Suscribete

 
1839 14 Mayo 2015

 

 

DISPARATES
Profesores o pobresores
Armando Hugo Ortiz

 

Monterrey.- Allá por 1900 la enseñanza básica en México era un oficio mal pagado, la imagen del profesor era pulcra pero pobre, ropa desgastada.

Había escuelas en ciudades y pueblos, pero no en el campo.

Pasada la Revolución, José Vasconcelos emprendió su cruzada para abatir el alto índice de analfabetismo, sobre todo en el campesinado. Impulsó las escuelas normales, citadinas y rurales, para formar profesores a cargo de esta tarea.

Los normalistas rurales fueron un bastión en la Guerra Cristera, y contra los sacerdotes que reclutaban campesinos; años más tarde, el cardenismo se auxilió de ellos en el reparto agrario. Enfrentaron a los Guardias Blancas, pistoleros que protegían los latifundios.

Fue común convocar mensualmente a los profes a las “Jornadas Culturales”, para involucrarlos en campañas gubernamentales de vacunación,   antipalúdicas, censos de población.

El docente normalista tomó liderazgo social, lo mismo en el campo que en la urbe. El Gobierno estuvo de plácemes, hasta que se aliaron en las causas sociales contra los cacicazgos, el saqueo y la corrupción, que empezaron a supurar desde el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés.

Se reprimió la inconformidad con armas y golpes, y las normales tomaron un matiz más combativo. No fue casual que en el estado de Guerrero, allá por 1970, dos profesores encabezaban las guerrillas campesinas: Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. La respuesta oficial fue la Guerra Sucia. La desaparición de los 43 estudiantes  de la Normal rural de  Ayotzinapan, es la secuela de esta represión.

Pese a tanto golpeteo, el profesor conserva liderazgo en escuelas y comunidades, pero el Gobierno ya no desea normalistas dinámicos y comprometidos con su entorno social, sino licenciados en pedagogía, versión siglo XXI de don Cipriano, mentor del mítico Simitrio (película hecha en 1960).

Lo que hoy llaman los chavos maestros “Barco”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com