para seguir operando. Pagaron sus multas o sus castigos y han continuado haciendo negocios, con mínimas restricciones, con individuos, empresas y gobiernos. El monto de las multas es elevado, pero los volúmenes que manejan estas empresas y la trascendencia de sus acciones, para bien o para mal, son de una enorme dimensión.          

[Información estadística tomada de El Norte.com.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com