Suscribete

 
1862 16 Junio 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Comienza la morenez
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Sonreí cuando leí en un periódico que una tuitera, decía: te amo 100.16 por ciento.

El INE y sus trampas de la fe presuntamente democrática y aún así, la versión europea que vende actualmente Peña Nieto en su gira de promoción internacional, dado el bajísimo índice de aceptación  que sufre en el país, es triunfalista. Y lo es porque “haiga sido como haiga sido”, finalmente le fue  bastante bien en la selecciones pasadas. Claro, sabiendo que contará con el “cártel de los verdelincuentes verde” y anexas, a la hora de votar cualquiera de las iniciativas que normalmente es para joder a los mexicanos.

Sin embargo, hay un respiro. El éxito de Morena, quien sin duda, con sus 35 diputados, dará pelea para desenmascarar a los depredadores de este país y caminar hacia el 18 con renovados bríos. La ciudadanía seguidora de Amlo, sin despensas y compra de votos, fueron 3.5 millones de mexicanos. Campaña austera, sin los grandes recursos que utilizaron los delincuentes electorales verdes. Aunado a lo anterior, el eje Nuevo León-Jalisco, que sin duda dará mucho de que hablar. Ojalá que el regio independiente, y ya gobernador electo don Bronco, no vaya a resultar frívolo, con las torpezas foxianas-sahagunescas de chistosadas y transas, sino simplemente el ejercicio del poder con sentido humano, donde florezca la justicia y se ahuyente la impunidad y la corrupción. Es la utopía posible. Y en cuanto a Jalisco, servirá como un freno a las ambiciones de Aristóteles Sandoval y la familia incómoda Ya veremos.

Y comienza bien la morenez, color de nuestra raza. Acaban de acordar donar parte del porcentaje que ganen los diputados y de los recursos que por ley les otorga el INE a instituciones educativas públicas. Coadyuvarán para disminuir el número de jóvenes rechazados. Y es que los jóvenes siguen siendo los grandes olvidados de las políticas públicas. El Injuve sólo les promueve concursos, premios y cuestiones sin importancia frente a la realidad crítica de la juventud actual.

Basta saber esto: el 26% de los mexicanos son jóvenes entre 15 y 29 años. Según la OCDE, escasa educación sexual y reproductiva. México tiene el 20 por ciento de los Ninis –ni trabajan ,ni estudian– de los 34 países que la integran. Es la generación de la sobrevivencia. Tienen dificultad para la inserción en el mercado laboral, deficiente formación y desarrollo de habilidades, desvinculación con su entorno. El joven actual no sabe qué empleo tendrá, qué proyecto familiar logrará. Están en la indefensión. Ahí puede estar la clave para que un partido innovador como Morena, pueda allegarse un buen caudal de votos. Basta con prometer y cumplir.

Heridos por el merecido fracaso, los perredistas ya comienzan a irse contra Amlo. El senador Barbosa le dijo que ganar una ciudad no basta para ganar el país. Es cierto, pero hay tres años de distancia y mucho se puede hacer. Lo mismo le podríamos decir a Velasco Coello, que arrasó en Chiapas gastando una millonada: los votos obtenidos no le servirían para ganar la presidencia. El verde quedó en cuarto lugar nacional y si no le quitan el registro como debería ser, seguramente no crecerá más. Ahora pasó por el contubernio con Peña. Los tiempos políticos serán otros. Estará en la decadencia de su mandato. Al tiempo.

PUNTITOS
El colmo del cinismo, los chapulines panistas chiapanecos en acción: Victoria Rincón, Enoc Araujo, Felipe Granda ya están entre los seguidores de Fernando Castellanos CyM, candidato verde y anexas a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. Dieron el salto del tlacuache para no seguir  viviendo en el error. Todos por eliminar al panista Paco Rojas, que no será un santo, pero sabe dar y  dará, pelea. Con todo y la maquinaria del verde aceitada, despilfarradora del erario público, tienen temor. El verdelfin Fernandito se rodeó de élite y se olvidó de sus paseos por las zonas marginales. Se calentará el cotarro. El que la hace la paga. Dice Castellanos que no responderá a la guerra sucia. El verde comenzó con el video incriminador contra Paco, ahora que aguante vara. Pecadillos hay.

