Suscribete

 
1925 11 Septiembre 2015

 

 

Carta abierta de ciudadanos a los diputados de Nuevo León

 

Las personas que firmamos la presente carta nos dirigimos a ustedes para externarles nuestra profunda preocupación...

... por el hecho de que —tal y como lo consigna la mayoría de los medios de comunicación locales en sus titulares de los últimos dos días—, en la segunda sesión que ustedes tuvieron como legisladores se puso de manifiesto que un importante número de diputados y diputadas arribaron a su encomienda, no para servir a sus mandantes, sino a sus intereses particulares y partidistas.

Nos referimos, obviamente, a la operación -para apoderarse de la administración del Congreso-, mediante la cual la bancada del Partido Revolucionario Institucional consiguió una mayoría de facto, al sumar a sus 16 curules a los dos diputados del Partido Acción Nacional que se autoproclamaron “independientes”, así como a los representantes únicos que tienen el Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

Más allá de que vemos como muy negativo el que sólo una fuerza política así constituida tenga en sus manos el manejo de los cuantiosos recursos económicos con los que funciona el Congreso, la alarma de la ciudadanía se ha encendido porque este “consenso” entre los partidos que tradicionalmente han votado las iniciativas más lesivas para el interés de las mayorías, perfila una componenda permanente que, entre otras cosas, está destinada a aprobar las cuentas públicas de la saliente administración del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, que fueron rechazadas por la anterior legislatura.

Con fundamento en lo anterior, en nuestro carácter de Mandantes, exigimos a ustedes lo siguiente:

  • Que en la sesión legislativa más próxima a la fecha de recepción del presente comunicado, tanto en el pleno como por escrito, todas las bancadas hagan un pronunciamiento público en el sentido de que no aprobarán las citadas cuentas.
  • Permitir que un órgano externo y calificado haga una auditoría independiente que dé elementos suficientes y sustente las evidencias, para que la autoridad competente determine el carácter y monto de las irregularidades que se presume existen.
  • Indique el posible ejercicio de acciones administrativas o penales contra quienes resulten responsables.
  • En caso de que decidan excusarse de esta demanda ciudadana, les exigimos a las y los 42 diputados que en lo individual, funden y motiven su negativa.

 

Las recientes elecciones dejaron muy en claro que la ciudadanía de Nuevo León despertó y envió el mensaje inequívoco de que no tolerará más arbitrariedades y actos de corrupción. Ustedes no deben tomar a la ligera el hartazgo y la indignación de una ciudadanía que habló fuerte y claro al sacar de la gubernatura a los partidos políticos sempiternos, para probar suerte con una opción independiente, aunque haya dejado en el poder legislativo a mayorías partidistas que, como vemos, siguen ajenas a las verdaderas preocupaciones y necesidades de la población, lo que consideramos un error de cálculo causado por una deficiente cultura política cultivada por décadas de una clase gobernante autoritaria y demagógica.

Señoras y señores legisladores: No se equivoquen, ese error de cálculo electoral no será permanente, pues la formación de una ciudadanía crítica e informada es un proceso en ascenso que nadie puede negar.

Las y los ciudadanos estaremos vigilantes de cada uno de los pasos que dé la LXXIV Legislatura del Estado de Nuevo León, y sabremos exigirles aquí y ahora a cada uno de ustedes, indistintamente del partido al que pertenezcan, que cumplan el trabajo para el que nosotros les delegamos la función de legislar, sin esperar a que, como también haremos, les podamos cobrar, en las elecciones de 2018, la factura de las medidas contrarias a los intereses ciudadanos que ustedes tomen.

Una cosa es segura, ninguno de ustedes estrenará la reelección si se concretan traiciones a la ciudadanía como la que motiva esta carta, o como las que se pueden dar si cualquier bancada pretende proteger otras irregularidades similares en cuentas públicas de autoridades municipales o estatales, pasadas o en funciones.

Monterrey, Nuevo León, a 11 de septiembre de 2015

Atentamente:

01.- Juan Aguado
02.- Daniel Butrille
03.- Tatiana Clouthier
04.- Liliana Flores Benavides
05.- Luis Lauro Garza
06.- Óscar González Luna
07.- Jesús González Ramírez
08.- Irma Leticia Hidalgo
09.- Roberto Gallardo
10.- José Luis García Krauss
11.- José Manuel Guerrero Noyola “Padre Chema”
12.- Irgla Guzmán
13.- Mariaurora Mota
14.- Rocío Montalvo Adame
15.- Irma Alma Ochoa
16.- María Olinda Ortiz Salinas
17.- Mayra Ortiz Salinas
18.- María de la Paz Quintanilla
19.- Ximena Peredo
20.- Raúl Rubio Cano
21.- Rómulo Ruiz Jerezano
22.- Alejandro Sada Quirós
23.- Cristina Sada Salinas
24.- Alfonso Teja-Cunningham
25.- Ángel Sendic Tovalín
26.- César Valdez
27.- Eduardo Arturo Valdez Richaud

Organizaciones:

-Alianza Cívica

-Arthemisas por la Equidad, A.C.
-Ciudadanos Contra la Corrupción
-Frente Amplio Ambientalista
-Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL)
-Género Ética y Salud Sexual A.C

-Propuesta Cívica A.C. Capítulo Nuevo León
-Únete Pueblo, usuarios del transporte y servicios públicos

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com