Suscribete

 
1897 4 Agosto 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Mensaje consolador de EPN
Lilia Arellano

 

Cancún.- Auténticos baños de agua fría recibe la población al percatarse diariamente de los incrementos en todos los productos básicos para su subsistencia.

Situación que se agudiza cuando es el propio titular del Ejecutivo el que reconocer que el país no crece como desean los ciudadanos y, aplicando el viejo refrán “mal de muchos consuelo de…”, señala que “hay países peores en su economía”. Este pronunciamiento no podría haberlo hecho en cualquier punto del territorio nacional, así que tuvo que ser en el Estado de México, en el lugar en donde se sabe arropado y protegido.

Insistió, al hacer uso de la palabra durante la inauguración del distribuidor vial Ignacio Pichardo Pagaza, en que a “otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos” y se atrevió a señalar que México “mantiene su ruta de crecimiento y asume decisiones con responsabilidad para cuidar las variables macroeconómicas que nos permiten seguir creciendo y, algo muy importante: proyectar confianza hacia el mundo entero”.

Tal parece que al primer mandatario no le han informado que por onceava ocasión el Banco de México reduce la estimación del porcentaje de crecimiento del país y que ese cuidado en las variables nos tiene estancados y, más aún, frente a la desconfianza de inversionistas ante la fama de corrupción e impunidad que impera en las altas esferas gubernamentales, la confianza de la que habla es inexistente y tan es así que siguen circulando tan profusamente como al inicio sus relaciones con el Grupo Higa, permanecen los cuestionamientos sobre las fortunas personales de la jerarquía política mexicana y crecen los señalamiento de gobernadores ligados a las mafias.

La seguridad se deteriora en el país y la economía no avanza. Los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico son los problemas de inseguridad; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la plataforma de producción petrolera y la inestabilidad financiera internacional. Por primera vez en cuatro meses, la incertidumbre cambiaria es uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, de acuerdo a la más reciente encuesta de especialistas del sector privado elaborada por el Banco de México en el mes de julio, aplicada entre 35 grupos de análisis y consultoría económica privada nacional y extranjera

Dichos especialistas en economía redujeron por onceavo mes consecutivo su pronóstico de crecimiento para este año, con lo que las promesas de la actual administración en el sentido de que se detonará el crecimiento económico del país con las reformas estructurales no se verán, al menos en este sexenio. Los analistas del sector privado nacional y extranjero consultados estiman que la economía crezca 2.55 en el año, frente a una estimación preliminar de 2.60 por ciento. Asimismo consideran que el precio del dólar cerrará el año en 15.64 pesos, desde una estimación previa de 15.26 pesos. Aunque el presente revele, dolorosamente que el billete verde se cotiza en 16 pesos con 48 centavos al cierre del lunes.

Hasta para quienes integran la esfera macroeconómica los números resultan alarmante y generan todo tipo de desconfianza. Las remeses que envían los trabajadores mexicanos en el extranjero y particularmente las que mandan desde los EU van en aumento, lo cual es revelador de la recuperación que se tiene en ese país misma que, pese a lo que se dice en los discursos, no ha repercutido en lo más mínimo dentro de la economía mexicana. Hecho que sucede a la inversa cuando al vecino del Norte le llegan las crisis, lo que produce que en el nuestro se presente un Tsunami.

Así, las adversas condiciones económicas que resiente el país han podido ser enfrentadas por más de 7 millones de familias gracias a que en junio pasado, las remesas familiares que llegaron a México ascendieron a 2 mil 168.28 millones de dólares, monto 6.1 por ciento mayor que el registrado en el mismo mes del año pasado. La cantidad de operaciones ascendió a 7.25 millones en el mes, 5.8 por ciento más que el año pasado. En el primer semestre del año, los flujo de remesas acumularon 12 mil 88.88 millones de dólares, un crecimiento de 2.98 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

IMPUNIDAD
La actividad periodística es una de las más peligrosas de ejercerse en México. Día tras día la libertad de expresión es afectada y los reporteros carecen de las condiciones que les permitan informar a la sociedad.  Las agresiones a periodistas en todo el territorio nacional están en completa impunidad ante la omisión o complicidad de las autoridades. Como ninguna de éstas se esclarecen, se consolidan las condiciones para que sigan repitiéndose estos hechos, conformándose un círculo vicioso difícil de combatir.

