Suscribete

 
1878 8 Julio 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Sigue la devaluación
Lilia Arellano

 

Cancún.- Pese al optimismo oficial que garantiza que la economía mexicana está blindada contra los embates externos, la moneda mexicana sigue depreciándose, en un entorno social en el que la inseguridad no registra cambios positivos.

En la apertura de las operaciones de este martes, el dólar se disparó en el mercado local de cambios y se vendió en 16.15 pesos en las ventanillas bancarias, en el marco de un clima internacional de tensión a la espera de los resultados de la propuesta presentada por el gobierno griego a los acreedores de la Unión Europea.

La moneda mexicana siguió su deterioro frente a la divisa estadounidense, la cual se vendía en las operaciones mayoristas a 15.8745 pesos, en tanto el Banco de México subastó 52 millones de dólares a un  precio ponderado de 15.8428 pesos, unos 10 centavos arriba de la cotización interbancaria de la víspera. En la subasta se presentaron posturas por 178 millones de dólares, una demanda más de dos veces superior a la oferta de divisas puesta en subasta por el banco central.

En este entorno, las divisas del país continuaron disminuyendo. El Banco de México informó que la reserva de divisas disminuyó otros 195.2 millones de dólares en la semana del 29 de junio al 3 de julio de 2015 con lo cual este acervo registra una disminución de 3 mil 803 millones desde el 30 de enero cuando alcanzó su máximo nivel histórico al contener 196 mil 10 millones de dólares.

Por la mañana de este martes, en las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar se vendía en promedio a 15.98 pesos y se compraba en 14.86 pesos. El billete verde se ofrecía hasta en 16.00 pesos y se adquiría en un precio mínimo de 14.82 pesos. En tano el euro alcanzaba una cotización a la venta de 18.00 pesos, y se compraba en promedio en 16.80 pesos.

Al concluir la semana pasada, las reservas internacionales del  país registraron un total de 192 mil 207.5 millones de dólares y acumularon 11 semanas en descensos. El Banco de México informó que el saldo de la reserva en el ejercicio obedeció a la baja en los activos ante la compra de divisas por parte del gobierno federal, que ascendió a 62 millones de dólares; así como a las pérdidas de 208 millones de dólares por la implementación de operaciones de mercado abierto y de 189 millones consecuencia de la revaluación de archivos internacionales.

De igual manera, durante la semana se adicionaron a la reserva bruta 345 millones de dólares por la venta de divisas de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Instituto Central. Por otra parte, la base monetaria de la economía logró un total de un billón 62 mil 371 pesos durante la semana de referencia. Así, el monto de los billetes, monedas y depósitos bancarios en circulación reveló un incremento de 7 mil 599 millones de pesos, que representa un aumento año contra año de 21.1 por ciento.

CAE CONFIANZA EMPRESARIAL
Por otra parte, la confianza de los empresarios dedicados al comercio, las manufacturas y a la industria de la construcción sobre el presente y futuro de la economía mexicana, así como de sus empresas, se ubicó en junio en su peor posición durante esta administración gubernamental, de acuerdo con los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se elabora con base a una encuesta de 5 preguntas aplicadas a directivos de una muestra de 2 mil 069 unidades empresariales, donde “se incluye con certeza” a aquellas de más de mil personas ocupadas, en un marco de 11 mil 96 empresas. Las cinco preguntas o componentes son: ¿Cree que éste es el momento adecuado para que se realicen inversiones? ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país hoy día comparada con la de hace 12 meses? ¿Cómo considera usted que será la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual? ¿Cómo considera usted la situación de su empresa hoy en día comparada con la de hace 12 meses? Y ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su empresa dentro de 12 meses?

A pesar de que la propaganda oficial habla de que hay indicios de la consolidación de la economía mexicana en esta administración como resultado de la aplicación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los resultados del ICE registraron retrocesos anuales en la confianza empresarial en esos tres sectores de actividad. El correspondiente al comercio retrocedió 4 puntos, el de la construcción se contrajo 3 unidades y el de los empresarios manufactureros cayó 2 unidades.

Contrario a las últimas declaraciones en materia económica de Peña Nieto y Luis Videgaray, que parecen vivir en otro país, en los tres casos la posición del indicador respectivo se colocó en el terreno del pesimismo, debajo de los 50 puntos, donde se sitúa el umbral entre las posiciones optimista y pesimista.

Para los empresarios mexicanos el actual no es el momento adecuado para invertir en la industria fabril o de la construcción, y mucho menos en el comercio. En la encuesta aplicada a los directivos dedicados al comercio, destacó un desplome anual en junio de 8.9 puntos, seguidos por los de la construcción con una caída de 7.9 y los de empresas de manufacturas con un retroceso de 4.6  unidades desde la posición que tuvieron en junio del año pasado.

