Suscribete

 
1925 11 Septiembre 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
Ingredientes para un coctel incendiario
Raúl Caballero

 

Dallas.- El próximo lunes 14 viene Donald Trump a Dallas. Prosigue su precampaña como luminaria inesperada, un millonario divirtiéndose, jugando a la Presidencia, marcando las pautas y aguándoles el desfile al resto de aspirantes a la nominación republicana.

La próxima semana atestiguaremos la parafernalia de ese desfile en todo su esplendor, pues además el miércoles 16 tendrá lugar el siguiente debate entre los aspirantes republicanos en Simi Valley, California.

Hasta ahora todo mundo pensaba que la estrella de Trump se opacaría en el primer debate; sin embargo, vimos que salió más refulgente; así entonces, es previsto que llegará a las primarias que inician en enero envuelto en sus previsibles estropicios.

Mi expectativa -que es la de muchos- es que se apague a la hora de la convención... pero dados los resultados que el tipo ha logrado desde su estruendosa e insultante aparición en esta liza preliminar, es decir, el respaldo creciente de amplios sectores de las bases republicanas, ya no suena imposible que en una de esas obtenga la nominación.

Por lo pronto, a “trumpadas” el tal Donald viene desplazando a sus rivales; no sólo les ha robado las cámaras -y no sólo las de Fox News (medio derechista)- sino que los hace repetir y cantar los mismos sones que lo han hecho popular entre sus huestes, exacerban el furor antiinmigrante, pues no se quieren quedar atrás. En la reciente edición impresa del periódico La Estrella se publica una caricatura de Daryl Cagle en la que se ve a un Trump ataviado como el flautista de Hamelin, saltando y tocando la flauta y, siguiéndole embelesados, un conjunto de elefantitos (el elefante es el símbolo de los republicanos)... pero no tiene gracia, es más ácida que graciosa; el hecho es que Trump los ha empujado a endurecer sus mensajes en el tema migratorio.

La posibilidad pues de que sea nominado dejó ya de ser remota. En su visita a Dallas se espera que el tema de la inmigración sea avivado, dará la nota dentro y fuera, pues ya sabemos que activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles organizan actos de protestas, y asimismo marcará de alguna manera el ritmo al debate en puerta. El discurso de Trump es una trampa, detrás del sonido de su flauta (para seguir con la imagen del cartón de Cagle), está lo grotesco de sus disparates, cuyo contenido radical atrae a muchos más republicanos de los que imaginábamos.

En este punto surgen dos que hay que tratar de ventilar. El primero es ver quiénes y cómo son sus simpatizantes, y segundo ver el alcance de su demagogia perniciosa. Quienes acuden a alabarlo proyectan como los elefantitos del cartón, una especie de adoración; esas bases que en algunas partes son hordas de xenófobos, son adeptos que estaban adormilados y la flauta de Trump los ha levantado, le creen a ciegas. Leer al escritor español Ramón Lobo me llevó a revisar la opinión de Robert Tracinski. Lobo cita en El Periódico (agosto 30,  “Donald Trump es como Kim Kardashian”) a Tracinski, en The Federalist, (agosto 26, “Quiénes son los simpatizantes de Trump”): “Personas con escasa información deslumbrados por la celebrity, no por las propuestas políticas que desconocen; viejos conservadores que demandan mano dura (contra todo); personas que no votan habitualmente, xenófobos anti inmigrantes y racistas de todo tipo que defienden un país dirigido sólo por blancos”.

Tracinski los señala como del tipo Archie Bunker, un personaje de una serie televisiva de los sesenta, un tipo racista que esgrime su “ideología” en el sofá de la sala, misógino e intolerante... pues sí, muchos Archies Bunker acudirán al auditorio American Airlines a vitorear a Trump, de hecho ya se llenó el recinto con alrededor de 23 mil fanáticos.

Tracinski sopesa entre otros varios aspectos si Trump puede verse en el círculo de independientes que en el pasado han diversificado el voto, como Ross Perot o Ralph Nader, en el caso de que no sea el nominado republicano;  e indica que el contingente de Archies Bunker, los simpatizantes de Trump, “no están atados por un sentimiento o un aspecto único como la Inmigración, la ansiedad económica, o una postura contraria al establishment. Sorprendentemente, cuando se les pide que expliquen su apoyo a Trump en sus propias palabras, esos electores con variado historial, suelen usar casi el mismo lenguaje, refiriéndose a él como alguien muy bragado y mostrando su admiración al decir que él ‘habla como es, sin tapujos’, y disfrutan que él ‘es políticamente incorrecto”. Ese ‘trumpismo’, en su información y sugerentes entrevistas, es una actitud, no una ideología”.

Y entre lo que aplauden destacamos su vociferación. Con su discurso Trump exhibe xenofobia, misoginia, bravuconadas de “bully” pendenciero, entre otras lindezas que diseminan peligrosamente semillas de odio y de un nacionalismo trasnochado. Por eso ha sido notable el apoyo de nacionalistas blancos, de neo nazis y grupos similares en activo y ya no precisamente los Archies Bunker apoltronados en su sofá favorito, éstos se levantan y acuden a ensalzarlo, aquéllos comienzan a cometer atropellos, como lo señala el activista Frank Sherry, dirigente de America’s Voice al recopilar una larga lista de improperios y choques contra latinos y señalar cómo Trump demoniza a los inmigrantes hispanos.

Trump ha estimulado las bajas pasiones entre supremacistas y otros esperpentos de la misma nefasta ralea. Ya sembró -y lo sigue haciendo- su semilla entre los demás aspirantes y entre sus hordas de base. Ahora resulta que lo inimaginable ya no lo es, ¿Qué tal una fórmula de Donald Trump para presidente y Ted Cruz para vicepresidente (Cruz fue el primero de los demás aspirantes en comulgar con Trump)? Uf, produce estremecimiento, sería un coctel incendiario.

Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth Texas. Para comentarios: Twitter: @laestrelladfw o E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com