Suscribete

 
1909 20 Agosto 2015

 

 

El reto de una salud integral
Alejandro Heredia

 

Monterrey.- Hubo un tiempo donde a los yerberos, médicos naturistas o curanderos de pueblo (y quizás en algunas zonas de México continúe) eran atacados por los miembros del gremio de médicos cirujanos parteros.

Cuando sus prácticas cada vez le ganaban más adeptos a la llamada medicina alternativa. Naturopatía contra Alopatía, una disputa que ha trascendido en occidente, pero que ahora busca un espacio de coincidencia.

Esto es parte de lo que Annetee Kerckhoff profundiza en su libro La enfermedad y la cura (FCE, 2015) integrando una mirada retrospectiva sobre las diversas metodologías que han conformado la historia de la medicina. Este recorrido desde la medicina prehistórica, pasando por las técnicas curativas de las civilizaciones antiguas, el poder curativo del sueño de Asclepio, la dieta sanadora de Hipócrates, la patología humoral de Galeno de Pérgamo, la herbolaria combinada con dieta y métodos de secreción de Hildegard Von Bingen, la alquimia de Paracelso, la homeopatía de Samuel Hahnemann, la macrobiótica de Christoph Wilhelm Hufeland, los llamados curanderos laicos Priessnitz, Kneipp, Schroth y Hahn; como también la medicina antroposófica de Rudolf Steiner e Ita Wegman.

Pero también han surgido métodos curativos enraizados en otras civilizaciones como la hindú con su medicina ayurveda y, la medicina tradicional china con el qi gong, el tai chi o la acupuntura.

Todas estas metodologías han redundado en nuevo enfoques terapéuticos como la curación por medio de los elementos de la naturaleza como el aire, la luz y las plantas; o las terapias que buscan el estímulo correcto al cuerpo para que los órganos que no funcionan adecuadamente restablezcan la normalidad; o también la salutogénesis ideada por Aaron Antonovsky, la cual busca el mantenimiento de la salud y la prevención, basados en la evidencia y la terapia naturista.

En su conclusión, Annette Kerckhoff quien practica la homeopatía y es especialista en ciencias de la salud, señala que el nuevo modelo de medicina, del cual funge como heraldo, se fundamentará de ahora en adelante en tres pilares: medicina convencional, medicina complementaria y la promoción de la salud.

Los citados fundamentos repercutirán en la formación de médicos, pero también de otras profesiones de la medicina, como sería la nivelación de la formación de los practicantes de la medicina naturista. Facilitaría la colaboración entre los médicos de diferentes tradiciones, los pacientes recibirían una amplitud de estrategias para abordar su tratamiento, hacerle más fácil a los seguros médicos el reembolso directo para cubrir los gastos y métodos que promuevan la salud, y por último, la promoción de la investigación en medicina alternativa por parte del gobierno.

Estas medidas también deberían abordarse por parte de nuestro gobierno. Sin embargo, lo que hemos observado en los últimos sexenios es la tendencia a dejar caer los institutos de seguridad social, establecidos durante el periodo dorado del estado benefactor en México. En la esfera individual, como dice Kerckhoff, es importante saber que debe tenderse más a la cultura proactiva en materia de salud, y que seguir estilos clásicos moralizantes, que demonizan y prohíben, resultan ser maneras anticuadas de abordar los problemas relacionados con la salud.

Kerckhoff, Annette (2015), La enfermedad y la cura. Conceptos de una medicina diferente, México: Fondo de Cultura Económica.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com