Suscribete

 
1922 8 Septiembre 2015

 

 

¡INE, cuenta bien; son 300, no 299!
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- A pesar del clima político adverso y de la consigna de varios consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)...

... para el Partido del Trabajo la lucha apenas comienza y vamos a librar la batalla en los tribunales para mantener el registro nacional y para que prevalezca la justicia electoral.

En el pasado proceso electoral, el PT obtuvo el 3.0215% de la elección plurinominal (representación proporcional) y el 2.9958% en la elección uninominal (mayoría relativa). Pero, el INE determinó que no se podía tomar como válida la elección plurinominal, violentando el artículo 41 de la Constitución, el cual dispone que para que un partido conserve el registro se debe alcanzar, por lo menos, el 3% en cualquiera de las elecciones.

Si tomáramos como base la elección uninominal, al PT le faltarían mil 572 votos para alcanzar el 3%. Pero, el TEPJF determinó anular la elección del Distrito 1 de Aguascalientes, al considerar que se violaron los principios de neutralidad y equidad por parte del gobierno estatal de Carlos Lozano.

Con lo anterior, nos resulta más claro que la situación del PT hoy ya no es un asunto de votos, ¡es un asunto de consigna política!

Por ello, no solamente vamos a impugnar en la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación la pérdida del registro que determinó el INE, sino a mantener la movilización social y política contra el atropello a la democracia y a la ciudadanía que emitió su voto de manera libre e informada.

Las dos “caídas del sistema” del INE detectadas y documentadas con pruebas y testigos, así como las inconsistencias, irregularidades y errores aritméticos denunciadas, son hechos que confirman la consigna contra el PT, por rechazar las políticas erróneas del régimen de Peña Nieto y las reformas estructurales que están causando un grave e irreversible daño al pueblo.

De ahí la actuación del INE y del TEPJF tan desaseada y orientada a desaparecer del escenario político a un Partido que ha actuado apegado a sus principios, que ha velado por las demandas más apremiantes del pueblo y que no ha sido sumiso ante los voraces intereses del grupo en el poder.

Ante la negativa de limpiar la elección y el cúmulo de irregularidades e ilegalidades cometidas por las autoridades electorales, los petistas vamos a mantener levantadas nuestras voces para exigir se restituyan los más de 63 mil votos que nos quitaron con las “caídas del sistema” y vamos a demandar al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, por incumplir su propio acuerdo de auditar las bases de datos de los sistemas de cómputo.

Córdova también desdeñó la postura de su compañera consejera Pamela San Martín, quien calificó como inconstitucional la resolución del INE sobre la pérdida de registro del PT, por no esperar la elección extraordinaria en el Distrito 1 para determinar si reunía el 3% de votación, pues la Constitución de la República es muy precisa al establecer que la elección a Diputados Federales es por 300 distritos electorales y no por 299.

Igual que a ella, a los petistas nos parece injusta la determinación del INE, más aún cuando sus consejeros estaban obligados a tomar una decisión que garantizara los derechos políticos de los militantes petistas, de todos, no sólo de una parte del país, ya que el Artículo Primero de la Constitución obliga a dar la interpretación más favorable al ejercicio de derechos.

Al Presidente del INE le pedimos que no se haga el triste y guarde sus filias o fobias, pues ya sabemos que está dispuesto a cumplir la consigna, al alegar que la Ley Electoral dice que el 3% debe alcanzarse en la elección ordinaria, sin explicar de dónde se deriva una elección extraordinaria.

La lucha por que el Partido del Trabajo mantenga su registro sigue viva y durante esta semana será impugnada la resolución del INE ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, para demandar el derecho a participar con nuestro candidato en la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, en la perspectiva de duplicar los cuatro mil votos allí obtenidos, tomando en cuenta que estamos a 42 diez milésimas, que significan tan sólo mil 572 votos, para mantener el registro como Partido Político.

Dirigentes, militantes y simpatizantes del PT no vamos a rendirnos. Al contrario, vamos a defender en forma pacífica y legal, incluso ante cortes internacionales, el registro que pretenden arrebatarnos y desde aquí les decimos a los consejeros del INE: ¡cuenten bien… son 300, no 299!

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com