Las manufacturas se están viendo afectadas por la fortaleza del dólar y la debilidad  de la demanda global. Así, otro dado que da cuenta real de la marcha de la economía es el valor de las exportaciones a Estados Unidos. En mayo de este año decrecieron 4.49 por ciento respecto al mismo mes de 2014, su retroceso más alto desde marzo de 2013 a tasa anual, debido al revés en la manufactura estadounidense.

De acuerdo con la información del Departamento de Comercio de EU, también en abril el valor de las ventas externas observó un ligero retroceso de  0.02 por ciento, seguido por el desplome ocurrido en mayo, el cual sólo es superado por el de marzo de 2013, mes en que bajó 7.82 por ciento.
Los especialistas consideran que los indicadores relacionados con la actividad del sector manufacturero en el segundo trimestre de 2015 dan señales mixtas, aunque consideran que en el balance total, el desempeño es débil y esperan un avance sólo moderado. 

INSEGURIDAD, IGUAL
Datos el octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que el 69 por ciento de la población se siente inseguro en su ciudad, mientras que el 62 por ciento no permite salir a sus hijos de la casa. La percepción de la inseguridad no representa un cambio significativo con respecto al levantado en junio del año pasado, contrario a no permitir que los niños salgan del hogar, cifra que aumentó en 10.8 puntos porcentuales.
En junio pasado, de acuerdo con la Ensu, un 64.2 por ciento modificó alguna de sus actividades ante la delincuencia, como llevar dinero, joyas y tarjetas de crédito. Durante el mismo periodo, la población manifestó que en los últimos tres meses escuchó o vio en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles, un 71.2 por ciento, robos o asaltos (65.3 por ciento) y vandalismo (58.5 por ciento).

La Ensu se aplica durante los primeros veinte días del último mes de cada trimestre, a personas mayores de 18 años de 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, además de seis ciudades seleccionadas con más de 100 mil habitantes.

Por lo que se refiere a la expectativa sobre la seguridad, el 20.3 por ciento de la población considera que en los próximos doce meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de bien, mientras que el 15.1 por ciento señaló que mejorará. En tanto, 37.3 por ciento consideró que seguirá igual de mal y 26.3 por ciento cree que empeorará. 

NO SE INVESTIGA A EBRARD: GDF
Las empresas y funcionarios relacionados con los contratos de construcción de la Línea 12 del Metro son investigados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los presuntos delitos de fraude y lavado de dinero. Se indaga si los servidores públicos recibieron sobornos por medio de terceros, y si las constructoras o sus filiales triangularon recursos a los funcionarios a través de familiares, empresas o amistades. Las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro son Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso y Alstom, mientras que CAF vendió los trenes al gobierno del Distrito Federal mediante una adjudicación directa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, rechazó que su antecesor Marcelo Ebrard esté en la lista de servidores públicos a quienes se giró orden de aprehensión por fallas en la Línea 12 del Metro. Dijo que las investigaciones las lleva a cabo la procuraduría capitalina y explicó que se debe respetar el debido proceso y seguir cada uno de los cauces correspondientes con relación a las primeras detenciones de Juan Armando Rodríguez Lara, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, quienes colaboraron en las obras de la citada línea.

DE LOS PASILLOS
La utilización del aparato de administración y procuración de justicia como arma de represión social se mantiene en el país. Ahora fue la organización Mexicanos Primero la que presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República en contra del profesor Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca. La demanda es por el pago indebido de 100 mil pesos al mes que recibió Núñez por ocupar dos plazas como maestro sin dar clases.  La denuncia incluye también al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la SEP, la Secretaria de Hacienda y autoridades locales implicadas…

El controvertido economista francés Thomas Piketty, autor de “El capital en el siglo XXI”, advirtió que “los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia”. Indicó que quienes apoyan la postura de Alemania y Francia hacia Grecia muestra una “ignorancia chocante con la historia europea. Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea… Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países”…

Uno de nuestros lectores, José Hernández Chacón, nos revela “desde España se ha de informar a los mexicanos que fue una reunión clandestina del clan de los miserables jubilados –los ex presidentes y el Rey Juan Carlos- y Rajoy, alias “el rata”. Mirarlo bien nunca tanto estafados y vistos tan alegres y el pueblo en plena depresión hambrienta. Se ha de decir que con lo que cobran esos miserables demonios de pensiones, muchas familias españolas podrían aliviar el hambre que invade a los hogares por culpa de estos engendros que se ríen en nuestra propia cara. Estos cinco son los que hunden a un país mientras ellos celebran. Así que hemos de recordar a los mexicanos que nuestros reyes lo son de un sistema de ratas políticas corruptas que nos han hundido en la pobreza lavándose las manos este jefe de estado mientras sacrifican con su silencio al pueblo obrero. Por muy reyes que sean son cómplices de la decadencia en la que está sumido el pueblo obrero español, se los dice un obrero poeta español andaluz y almeriense”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com