Ante la catástrofe en materia de procuración y administración de justicia que resiente el país, la credibilidad de las instituciones y de los gobernantes se encuentra en un estado de extrema precariedad y de profundo deterioro. El asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa Becerril, con el que se acumulan más de 100 comunicadores ultimados en México del 2000 al 2015, exhibe las fallas del sistema del sistema judicial en el país  y la represión e impunidad que imperan en el territorio nacional.

A este paso, las aseguradoras tomarán en cuenta esta actividad para aumentar el monto de las primas por seguros de vida extendidos a comunicadores, aunque habrá que establecer que sólo algunas familias podrían recibir los beneficios ya que de todos los casos que se han registrado ante una inútil subprocuraduría especializada para periodistas, no se ha llegado a aclarar ninguno y las primeras declaraciones de las autoridades surgen sin que se hubiesen iniciado averiguaciones señalando directamente a la delincuencia organizada como culpables y, cuando se sabe de la lejanía entre las víctima y estas mafias recurren a los “crímenes pasionales”.

Como es  costumbre todo tipo de autoridades, desde el jefe de gobierno del DF hasta el presidente de la CNDH advierten que no escatimaran recursos para la investigación y hacen surgir el “caiga quien caiga” como su mejor argumento, aunque también es el más usado e incumplido. Entre tanto y escoltado por patrullas y motocicletas de las SSP del DF, el cuerpo de Rubén Espinosa, salió de la funeraria Hispano Americana rumbo a su última morada: el Panteón de Dolores, lugar en el que se dieron cita centenas de simpatizantes, amigos y periodistas veracruzanos.  ¿Cuántos más quieres Duarte?

DERROCHE SIN IGUAL
Hasta 4 millones de pesos mensuales, es decir 48 anuales, están a disposición de la SEP solamente para rentar vehículos, todos los que requiera, los que necesite ya que el contrato total es por 159 millones y les permite esa facultad hasta el cierre del 2018. Lumo Financiera del Centro es la beneficiada con la adjudicación directa y la flota que le han solicitado es de 382 vehículos.

A este derroche le dan un beneficio, el haberse sacudido a otra empresa, a Casanova Rent, con la que habían firmado contrato por más de 4 mil 700 millones de pesos para proveer flotillas de autos y camionetas a toda clase de dependencias. Solo como un mero apunte se advierte que la Presidencia firmó un contrato con CA Soluciones Financieras por 57 millones de pesos y el INE hizo lo propio con Jet Van Car Rental por 912 millones de pesos.
De ese tamaño es la danza de los millones en nuestro país, en tanto la crisis avanza y los Presupuestos siguen siendo billonarios.

DE LOS PASILLOS
La semana arranca más que movida para los priístas. Mañana inicia el proceso interno para renovar su dirigencia nacional con la reunión del Consejo Político Nacional en donde se aprobarán los término de la convocatoria que será lanzada el jueves. En el caso nada improbable de que se registre más de una planilla –sólo para darle cierto barniz de democracia interna que luego nos venderán como nacional- habría una campaña proselitista interna de 20 días. En caso contrario hay un término de 10 días para que se consigan apoyos de sectores y organizaciones. De una u otra forma habrá humo blanco antes del 23 de agosto y no deja de aparecer el nombre de Aurelio Nuño con posibilidades que se harían realidad si se redacta una convocatoria a modo…

Doña Chayito Robles, titular de la Sedesol, comparecerá el 25 de agosto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de detallar los resultados de la política social del presidente Enrique Peña Nieto. En esta ocasión, también asistirá el, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Juan Carlos Lastiri Quirós, tras el informe de ese organismo en donde se destaca que en el país aumentó el número de pobres. Lo anterior fue confirmado por Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado de la República.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com