Leo sobre el encuentro de Dalí y Disney. Se habla sobre la filmación de “Destino” y dicen que fue basada en una balada española. Son ojetadas no respetar el derecho de autor. El tema, lo sabemos, es de un chiapaneco ilustre, nacido en San Cristóbal de Las Casas, el Chamaco Domínguez. Búsquenlo en Internet. Vale la pena. Dalí es Dalí.

Ya no hay respetancia. Un artista de la talla de Francisco Toledo, el distinguidísimo oaxaqueño universal fue agredido. Aparte de figura internacional de la plástica, es un hombre comprometido con su pueblo. Ha sido gestor de distintos espacios culturales y firme opositor a los desmanes de políticos arrastrados frente al gran capital que destruye espacios verdes y ciudades. Baldón a los delincuentes. Admiración al maestro.

¿Margarita, está inda la mar?... y Margarita, la aspirante, no sabe si contestar: la mar de muertes que dejó mi marido, la mar de transas de mi hermanito Hidelbrando, o la mar de niñitos difuntos de la guardería ABC. Somos un país de desmemoriados, pero que no exagere.

San Cristóbal de Las Casas ha sido básicamente bastión priísta. Candidatos habemus. Por el PRI, el Chamaco Zepeda y por el Verde, Marcos Cancino. Por esos arreglos en lo oscurito, el verde parece que saldrá herido en la contienda. El candidato posicionado era Hugo Pérez Moreno, pero una vez más lo hicieron a un lado. Cancino será el perdedor. La lana será para Mover a Chiapas, el partido de la vicegobernadora, la segunda dama que sigue siendo primera. Idiay, pues. Enoc es el adversario a vencer. Todo quedaría en familia con el sirviente siempre fiel a la circunstancia del movimiento de la veleta.

Tiene paga, se codea con los picudos del país, sabe hacer negocios, tiene relaciones políticas, tiene corazón priísta, conoce a Chiapas en vivo y no de oídas. Creo que le pediré a mi amigo El Bronco de Nuevo León que lo asesore. Ciertamente, Rómulo Farrera le daría dolor de cabeza a los suspirantes a gobernador de Chiapas, como candidato independiente en el 18. Espero que no se raje.

No es lo mismo Chana que Juana. En 2006, las huestes del PAN denostaron a don Peje porque pedía voto por voto, casilla por casilla. Y dejaron pasar al 0.56 con los resultados funestos conocidos. Ahora que les ganaron en Colima por un porcentaje parecido, gritan a voz en cuello: “voto por...”

Compañeros tequileros, grata noticia: perfeccionan prueba de luz para detectar tequilas adulterados. La espectografía se podrá hacer en el momento en que abran la botella. ¡Salud!

En las pasadas elecciones detectaron once urnas zapatos en Chiapas. En las elecciones locales de julio, será una zapatería verde completa. Aquí no pasa nada.

El Gorbachov del PRI, llaman a Roberto Albores Gleason, quien luchó y lo logró: desaparecer el rojo y blanco y darle paso sólo al verde. En julio, después de los comicios, le tocarán las golondrinas. Volvió carcacha al carro completo. Cayó el muro de Santo Domingo. Su futuro: gobernador patrono de la feria de San Caralampio, en Comitán.

Y ya con ésta me despido: el mundo sigue su marcha y los maestros también. De la evaluación pasarán a la devaluación y las campanas al vuelo dirán, chong, chong. Y los sufridos chiapanecos tendremos un mes más de la contaminación auditiva y visual de la parafernalia demagógica de los candidatos a diputados locales y alcaldes.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com