Suscribete

 
1892 28 Julio 2015

 

 

La versión de Televisa
Lupita Rodríguez Martínez


                                      
Monterrey.- Por cuarta semana consecutiva, las y los simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido del Trabajo continuaremos las movilizaciones de protesta ante las autoridades electorales.

Para manifestarnos enérgicamente contra la gran cantidad de irregularidades del proceso electoral federal 2015.

En los 300 consejos distritales se siguen detectando inconsistencias en las actas de cómputo, tales como: instalación e integración indebida de casillas, errores aritméticos, votar sin credencial y fallas en el llenado de las actas, en donde se rasuran los votos del Partido del Trabajo.

El caso más preocupante es la llamada “caída del sistema” durante el cómputo oficial del jueves 11 de junio por la madrugada, cuando al PT le desaparecieron ¡37 mil 037 votos! situación documentada con pruebas y reportada sistemáticamente a las autoridades, puesto que una mínima parte de esos votos garantizan al PT conservar el registro nacional.

Pero, lo más grave, es detectar otra “caída del sistema”, la cual en términos cronológicos sucedió primero que la multi-referida desaparición de los 37 mil 037 votos.

Resulta que el sistema con el cual se realizó el cómputo distrital, proceso establecido por el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), consistente en registrar la suma de votos que la ciudadanía depositó en la urnas, registrados a su vez en las actas de cada una de las casillas, con el fin de obtener los resultados definitivos de la elección -dichos resultados son capturados por personal del INE en los 300 consejos distritales-, sufrió otra falla o error el miércoles 10 de junio.

Siendo las 21:50 horas del citado 10 de junio, en el sistema de cómputo abierto al público por internet se reportaban 870 mil 209 votos para el PT, con un total de 106 mil 315 casillas computadas. Más tarde, a las 23:00 horas, el sistema se “cae” al ponerse en blanco las pantallas de las computadoras, borrándose todos los resultados capturados. Posteriormente, a las 23:35 horas, el sistema se reestablece y el PT apareció con 844 mil 580 votos, con un total de 114 mil 813 casillas computadas.

A todas luces resulta ilógico lo anterior, ya que cualquier sumatoria siempre es, debe ser y será progresiva y ascendente. Por ello, es absurdo que, en un lapso de una hora 45 minutos del 10 de junio, el PT registrara ¡25 mil 629 votos menos! con 8 mil 498 casillas más computadas.

Así, cada día que pasa, se detectan más y más “errores” que generan incertidumbre y desconfianza en la autoridad electoral, lo que violenta los principios rectores de certeza, imparcialidad, legalidad y profesionalismo de los consejeros electorales. Esa suma de “errores” perjudica directamente al Partido del Trabajo, ya que la diferencia oficial que se reconoce para el alcanzar el registro es de diezmilésimas de punto. Por ello, mediante la movilización popular en las ciudades capitales del todo el país hemos venido denunciado que el proceso electoral federal está plagado de irregularidades e inconsistencias, incluso reconocidas por el propio INE.

No vamos a permitir otro atropello a los derechos de los votantes y militantes del PT, ni a ceder en nuestra exigencia de auditar los sistemas que el INE utilizó para los cómputos distritales iniciados el 10 de junio, tanto el de manejo interno de consejeros y partidos -intranet-, como el de acceso público  -internet-, por su evidente falta de certeza en los resultados.

Nuestra lucha es por defender todos y cada uno de los votos del PT por las vías legales, políticas y sociales que sean necesarias, hasta que las autoridades electorales devuelvan al PT lo que le corresponde y que ganó en las urnas con el voto de más de un millón de simpatizantes.

Por ello, ante la nueva versión difundida la semana pasada por Televisa, una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera a conocer su sentencia con respecto a la petición de anular la votación en diversos distritos electorales, recalcamos que el PT no ha perdido su registro, ya que el proceso electoral aún no concluye y existen recursos en trámite dentro de los tiempos que marca el Cofipe, por lo que la situación quedará definida hasta que el Tribunal resuelva el último recurso interpuesto.

La versión de Televisa sólo genera confusión entre la opinión pública y evidencia la urgencia con la que algunos grupos quieren dar carpetazo al PT y lo cual en Nuevo León nos motiva llevar a cabo la cuarta movilización de protesta, el viernes 31 de julio, a las 19:00 horas, ante la Junta Local del INE.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com